Salsa, anécdotas y desaires

Salvador Muñoz

 

Es imposible tratar de separar el Salsa Fest 2019 con la política… su sola presentación lo hace inherente y más cuando ayer se comentó en este mismo espacio, ese paso que dio Cuitláhuac García Jiménez con los poderes Judicial y Legislativo… este lunes, lo hace con el Poder Municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, que en otros términos igual se puede citar como un alcalde panista de un bastión panista.

En otras circunstancias, pudiéramos estar hablando de que es casi imposible ver dos entidades como éstas, morena y panista, juntas, pero si igual este mismo lunes vieron compartiendo la sal y el azúcar a Américo Zúñiga Martínez y Omar Miranda en la plaza de Monte Magno, por qué no anunciar juntos García y Morelli tal festival que parece da lugar a que se continúe en el Gobierno estatal en este marco de respeto y diálogo entre entidades, colores y partidos diferentes, en pro de los veracruzanos… pareciera que la Salsa obra el milagro… aunque no siempre es así…

II

Así como inherente es el Salsa Fest de la política, igual lo es esa anécdota de uno de los salseros mayores de Veracruz cada vez que oigo esta música: Domingo Yorio Saqui. Ya muchos la conocen… algunos igual la vivieron… yo se las repito para quienes no la sabían:

Era el cumpleaños de Domingo Yorio Saqui. La fiesta: en su casa. Varios invitados, entre ellos, el entonces Gobernador Dante Delgado Rannauro. Por supuesto, el ambiente, aderezado con la música favorita del festejado: ¡salsa! Al Gobernador se le hizo fácil decir: “Vamos a poner algo de José José”, y diciendo y haciendo, sacó un disco del Príncipe de la Canción y lo puso en el tocadiscos… Domingo, ocupado en otros menesteres, de inmediato escuchó que alguien le había cambiado su música y se dirigió al tocadiscos y puso de nuevo salsa… Dante Delgado entonces acudió al aparato, ¡y volvió a poner José José! Cuando vieron que Yorio Saqui se dirigía de nuevo a cambiar la música, alguien le advirtió que el Gobernador estaba escuchando a José José, a lo que respondió que le valía, que él estaba en su casa y escuchaba lo que quería, lo que oyó claramente Delgado Rannauro, quien tomó a su esposa por el brazo y se retiró de la fiesta ante el silencio sepulcral de los convidados… al día siguiente, Dante actuó como si nada hubiera pasado… político hasta el final…

III

En lo particular, no me gusta bailar salsa pero sí escuchar alguna buena canción de salsa… no tengo la pasión que refleja Domingo Yorio Saqui que presume la mejor colección de este género y tengo el gusto de haber sido honrado con dos obsequios por parte del papanteco: un CD de cientos de éxitos de salsa y un DVD de la vida de Héctor Lavoe. Dicen que al Pollo Pérez Fraga igual lo apasiona la salsa y que además de todo un larista, a Tavo Sousa Escamilla igual lo mueve este ritmo. El diputado Sergio Hernández Hernández ha demostrado que igual le gusta mover el bote y ya ni se diga de Cuitláhuac García Jiménez… aunque si hay una política que igual disfrute enormidades bailar salsa, sin duda alguna es la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, que igual en una fiesta le pone garbo que ¡hasta en concursos!

IV

El anuncio del Salsa Fest da gusto cuando autoridades olvidan sus diferencias y piensan en lo mejor para los veracruzanos, aunque en este caso, hay dos cosas que saltan y me llenan de duda:

1.- En el cartel del Salsa Fest 2019, se anuncia que los canales de transmisión del evento serán las cuentas de Facebook de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz Turismo y Gobierno del Estado de Veracruz. Entiendo que para que esto se lleve a cabo, es claro que Sierra Maestra, El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Los Cubaneros Band, Luis Enrique, Willie Colón, Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D’León, hayan autorizado la transmisión por esta red social en aras de que el Gobierno estatal respete los derechos de autor de estos intérpretes… porque si no…

2.- Y si ya encarrerados en esto del respeto y el diálogo, se recuerda que un mes antes del Salsa Fest 2019, es la fiesta cumbre del ayuntamiento vecino con los 500 años de Fundación de la Vera Cruz, bien se vería el Gobierno estatal y federal participar de este momento que no sólo engrandece al municipio, al estado o al país, sino a toda América… en una de ésas, hasta el jarocho se olvida del desaire que le hizo Cuitláhuac al Carnaval de Veracruz…

 

smcainito@gmail.com