Es lo que hay en Veracruz

Este martes en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado Jorge Wincker Ortiz, dio a conocer la detención de Diego “N” como presunto autor del asesinato de la joven Valeria Cruz Medel ocurrido el pasado 8 de noviembre.

A ver ¿qué no fue un sujeto apodado el Richy el autor del crimen?

El fiscal iluminó a los reporteros. Diego “N” manejó el auto que llevó al Richy (autor material) al gimnasio donde se ejercitaba la joven a la que le quitó la vida de varios disparos.

¿Cuándo y dónde detuvieron a Diego? eso no lo dijo el Fiscal y al parecer ninguno de los compañeros reporteros lo preguntó.

El mismo martes por la noche los medios difundieron la noticia con el agregado de que Daniel está detenido “desde hace unos meses”.

¿Por qué lo ocultó el Fiscal? ¿Qué le costaba decir que la dependencia a su cargo había llevado al penal fulano de tal una orden de aprehensión para Daniel “N” a quien acusa de participar en el asesinato de Valeria?

El Secretario de Gobierno Eric Cisneros, vio el cielo abierto y al día siguiente hizo trizas al Fiscal al que acusó de irresponsable y cínico.

“Anunció que ejecutó una orden de aprehensión y lo detuvo (a Daniel), pero esta persona fue detenida por la Fuerza Civil en el mes de enero. La Fiscalía no lo detuvo ni realizó investigación ni nada. De manera muy cómoda (el Fiscal) le gira una orden de aprehensión y se la lleva al penal federal, o sea, detuvo a una persona que ya estaba detenida”, dijo Cisneros.

Tras señalar a Winckler de complicidad y de actuar de manera “sospechosa y rara”, Eric volvió a remachar: “No detuvo a nadie, giró una orden de aprehensión de una persona que ya estaba detenida; entonces hay que pedirle una explicación de por qué sólo detiene a los que ya están detenidos”.

En efecto, el Fiscal debe explicar a quien le quiso ver la cara de tarugo al dar a entender que elementos de la Fiscalía habían aprehendido a Daniel “N”, cuando el tipo fue detenido el 20 de enero por elementos de la SSP y de la Secretaría de Marina.

Pero el Secretario de Gobierno también debe explicar por qué siguen las matanzas, los secuestros y las desapariciones. Qué ha hecho para cumplir la función sustantiva de su chamba que es la de procurar seguridad y tranquilidad a los veracruzanos.

También debe explicar por qué es tan ignorante (bueno, si es que puede explicarlo). No es posible que no sepa que un fiscal no gira ordenes de aprehensión. Quien las gira (o las entrega) a la Fiscalía es un juez para que elementos de esa dependencia detengan a los presuntos criminales.

Y ya que estamos en eso de las explicaciones, Cuitláhuac García debe decir por qué no ha comenzado a gobernar cuando debió hacerlo desde el 1 de diciembre anterior. Y sobre todo, cuándo empezará a fungir como auténtico gobernador.

No es posible tanta carencia de sentido común ni tanta ignorancia en el encargado de la seguridad interna. No es posible tanta torpeza en el representante del poder judicial, ni tanta apatía en el titular del Ejecutivo estatal.

No, no es posible tanta inoperancia e incompetencia, pero es lo que hay en Veracruz.

bernardogup@hotmail.com