Presenta Gobernador Programa Integral de Saneamiento para la Cuenca de Río Blanco

*El programa es encabezado por la CONAGUA, CAEV y SEDESOL

*También se reinstaló el Comité de Cuenca del Río Blanco

 

Río Blanco, Ver., 08 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), presentaron el Programa Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Blanco, para apoyar e impulsar obras y acciones que incrementen la capacidad de tratamiento de descargas de aguas residuales.

 

Al hacer la reinstalación el Comité de la Cuenca del Río Blanco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió la colaboración de todos los niveles de gobierno para dar cauce a las demandas de la población, ante el alto nivel de contaminación que inhibe las actividades económicas en las cuencas hidrológicas.

 

Al detallar las acciones del Programa de Saneamiento, el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, informó que se aplicarán estrictamente la normatividad Federal y Estatal en materia de Medio Ambiente; se ejecutarán de obras para el desarrollo de municipios de la Cuenca para la población más vulnerable, con la dotación de servicios de agua potable, drenaje sanitario y sistemas de saneamiento; así como incrementar la reutilización del agua entre los usuarios.

 

En el acto efectuado en la ex Fábrica Textil de Río Blanco, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Homero Landa Vera, hizo entrega de 16 títulos de Concesión de seguridad jurídica de derechos de uso de agua para actividades agrícolas

 

Por su parte el Gobernador calificó este día como importante para CONAGUA, ya que también se entrega el nuevo edificio que albergará al organismo en el puerto de Veracruz.

 

Asistieron los alcaldes de Río Blanco, Atzalan, La Perla, Yanga, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, Coetzala, Maltrata, Nogales, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Acultzingo, Naranjal, Tlilapan, Fortín, Tlalixcoyan, Omealca e Ixhuatlancillo.

 

Así como los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez; de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, y la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera.