EL PRESIDENTE Y SUS VOTOS

*Es mucho más seguro ser temido que ser amado. Nicolás Maquiavelo. Camelot.

 

EL PRESIDENTE Y SUS VOTOS

 

En la misma zona norte de Veracruz, en gira de trabajo junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien se veía relajado y sonreía por el apoyo presidencial, vamos, hasta quería bailar una salsa cuando el presidente lo llamo: “Excelente gobernador”;  el presidente AMLO envió la respuesta a míster Donald Trum (así lo pronuncia, sin la p final), en una Consulta a la Base, a mano alzada, dirían en mi pueblo, los pobladores norteños le ratificaron que con Trump nada, de a lejitos. México espera las embestidas presidenciales por el Muro y la Migración, porque Trump ya está en campaña por la reelección en su país, después de haber librado el Watergate ruso, donde por más que le buscaron no pudieron comprobarle que Putin, que no es putín, metió las manos en su elección pero no pudieron comprobarlo. López Obrador es chucha cuerera, no es presidente improvisado, hace años navega en aguas turbulentas y sabe y siente en el fondo de su alma, a lo qué hay que entrarle y a lo qué no. El poderío del vecino, es respetado, siempre. Ellos son los vecinos y nosotros los buenos, según el libro Los buenos vecinos, y otro Vecinos distantes del escritor Alan Riding. AMLO sabe que esas aguas son tempestuosas y por eso juega a no responder los tuiters presidenciales. El Yo respeto, tipo Bora Milutinovic, seguirá en el esquema presidencial, es mejor eso que enfrentarse a un caballo desbocado, uno que riñe todas las mañanas con quién se le ponga enfrente. Bien por AMLO. Ahí no me meto, manito.

 

ESAS RELACIONES MEXICO-ESPAÑA

 

Tengo un amigo que vive en Madrid y le va al Barcelona, cosa rarísima. Una insolencia. Una traición. Una vez caminé por la Gran Vía con una gorra de Messi y tres gachupas por poco me surten: ‘joder, quítate eso, qué no sabes en qué sitio estás’, decían encabronados. Tenían razón. Pues este amigo messiano (Por Messi) ayer me escribió y me dijo: “Joder, tu presidente la ha liado en verdad”. Todo porque una mañana AMLO amaneció anti Conquista, Anti Hernán Cortés y los mariachis no callaron, retumbaron en sus centros la tierra, al sonoro rugir de una carta que se envió a Su Majestad, el Rey Felipe VI. Se vino el lio entre uno y otro país, y lo que más se aportó a este culebrón fueron los memes de la Conquista, que hasta el mismo presidente dijo que estaban muy buenos, más uno de ellos donde lo llamaban ‘mandilón’, por aquello que la señora Beatriz fue la culpable de todas sus angustias y todos sus quebrantos. Tema muy escrito. Lo que no se había escrito y trascendió ya y la revista Proceso no toca a fondo el asunto, es que todo estaba listo en Relaciones Exteriores para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hijo del Tata, y de nombre anticortesiano, iba a ser nombrado Embajador en España ante el Reino en sustitución de Roberta Lajous Vargas. Porque, además, se iban a celebrar los 80 años del Exilio Republicano Español, cuando Lázaro, lázalo que se te va, abrió las puertas a ese maravilloso exilio, donde llegaron la intelectualidad, para crear el Colegio de México y entre ellos el gran León Felipe. Aquí llegaron los llamados Niños de Morelia, a Veracruz, por el barco de bandera francesa, Mexique, y entre esos niños uno se quedó aquí, en Orizaba, Paco Ubeda, que representaba a esos niños de Morelia.

 

EMBAJADORES EN ESPAÑA.

 

Embajadores en España ha habido de todo, de chile, de dulce y de manteca. En el tiempo de la Reina Isabel II de España (1858), enviamos a Juan Nepomuceno Almonte, uno de Maximiliano.  Con Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio. Cuando cayó el porfiriato, Francisco I Madero nombró al gran Amado Nervo, a que les leyera poesía. Fue el único embajador que tuvo Madero pues Huerta se lo quebró muy rápido, el muy canalla traidor. Luego vinieron los revolucionarios, Obregón al gran Alfonso Reyes, poeta y diplomático, la pura intelectualidad ante el gran Alfonso XIII de España. Llegaban más nombres hasta que apareció Genaro Estrada, el que aplicaron la Doctrina Estrada, que ahora utiliza AMLO para no meterse con el dictador de pacotilla, Nicolás Maduro, nacía la Autodeterminación y No intervención de los Pueblos. Cárdenas nombró a dos de ellos hasta que un día apareció Francisco Franco con sus militares a derrocar la Republica, mi general se enchiló y rompió relaciones con España, de 1937 hasta 1977, que duraron hasta que arribó José López Portillo, con antecedentes ancestrales de Caparroso, abrió las relaciones y sorprendió al mundo al enviar de Embajador a Gustavo Díaz Ordaz, el espíritu de Tlatelolco renació en ese nombramiento del 1 de julio de 1977, presente lo tengo yo, nombramiento que solo aguantó 19 días, pues el hombre, sabíamos todos cómo era, no soportó que en México y España le gritaran Asesino, y mejor dejó esa vestimenta cuando se va ante el rey, el smoking y una banda perrona al pecho. El priísmo y panismo llenaron de políticos chafas: Rodolfo González, Ignacio Pichardo, Rodolfo Echeverría, Juan José Bremer y los panistas Gabriel Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, uno de Fox y otro de Calderón. Quien está ahora, y de ahí que se filtre el cambio por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es Roberta Lajous Vargas (6 de febrero de 1954, edad 65 años, Ciudad de México), diplomática de carrera, condecorada por varios países,  buena representante mexicana, ha demorado en el cargo desde el 14 de enero de 2014 hasta hoy. 5 años viviendo en la Embajada, mujer que alguna vez saludé cuando en Barcelona acompañé al Cónsul Fidel Herrera Beltrán, a que Joaquín López Dóriga recibiera el Premio Ondas de España. Mujer diplomática, crucé dos palabras con ella y la invité a que conociera Tierra Blanca, cuando pudiera, y me fui a mi asiento a aplastarme entre tanto picudo, pero esa es otra historia que un día les cuento.

www.gilbertohaazdiez.com