“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”: EMILIANO ZAPATA.

AJEDREZ POLITICO

LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS.

“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”: EMILIANO ZAPATA.

A 100 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, ZAPATA VIVE

500 AÑOS DE LA VERA CRUZ.

50 AÑOS DE LA FERIA DEL CAFÉ, EN COATEPEC, VERACRUZ

La tierra, – era de quien la trabajaba-, actualmente ¡no! Desde que los gobiernos en turno, -a excepción del actual, pues apenas comienza- es para los extranjeros que han adquirido a precio de lástima y conforme a derecho, ejidos, parcelas y tierras sin o con dueño. -Encontraron la fórmula los gobiernos, en primer lugar Carlos Salinas de Gortari- cuyos preceptos legales, aprobó como propiedad privada ejidos para que   pudieran vender su pedacito o grandes extensiones de tierras,  según el caso, a valor de riza, a gente sin conciencia,  extranjeros y/o gente sin escrúpulos, poderosos de México y hasta a los propios funcionarios o gobernantes en turno.

Explotación de Pemex, minas y sitios de esparcimientos como playas, ríos y lagunas, para construir  fraccionamientos u otros lugares, como los litorales y playas- sitios del  pueblo, correteado por sus “dueños”, dizque porque es propiedad privada.

Así que cual tierra? Solo depredación en todas sus formas, tala de árboles, explotación de minas, cuyo resultado es para contaminar ríos aguas y tierra, con la consecuencia de enfermedades fatales, como el cáncer, diabetes y otras, igualmente malas para la salud de los pobladores de México. Total, los dueños, viven en Canadá, Estados Unidos Francia, España y ahí te ves.

Así que el Zapata que luchó cuerpo a cuerpo con los depredadores de la época que le tocó vivir, solo es historia. Si viviera, volvería a morir, de ver su obra, hecha añicos.

500 AÑOS DEL I AYUNTAMIENTO EN MEXICO Y AMERICA DEL NORTE: LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ.

Que hicieron los descubridores de América y México? un desastre, una aniquilación, un atraco, todos menos lo que debían haber hecho. La verdad, en lugar de conmemorar,  debíamos tener coraje y vergüenza, por haber destruido, robado, saqueado y asesinado a personajes cultos, científicos en astronomía, drenajes, chinampas, calles pavimentadas, multiplicidad de flora y fauna  riqueza en metales preciosos; minas de todo tipo, riqueza y personajes que sabían más          que los procedentes de España, cuyos prófugos de la justicia, salidos de penales para aventurarse a morir o conquistar  tierras, dándoles la libertad inminente-Al descubrir Las Indias, según Colón-y que resultó un éxito,  rico en todo.

Lo rescatable, puede ser la formación del primer ayuntamiento en México y en América del Norte, y a mucha honra; constituido por Hernán Cortés y los soldados en 1519. Pero de eso a conmemorar los años de descubrimiento, no es cierto, pues en primer lugar los vikingos, ya habían atravesado el estrecho de Bering, en América y por otro lado, el descubridor de este continente, fue Américo Vespucio, eh ahí su nombre: América.

Otra acción importante del conquistador de nuestro país, es del  legado del primer cabildo, el que hasta la fecha existe en el estado de Veracruz, por lo menos.

50 AÑOS DE LA FERIA DEL CAFÉ DE COATEPEC.

Este festejo ha tenido sus altas y bajas durante este tiempo. En primer lugar ha estado –por lo menos, cuando llegamos a vivir a Coatepec, se instalaba en el centro de la ciudad, pero por razones de protesta de los comerciantes del centro, quedaban encerrados y sin visualización por los stands ubicados frente a ellos, bajando sus ventas.

Por esas, protestas se retiró a un terreno ubicado fuera de la ciudad, por la zona de la Marina, de este pueblo Mágico. El año pasado, se inauguró en otro en la zona del libramiento, – para algunos fue un éxito, aunque resulto con números rojos.

 En este año corrió el rumor, no se haría, pero ¿cómo desperdiciar el hecho de cumplir 50 años esta Feria?,  ¡no verdad! al cuarto para las doce, decidieron realizarla –dizque con bombo y platillo- Ahora se va a hacer cargo de su administración, el joven Bonilla, nombrado por  una empresa procedente de Monte Rey.

Le preguntamos, si no se irían al agua como otros que conocemos, -dijo que no- En esta ocasión va a estar bien hecha y con la iniciativa de invitar a las reinas, que puedan, quieran o tengan el gusto de participar en el festejo, -dijo- Se refirió a espectáculo de primer nivel y presencia de  turismo para disfrutar este evento.

A La Feria, se le agregó exposición y venta de orquídeas, lo que resultara atractivo para el turismo, según observadores por la multiplicidad de muestras florales de este tipo; y los propios promotores de este hecho. Se ha invitado a Colombia como participante en esta Feria del Café y la Orquídea en Coatepec 2019

EN COATEPEC, EXISTEN LUCHADORES SOCIALES, DEL MEDIO AMBIENTE, PRINCIPALMENTE DEL AGUA DE MANANTIALES.

El próximo sábado 13 de abril actual, se realizarán, acciones sobre cuidado, sembrado de plantas y limpieza de Pocitos, por parte de su organizado, Ingeniero Agrónomo, Rafael Blázquez Pozos, vecinos e invitados; cuyo  sito se encuentra por  la zona de los Carriles, lugar donde se hacían carreras de caballos en Coatepec, Pueblo Mágico en épocas antañas. Este sábado 13 el ingeniero hace atenga invitación al evento, en donde habrá convivencia y labor altruista para la protección del agua, flora y de paso fauna, -rica en este tenor, – aves y especies,  como tucanes, cuya ave, es una de las diez especies más bellas en el mundo.