APUNTES…¿Combaten el derecho de piso? / Manuel Rosete Chávez

Manuel Rosete Chávez

“Con pura pejemoña voy a seguir

ponchando a la mafia del poder”

López Obrador

 

 

Lo leímos en una amplia entrevista que le hizo la periodista Claudia Montero del portal informativo Al Calor Político, y no dejamos de experimentar sorpresa y esperanza cuando el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirma que la corporación a su cargo combate la extorsión que los delincuentes comenten contra los comerciantes de Xalapa, conocido como cobro de “derecho de piso”, un problema que se inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que se agudizó en el de Javier Duarte y continuó con la complacencia de Miguel Ángel Yunes obligando a cientos de negocios a bajar las cortinas dejando sin trabajo a miles de xalapeños.

Primero fueron los grandes restaurantes, los negocios de la avenida Circunvalación, los bares, cuyos propietarios fueron obligados a pagar una mensualidad a cambio de dejarlos continuar con su actividad comercial, de lo contrario eran agredidos ellos o algún miembro de sus familias, incluso sacrificados.

Luego se extendieron a los comerciantes pequeños, como los informales, e incluso protagonizaron un “operativo” criminal una mañana en la plaza Clavijero, hasta donde llegó un comando portando armas largas para informar a los vendedores que a partir de esa fecha tenían que pagarles una cuota, pero además solo podrían vender las copias de los discos que les entregaron, copias de discos que vendían en quince pesos teniendo que doblar el precio para dar a los delincuentes su parte. Y como estaban organizados desde que los desalojaron de la zona de El Árbol, decidieron ir a protestar a la plaza Lerdo solicitando al gobierno de El Tío apoyo para combatir a estos delincuentes. La respuesta fue que a dos de sus líderes los secuestraron y ejecutaron, sin que el gobierno interviniera: la complicidad era evidente.

A lo largo de estos años varios comerciantes que se han negado a pagar el mentado “derecho de piso” han sido asesinados, los más recientes una joven mujer en la plaza Lerdo y otro en el mercado Galeana.

Nadie en esta ciudad quiere ya correr el riesgo de abrir un negocio porque sabe que de inmediato le van a caer los miembros de la delincuencia organizada a exigir la repugnante cuota. Prefieren vender a escondidas, con sus clientes conocidos, con la familia, a trabajar para otros y además exponer su vida y la de sus familiares. Un recorrido por la ciudad y de inmediato nos damos cuenta de la cantidad de locales comerciales que se rentan, ahí donde hasta hace poco funcionaba un negocio que fue cerrado por temor a la delincuencia, y los que permanecen funcionando resignados a pagar cuota porque la necesidad es mucha, han tenido que subir precios de sus productos para poder obtener alguna ganancia porque son el municipio, es el estado, es la federación y la delincuencia organizada las que les cobran impuestos a cambio de permitir que los comerciantes, de cualquier giro, trabajen.

Si don Hugo Gutiérrez Maldonado cumple y termina con este cáncer diseminado por toda la ciudad, mucha gente volverá a abrir sus negocios, se recuuperarán fuentes de empleo y la tranquilidad regresará incluso a la ciudadanía que teme presenciar una acción de los delincuentes al momento de estar comprando.

Un reto muy difícil de cumplir pero no imposible si se tiene voluntad política  y compromisos social.

 

Zaida Lladó, lo mejor en el PRI

 

Con la  presencia de la presidenta interina del CDE del PRI, Lilian Zepahua, así como del presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese instituto Político, Carlos Brito Gómez, se llevó a cabo la jornada de inscripción de los aspirantes a dirigir el PRI veracruzano a partir del mes de mayo.

Y parece que no entienden quienes en los últimos años se encargaron de prostituir al

PRI  al grado de hacerlo pedazos frente a su militancia y a la opinión pública, vienen de regreso como si con su nefasta presencia ayuden en algo a la recomposición del partido, personajes como Marlon Ramírez Marín, Carlos Aceves Rubio, Adolfo Jesús Ramírez Arana y otros que acudieron cínicamente a inscribirse, tienen nexos directos con el pasado inmediato, son inventos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, los peores exgobernadores que hemos tenido y con quienes participaron en el brutal saqueo a las arcas públicas. Y todavía Ramírez Arana se atreve a afirmar que “los malos ya se fueron del PRI” cuando ellos forman parte de la destructiva pandilla, ¿a quién quieren engañar?… solo al delegado del CEN Hugo Contreras Zepeda que de Veracruz no sabe nada.

La única que se salva de esto y que se inscribió es la maestra Zaida Lladó Castillo, ex presidenta del CDE en 1997, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares dejara la dirigencia hecha pedazos al perder el mayor número de alcaldías. Zaida tiene experiencia, es conciliadora, no tiene cola que le pisen y mucho trabajo de partido que la respalda. Y si como se sospecha los dados están cargados a favor de Marlon, hasta nunca PRI.

 

Después de Tajín, la Cumbre Olmeca

 

La Cumbre Tajín 2019 fue un gran éxito, al grado que ahora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez muestra su interés por hacer el próximo año la Cumbre Olmeca, con la participación de los seis grupos étnicos de esa región: nahua, popoluca-mixe, zoque, maya, zapoteca y tzotzil, con raíces en Chiapas. El objetivo es rescatar esas culturas, impulsar su desarrollo y darlas a conocer al mundo, al menos eso es lo que dijo en repetidas ocasiones, durante su campaña política, el actual gobernador del Estado. La Cumbre Tajín 2019 se vivió con gran intensidad durante cuatro días consecutivos, lo más interesante de todo es que no hubo despilfarro como se acostumbró en administraciones pasadas. Finalmente concluyó este domingo con la actuación de Pablo Milanés. Desde el primer día los asistentes descubrieron las costumbres ancestrales, como pedir permiso a la madre tierra para iniciar esos trabajos, observar el valor de los voladores de Papantla, disfrutar los aromas y sabores de la cocina de las “Mujeres de Humo”, los curanderos de la medicina tradicional y los talleres de las diversas disciplinas que se presentaron durante esos cuatro días. Por las tardes y noches muchas familias disfrutaron de los grupos musicales como los Aguas Aguas, Amandititita, la Maldita vecindad y los Hijos del quinto patio, Ely Guerra y Eugenia León, Los Cojolites, Molotov y Té con Té. Fue un verdadero éxito todo el desarrollo de ese festival que nos lleva al encuentro con nuestros pueblos originales, sus costumbres, su lenguaje y su sabiduría.

 

REFLEXIÓN

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retornará al estado la próxima semana. Estará aquí los días 29 y 30 para encabezar concentraciones,  primero en las ciudades de Poza Rica y Tuxpan, programadas a las 13:00 y 17:00 horas respectivamente del viernes, y al día siguiente en Tantoyuca, donde cerrará su gira con un evento que iniciará a las 10:30 de la mañana del sábado. Se sabe que tras su visita al estado vendrán cambios en el gabinete estatal. Ya veremos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  www.formato7.com/columnistas