LOS TERRIBLES SUCESOS

*La vida es una tómbola. Camelot.

 

LOS TERRIBLES SUCESOS

 

Hace un buen de tiempo no trepaba a la Cumbre de Maltrata-Esperanza. Algunos le han llamado el Triángulo Rojo, otros el Triángulo de las Bermudas, ese sitio en el Atlántico, entre Bermudas, Puerto Rico y Miami, donde a veces entras pero no sales, como una cantina aquí en Nogales, que se llama ‘salsipuedes’. Subir la Cumbre ahora implica mucho riesgo, es una zona como la de Irak, de guerra, uno lo único que puede hacer es santiguarse, echarse una buena persignada y que los rezos del Padre Helkyn y el Padre Marcos y mi cuate, el Padre Alejandro Melchor, lo lleven a uno con bien porque allá, en lo alto, de repente se te pega una camioneta con gente armada, te hacen la parada que te orilles y ni modo de intentar huir, te acomodas como puedes, bajan, te asaltan, te quitan lo que lleves y se roban tu automóvil, seguro para delinquir. Allí anduve antier y nada pasó, salí y llegue bien. Leo ahora en El Buen Tono, que a familiares del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, su familia en la autopista Puebla-Córdoba rumbo a Veracruz, fue asaltada y con violencia le quitaron todo. Y uno se pregunta ¿qué hace Alfonso Durazo?, aparte de salir con cara de hueva a dar conferencias de prensa, donde dice que la Seguridad va mejorando. Qué va. Pamplinas. No se lo cree ni su jefe, el presidente AMLO. Qué trabajo les cuesta poner patrullas de la Federal de Caminos cada tramo para que así, si logran quitar un vehículo, los persigan. Ese tramo ya tiene mucho tiempo con inseguridad, tramo donde la delincuencia va ganando el terreno a los gobiernos, mas al federal porque es tramo federal. Lo bueno de la familia de Barbosa, es que no los lesionaron. Historias tristes de nuestros entornos.

 

EL TUITER Y COMO LO BAILAS

 

En el tuit es dónde se dan las verdaderas batallas por la patria, el orgullo y lo que se acumule. Rudos contra científicos. Chairos contra Fifis, usted abre el tuiter y comienza a ver peleas como las de Las Vegas, donde solo la casa gana, esa es para los ludópatas, la casa nunca pierde y si pierde, arrebata. Uno abre el tuit y ve a Fox riñendo con el que se le ponga enfrente, más si es Alfonso Durazo, a quien llamó traidor y Judas Iscariote. Paréntesis: (El sábado es el aniversario 25 de la muerte de Colosio, Durazo, que era y fue una de las viudas de Colosio, dijo a los medios que no creía en el crimen de un hombre solitario). Hay tuiteros recomendables, Felipe Calderón es uno, otro de ellos era el exjefe del SAT, Aristóteles Núñez, un tipo brillante, de categoría que, cuando su jefe Luis Videgaray dejó la secretaria de Hacienda, presento su renuncia al cargo y se fue a la banca. Analista brillante, de primera, a ratos se le veía en Foro TV dando cátedra de economía, era tuitero muy leído, pero un mañana que el gallo cantó, hizo click a su máquina y apagó el tuiter para nunca más volver. Núñez Sánchez —uno de los funcionarios más respetados y eficientes en el sexenio de Peña Nieto, pues durante su gestión entre 2012 y 2016 al frente del SAT aumentó la recaudación, combatió la evasión y aumentó la base tributaria— afirmó que la mayoría de los mexicanos tiene apostado su progreso a un pensamiento mágico o la suerte, mientras que los que buscan un éxito basado en la construcción, producción o generación de ideas son los menos. El 9 de febrero, presente lo tengo yo, escribió: “Echarle la culpa al señor Andrés Manuel López obrador de lo que actualmente sucede es injusto y limitado. Debo reconocer que Andrés es consecuencia no causa”. Gran crítico del sistema que vivimos, se fue una mañana y se le extraña.

 

WINCKLER EN EL TUITER.

 

Hay muchos tuiteros, las Hijas de la madre, Fer Betancourt, Isabel Miranda de Wallace, que por allí nos enteramos de las verdaderas cifras del secuestro, cuando los gobiernos las esconden, ahora mismo tuiteó que con AMLO hay 8 mil muertos, con Calderón hubo 4 mil, y con el novio del año, EPN, 2 mil, en estos cien días. Ahí nos enteramos que la llegada del Yerno Cómodo de Trump, el tal Jared Kushner, vilipendiado en el pasado cuando a Peña Nieto le criticaron haberle dado la medalla del Águila Azteca, ahora vino y se fue a comer con el presidente AMLO a la casa del jerarca de Televisa, Bernardo Gómez, y junto a Marcelo Ebrard, ambos le hacían la traducción de lo que decía el pelao yerno. Allí mismo el clinch entre Enrique Krauze y el gobierno de AMLO y sus emisarios, entre ellos Tatiana Clouthier, que a punto estaban de llegar a los tribunales, pues Krauze amenazó con demandarla por difamadora, hasta que entró al ring el amoroso y dijo, como Bora Milutinovic.: Yo Respeto. En el tuit está todo lo que no se lee en los periódicos, ahí es otra vida y otro mundo. Por ejemplo, al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, que en un momento todo enojado le metió la censura y bloqueó a algunos de eso que lo critican bonito, entre ellos el periodista Miguel Ángel León, del portal La silla rota, este hombre fue a la SCJN y ganó el desbloqueo. Este Fiscal se hizo más famoso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que todos los funcionarios públicos no podían bloquear a nadie, o sea, la bebes o la derramas, y Winckler optó por abrirles la cancha a aquellos a los que, incómodo, un día bloqueó. Uno intentaba enviarle un tuiter y salía un warning: “No puedes seguir a @AbogadoWinckler ni ver sus tuiters porque te ha bloqueado”. Ah chingá, decías asombrado. Y ni hablar, a bajar la cortina, aunque ahora el Fiscal la sube.

www.gilbertohaazdiez.com