LA CAIDA DEL TURISMO

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*Un león no se preocupa por la opinión de las ovejas. Camelot.

 

LA CAIDA DEL TURISMO

 

Víspera de que inicie la Semana Santa, comenzó a circular en las redes sociales y en los diarios, una carta de protesta de los hoteleros veracruzanos, porque Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador, y su secretaría de Turismo, han empinado las promociones hacia nuestro estado. Leo en el Mundo de Orizaba una protesta de Fernando Trueba, presidente de los hoteleros de este sitio de Altas Montañas, que tiene un Pico de Orizaba y un Teleférico que trepa al Cerro del Borrego. Sucede que la 4T en México y Veracruz, derrumban el turismo. Cuando llegó AMLO lo primero que hicieron fue cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ese dinerito que allí se utilizaba se va a ir ahora al Tren Maya, era un dinero proveniente de los impuestos que se cobran a los viajeros. En Veracruz se viven las promociones, o al menos se vivían antes de Cuitláhuac, con el 2 por ciento a la hotelería. Los hoteleros lo utilizaban para promocionar Veracruz. Cuentan que llegaron con proyectos y un Contralor les dijo que no les gustaba. ¿Qué carajos tiene que hacer un Contralor ahí?, dijeron hoteleros. “Los empresarios de las 7 regiones”, dice Fernando Trueba, “presentamos ante el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, proyectos sólidos y confiables, tenemos muchas décadas de experiencia y conocemos nuestro entorno. Sin embargo, la Contraloría del estado eligió el camino de la soberbia y la sinrazón”. Pácatelas. Un amigo que tiene un hotel me comentó que esta semana estuvo muy baja la ocupación. Otra mala.

 

LA LANA A PUEBLOS MAGICOS

 

A Orizaba, que le tocaba una lana por ser Pueblo Mágico, la Cuarta Transformación también desechó ese dinero y ya no hay para promocionarse así. Los anularon en el presupuesto de 2019. No existen Pueblos Mágicos para ellos. Hay una caída del 20% a nivel nacional por dejar de promocionar a México. Enrique de la Madrid, que fue el anterior secretario de Turismo de Peña Nieto, uno de los secretarios confiables y nada ratón, como el del socavón y otros, exhibe los porqués este gobierno ha derrumbado al Turismo. Ha caído el empleo, ha caído el turismo, ha crecido la delincuencia y los muertos. ¿Qué nos pasa? No todo es corrupción, hay que ponerse las pilas y atacar los huecos blandos, como estos. Todo se va al Tren Maya. Dañaron y afectaron a 121 Pueblos Mágicos, entre ellos Orizaba. Aun en 2018 se otorgaron 586 millones de presupuesto a todos esos pueblos, que buena falta les hace ese dinero. A todos ellos el Presupuesto de 2019 ya no los contemplaba, y Miguel Torruco Márquez, un empresario, el titular de Turismo, va a pasar a la historia como el que hizo caer el turismo en este México lindo y qué herido. A Veracruz nos pega a varios pueblos: Orizaba, Xico, Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec.

 

CENTRO GUIZAR Y VALENCIA

 

Hace unos días me encontré con Alfredo Sada y José Luis Medina. Dos hombres extraordinarios que han mantenido un centro espiritual llamado Rafael Guízar y Valencia, en Chilapa, por La Perla, acá arribita de Orizaba. Hace años lo visité con algunos amigos.  Con mi familia, esposa e hijos fui a conocer ese sitio que tiene fama mundial. Donde se respira paz y donde tienen una capilla que, cuando entras, estás en otro mundo. Lo conoce mucha gente porque han ido en grupos a esas reuniones espirituales, donde se alcanza a sentir a Dios. Donde, además, se toca casi el Pico de Orizaba. José Luis, español, nos hizo una paella que ni en Valencia mía, jardín de España, riquísima. Busco mi crónica que hice ese día, pero me acuerdo ahora que pasamos unas horas de relax. Conocí la historia de ellos que comenzaron a hacerla cuando a la gente campesina de la zona empezaron a construirles unas casas para que tuvieran vivienda digna. Aún viven en condiciones precarias. Uno de ellos, un patrocinador, lo fue el artista Jim Caviezel, el afamado actor de la cinta La pasión de Cristo, que dirigió el gran Mel Gibson, ese hombre llegó a esa comunidad donde los campesinos vivían y viven en piso de tierra y techos de malas láminas y con su dinero y sus manos, les construyeron algunas casas. Cuenta que La pasión de Cristo le hizo ver la vida de otra manera. Y el camino que encontró fue de ayuda al prójimo, a los que menos tienen y más lo necesitan. Depende la temporada que se vaya, hay ocasiones que hace un rico frio y la neblina llega a los pies, pero estando cerca de Dios, como ahí se está, nada se siente. Quedamos que repetiríamos ese viaje por otra paella del gran José Luis. Veo ahora unas fotos de ese sitio inolvidable, tomadas de su página de Facebook, donde muchísima gente lo conoce por ir a esas reuniones espirituales. De Veracruz y Xalapa y la Cuenca, y el Norte y Sur del estado, hay grupos que allí han ido a celebrar sus reuniones.

www.gilbertohaazdiez.com