-Urge, pero ya, “team back” / Gustavo Cadena Mathey

-Urge, pero ya, “team back”

-Falta mucho para ver interino

 

Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2019.- Recuerdo que antaño, con ese amor y paciencia que sólo las madres pueden externar, cuando muy temprano allá en Acayucan Doña Soledad nos despertaba cariñosamente, uno a uno a sus hijos para ir a la escuela, nos contaba:

“Trini, Toño, Pedro, Ángel, ya levántense, que el vecino de aquí enfrente madrugó ¡y una bolsa de dinero se encontró!”. Al mismo tiempo, sonriente, completaba: “aunque uno de los hijos reclamaba: “ayy mama, pero más madrugó el que la perdió…”.

Esto me vino a la mente alrededor de las siete de la mañana del pasado viernes, cuando por el tema de la seguridad pública, y algo que dijo esa mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al felicitar ampliamente a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum por quitarle un peso de encima.

Dijo: “…y además la felicito, porque se está levantando temprano y está teniendo, al igual que nosotros, reuniones de gabinete de seguridad.

“No es para “cucar” a nadie, pero si todos los gobernantes estamos temprano atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia, se avanza.

“Ya hay algunos gobernadores que lo están haciendo, que también se están levantando temprano, pero en la medida que haya más autoridades que no deleguen este problema a otras autoridades, sino que asuman ellos,

“Los gobernadores, con todo respeto, los presidentes municipales, como algo fundamental, levantarse temprano y, a ver, cuántos robos a casa-habitación, cuántos robos al transporte, si hubo homicidios, robo de vehículo, algo que es muy lamentable, que duele mucho, los secuestros.

“Que la gente sepa que el presidente municipal desde las seis de la mañana está reunido con su secretario de Seguridad Pública y con sus colaboradores, que el gobernador está haciendo lo mismo y que en Palacio Nacional igual.

“Esto ayuda. No es que, a ver, tenemos una reunión sobre seguridad, cada semana, cada 15 días, ahí nos reportan si pasa algo grave, nos ponen en conocimiento, nos dan una tarjeta y ya.

“Si se atiende todos los días, si hay perseverancia y si se trabaja en coordinación se avanza, por muy difícil que esté el problema. “Ya saben ustedes que la suerte se reparte muy temprano, los pedacitos de suerte. Entonces, si temprano se atiende esto se tiene suerte y la política requiere de suerte, la suerte cuenta en política, no sólo es la virtud, también la fortuna, la suerte.

“Entonces, en el caso de la Ciudad de México para mí es una gran ayuda, es quitarme un poco de carga el que la jefa de gobierno esté atendiendo este asunto. Eso es lo que puedo comentar”, detalló López Obrador.

Al respecto los veracruzanos no sabemos si fue un claro mensaje para el Señor Gobernador de acá, si no le reconoce “virtud”; ni sabemos si efectivamente don Cui se para temprano y encabeza las reuniones de seguridad para programar estrategias o no; lo que sí sabemos es que buena falta le urge al estado una reunión de coordinación y entendimiento entre Cuitláhuac García Jiménez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rocío Nahle, pero ya, porque para analizar interino falta mucho.

Saludos y que haya paz y armonía en sus hogares. gustavocadenamathey@hotmail.com