LA SEÑORA BACHELET

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*Cuando te encuentres con un refugiado, imagínate cómo se debe sentir. Y en vez de darle la espalda, ofrécele una sonrisa. Tal vez no parezca gran cosa. Pero para un refugiado puede serlo todo. Camelot.

 

LA SEÑORA BACHELET

 

Michelle Bachelet llegó al Senado mexicano como lo que es, una mujer que vivió angustias y quebrantos y que su padre, en la época del tirano y criminal Augusto Pinochet, Alberto Bachelet, quien era un general encargado de la Dirección de Contabilidad en la Fuerza Aérea de Chile, fue detenido y llevado a prisión, aunque oficialmente dijeron que murió de un infarto, murió doblado por las torturas. Años después su hija llegó a presidenta de Chile (Mandatos presidenciales: 11 de marzo de 2006 –11 de marzo de 2010. 11 de marzo de 2014 –11 de marzo de 2018) A poner orden. A hacer a un lado a todos los golpistas pinochetistas. No llegó con rencor y odio, llegó a dirigir a ese país y le fue muy bien. La ONU la nombró Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y como los Derechos Humanos flaquean en nuestro país, le presentaron el doloroso caso de Ayotzinapa, donde aún los padres no están satisfechos de la solución en tiempos de Peña Nieto. Llegó y fue a ver a Marcelo Ebrard y desayunaría con el presidente AMLO. Porfirio Muñoz Ledo y el secretario de Relaciones Exteriores lucieron senda foto donde se le ve al lado de la gran Ifigenia Martínez. Le hablaron de la Guardia Nacional, la ONU es el gran visor de las cosas del mundo donde arropen a los Derechos Humanos, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, otra mujer, le tocó el asunto de los niños desprotegidos de las Estancias Infantiles, y a todo tomaba nota. Habló y dijo saberse contenta porque en el Senado hay paridad de género. Sin dar el nombre, recordó al presidente Luis Echeverría, cuando cayó Salvador Allende y México abrió las puertas a los chilenos perseguidos, agradeció aquella mano tendida y el cobijo que se les dio a tantos chilenos acosados. Cuando México se cubrió de gloria y Gonzalo Martínez Corbala, Embajador en Chile, en la Embajada mexicana los arropó. Historia que escribió muy bien mi amigo, el periodista originario de Tierra Blanca, Manuel Mejido, quien desde las páginas de aquel Excélsior, que si era el Periódico de la Vida Nacional, dio paso a paso de los días sangrientos de Chile, el único periódico mexicano que cubrió esas desdichas. Una visita que honra a México.

 

EL FESTIVAL DE LA SALSA

 

Anuncia el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa, que la mañana de ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lanzaría al mundo el Festival de Salsa de Boca del Río, en el feudo del panista Humberto Morelli. Salsafest 2019, suele llamarse. Reviven aquellos grandes grupos que llegaban a Boca del Río, en tiempos pasados, pero ahora con el apoyo del gobierno de Veracruz, y sus dineros. A Veracruz le gusta la salsa, y al góber también, no baila mal las rancheras, diría el ínclito. Se realizará en el Salsódromo de Boca del Río, del 23 al 26 de mayo. En el programa Gilberto Santa Rosa, Willie Colón y Óscar D’León. Para abrir, el jueves 23 se presenta Sierra Maestra, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa.

El viernes 24, Los Cubaneros, Luis Enrique y Willie Colón.

El sábado 25, Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D’León y el domingo importantes talleres y la presentación de artistas locales.

Además, dentro del programa se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Salsa Veracruz Me Llena de Orgullo, con talleres, tutoriales y exhibiciones.

El SalsaFest reflejará una derrama económica de 250 mdp y se espera el arribo de 240 mil visitantes del estado, América Latina y otros países, informó el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

El gobernador, Cuitláhuac García destacó el trabajo coordinado entre el municipio boqueño y el Gobierno de Veracruz que beneficia a la población, a los micro y pequeños empresarios. Venga pues, bienvenida la alianza entre un Moreno, el gobernador, y un panista, el alcalde Morelli. Y a bailar se ha dicho. “Esta es una forma de atraer el turismo y qué mejor manera que a través de lo que identifica al veracruzano: la fiesta, la alegría, el baile y la música. El SalsaFest 2019 nos hará sentirnos orgullosos de Veracruz”.

 

ESO TE VA A CURAR

 

Hace algunos años, en los paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros planos. Al sonido del disparo todos salieron con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Todos, es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, dio dos maromas y empezó a llorar. Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron,… todos. Una niña con Síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo “Eso te lo va a curar”. Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.

www.gilbertohaazdiez.com