Busca Secretaría de Salud certificar a Veracruz libre de Paludismo

*La otorgan Secretaría de Salud Federal y Organización Panamericana de la Salud

*Desde hace 15 años no se registran casos autóctonos de paludismo

 

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2019.- Con la finalidad de establecer estrategias, procedimientos y acciones de vigilancia en contra del paludismo o malaria, la Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo la Tercera Reunión de Avances del Proceso de Validación de Áreas Libres de Transmisión de esta enfermedad.

 

A pesar de que, desde hace 15 años, no se han registrado casos autóctonos de paludismo en el estado, la SS realiza trabajos conjuntos a través de la Dirección de Salud Pública, Planeación y Desarrollo, Riesgos Sanitarios y Atención Médica, además de la Jurisdicción Sanitaria V.

 

El jefe del departamento de Control de enfermedades Transmitidas por Vector, Arturo Báez Hernández, puntualizó que se intensifican acciones en Jurisdicciones Sanitarias de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla.

 

Ante estos trabajos, el estado de Veracruz es candidato a recibir la certificación de Área Geográfica Libre de Trasmisión de Paludismo, que otorga la Secretaría de Salud Federal y la Organización Panamericana de la Salud.