SOBRE LOS 30 PUNTOS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA / FELIPE BUSTOS GARCÍA

Modesta opinión

SOBRE LOS 30 PUNTOS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

POR FELIPE BUSTOS GARCÍA

CORTOS, muy cortos se vieron el Secretario de Educación, los diputados y demás personajes quienes intervinieron en el manifiesto educativo de los 30 puntos. La realidad es que no es su culpa, sólo mostraron ignorar lo que ya todos sabemos: Que no tienen la menor idea del problema que están tratando, pues a leguas se ve que no saben absolutamente NADA SOBRE lo que es y cómo se desempeña el renglón EDUCACIÓN en nuestro país.

Ya debería ser tiempo que supieran que no basta quitarse la corbata para estar al nivel de comprensión de la realidad del desempeño magisterial en sus aulas y sus comunidades.

DEBIERON,

EN PRIMER LUGAR, PEDIR UNA DISCULPA A LOS MAESTROS por el ataque vil, siniestro y con toda la privatizante intención, a que fueron sometidos por el gobierno peñista y sus exquisitos funcionarios de la SEP, durante todo su deplorable sexenio.

RECONOCER QUE NUESTROS MAESTROS – TODOS, LOS DE NIVEL ELEMENTAL ALLÁ EN LA SIERRA Y LA MONTAÑA HASTA LOS DE NUESTRAS EXCELSAS UNIVERSIDADES- SON EXCELENTES Y CUMPLEN CON SAPIENCIA Y PACIENCIA SU VITAL TAREA.

ACEPTAR QUE SI LAS ESCUELAS NORMALES RURALES Y LAS DE CARÁCTER OFICIAL (TODAS DE GRAN PRESTIGIO), fueron creadas para sustentar las políticas de beneficio comunitario hasta en los lugares más aislados del país, Y CUESTAN AL ESTADO LA FORMACIÓN DE ESTOS MAESTROS, LO LÓGICO ES QUE SE ACEPTE QUE RECUPEREN EL DERECHO ADQUIRIDO DE PLAZAS AUTOMÁTICAS A SU EGRESO.

ACEPTAR que no se puede medir el resultado a nivel global que piden los requerimientos industriales y tecnológicos de otros países para nuestros niños si no tenemos -para empezar- edificios escolares y sus recursos en condiciones ejemplares. Como aulas y materiales didácticos y medios educativos. NO TENEMOS COMO EN AQUELLOS PAÍSES, UNA COMPUTADORA POR ALUMNO, VAMOS, NI SIQUIERA CUENTAN CON INTERNET TODAS NUESTRAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO Y, LAMENTABLE, PERO CONSTATABLE, NO TODAS LAS DE NIVEL SUPERIOR. En nuestras escuelas básicas los salones están en pésimo estado (si existen) y eso no ayuda a la formación estricta de mentes organizadas y eficientes. Los sanitarios no educan pues están asquerosos y sin agua, sin papel sanitario ni permanente mantenimiento. Y ASÍ todos los recursos ambientales que sólo ayudan a mal educar y hacer pensar que su destino es vivir así, sin que el sistema le respete como persona y así ¿CÓMO es que se PUEDEN INCULCAR VALORES tales como respeto y solidaridad a sus compañeros y compañeras, a los trabajadores que les rodean, a los mismos padres y madres quienes deben, hoy más que nunca, apoyar a la escuela?

PORQUE ÉSE ES EL OTRO PUNTO ¿Cómo poder recordar que la escuela debe ser el receptor pero también el divulgador de todas las virtudes ciudadanas si hemos quitado al Maestro su papel formador y rector y la madre o el padre llegan hasta a agredir verbalmente al maestro (a) por llamar la atención a su hijo (a), por un proceder no correcto ni funcional en el interior de la escuela?

EN NINGÚN MOMENTO se dice en ese manifiesto de 30 puntos que la EDUCACIÓN es tiempo de hacerla extensiva a la casa y la calle y las relaciones familiares y comunitarias y que, por sobre todo, las instituciones vigentes deben cumplir realmente las funciones para las cuales fueron creadas, de hacer más justa y digna la vida de los habitantes del país.

Que ES NECESARIO INSTAURAR LA EDUCACIÓN CONTÍNUA HACIENDOLA EXTENSIVA A TODOS LOS ADULTOS. Que no es posible que lo que el Maestro construye en la escuela durante su horario, el padre, la madre, los hermanos o los vecinos, lo destruyan en un momento, tirando basura y desperdicios en la calle, tratando de engañar al vendedor o con quien se trata para birlarle un peso; saliendo tarde al trabajo y permanecer de flojo esperando que el sustento caiga del cielo, maltratando a los animales o, declarándose sus dueños pero dejando que agredan la seguridad y bienestar de los vecinos por no alimentarles o protegerles en el interior de sus casas.

EDUCAR honorable y civilizadamente tiene como prioridad que el GOBIERNO HAGA SU PARTE y no nos mantenga divididos y enfrentándonos unos con los otros permitiendo -porque al Gobierno le conviene- que cada quien haga lo que se le antoje y no se hagan las obras necesarias aunque se presupuesten, no se castigue al que hurte y hasta se le perdone; nos agreda el taxista, el vehículo de un lado y el otro, que los urbanos transiten a toda velocidad y contaminando, que la autoridad no tape baches y los remate con topes, que no haya señalamientos y nadie respete límites de velocidad ni de tránsito, ni de urbanidad en el uno por uno; que sólo camine la burocracia a base de cuchupos, tranzas y mordidas. QUE SE ABOLA LA PROPINA y el empleador pague con salario y no con propinas a su personal, que la calidad de los productos que nos vendan sea el anunciado y no el que convenga a la riqueza de los vendedores. En fin, que para que haya educación real, práctica y efectiva, debemos todos educar con nuestro buen ejemplo y no siempre con el distorsionado, convenenciero y falsamente, único aceptable, funcional y efectivo que hasta ahora ha promovido desde las ventanillas y los contratos públicos, la autoridad.

QUE DEBEMOS ENSEÑAR HONORABILIDAD CON EL EJEMPLO en la casa y en el vecindario, lo cual no es otra cosa que el valorarse a sí mismo como ente importante de la sociedad, valorando en el mismo nivel de importancia la vida y sentir de los demás que nos rodean.

HONORABILIDAD que es respeto y condescendencia solidaria con los demás pues nuestras vidas están asociadas y en la medida en que nos respetemos y demos respeto a los demás, aquellos nos respetarán y haciendo esta solidaridad y cooperación universal en nuestro ambiente, hemos de cosechar, en un futuro que deberá ser cercano, la disminución de la violencia, la necesidad del engaño, la farsa y el fraude como medios de sobrevivencia y podremos entonces sí, llamarnos civilizadamente educados

HONORABILIDAD en comprender que lo que logramos en nuestra vida diaria y profesional es fruto de lo otros sacrificaron y que ser médico, ingeniero, dentista, arquitecto, lo debemos a los demás, quienes pagaron nuestra educación y les debemos nuestra solidaridad, atención y afecto.

Recuerdo lo dicho por mi hermano, el Doctor Nazario Bustos García, en una de sus conferencias ahora que estuvo en Veracruz ya que él es Maestro de Psicología y educación en Universidades japonesas: “Le debemos nuestra formación a los demás y debemos estar siempre agradecidos aún más a aquellos quienes compitieron con nosotros y no lo lograron porque estamos ocupando su lugar”.