Hamburguesas y jochos, mensaje erróneo

Salvador Muñoz

 

Ale, amigo de la familia, iba a aprovechar este puente largo para irse con parientes y amigos a una playa veracruzana. Para ello, habían alquilado con tiempo un vehículo para su traslado. El pasado viernes, el conductor de la unidad les daba un anuncio: no iba a manejar por las condiciones que reinaban en las carreteras en materia de “seguridad”… que si querían, él les dejaba el transporte… está de más decir que el viaje se suspendió y el puente largo “se disfrutó” desde casa.

Desde el sábado, el Whatsapp empezó a inundarse de mensajes que advertían de la “Alerta Máxima” para todo el estado tras los bloqueos carreteros con unidades incendiadas y ataques a balazos a bases de policías. Pedían extremar precauciones si por alguna razón, se tenía que salir de casa. Es más, hasta ponen las ciudades que son más “peligrosos”: Papantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Nautla, Misantla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Mina, Coatza, Isla, Córdoba, Boca del Río y Veracruz…

Por supuesto, cada quien toma estos mensajes como su percepción en el tema de seguridad le recomiende.

II

Algo hay que tomar en serio. Si la secretaría que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado decidió confrontar a la delincuencia organizada, nuestra posición como ciudadanos es tratar de entender su política de Seguridad Pública, pues supone tiene como fin, la prevención y anulación de delitos como pueden ser los levantones y atracos en tiendas así como robos en residencia además de los de mano armada a transeúntes o asaltos a conductores, que son los que de un modo u otro trastocan nuestra estabilidad tanto económica como emocional.

Lo que sí debe de entender tanto la secretaría de Seguridad Pública como Gobierno estatal que lo ocurrido este fin de semana en algunos puntos del estado, concentrados en su mayoría en la zona de Tierra Blanca, no son sucesos a los que estemos “habituados” o sean comunes en nuestro entorno. ¡Ojo! Tampoco quiero decir que estemos acostumbrados a otros hechos como que abandonen en entradas de zonas residenciales de Xalapa más de una decena de cadáveres en una camioneta, o que arrojen muertos en una de las avenidas más importantes de Boca del Río… en su momento, hay eventos que golpearon al espíritu de nuestra sociedad.

Y es que oír hablar de choques entre cárteles contra elementos de la policía en cualesquiera de sus niveles, acá, en Veracruz, es algo nuevo que sólo habíamos escuchado que ocurría en Tamaulipas o Nuevo León.

III

Y cuando pido que la SSP o Gobierno del Estado entiendan a la sociedad, es que deben ser claros, precisos, abiertos en sus mensajes. En lo particular, me refiero a esas imágenes que circularon con el boletín 0568 de Gobierno del Estado cuyo encabezado decía así:

“La seguridad de Veracruz es prioridad: Cuitláhuac García. Supervisa Gobernador operativo contra la delincuencia organizada”.

En lo particular, la Coordinación General de Comunicación Social que encabeza Iván Joseph Luna, sólo remitió ese documento sin fotos, pero en las redes sociales empezaron a circular el boletín con imágenes de todos ya conocidas, donde se ve a Cuitláhuac García degustando en Tierra Blanca hamburguesa y hotdog, mientras que por otro lado, aparece en un video Eric Cisneros Burgos preguntando si ya todos habían cenado. ¿Qué ocurre entonces? Es evidente que no faltan los “acomedidos” y subieron esas fotos creyendo que le hacían un favor a García Jiménez y Cisneros Burgos. El resultado: además de las críticas así como cientos de memes y burlas, los reclamos, porque el mensaje institucional lo volvieron erróneo.

Me explico. Al subir esas imágenes y video, el Gobierno estatal tergiversa el mensaje a los veracruzanos pues nos dice que Cuitláhuac y Eric fueron a “supervisar el expendio” de hamburguesas y jochos y no la seguridad de los veracruzanos; si se hubiera pretendido subir una foto, ésta debió ser una reunión con los mandos operativos de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado, allá, en la base de operaciones de Tierra Blanca…

Sí, acomedidos nunca faltan… ¿y sabe quiénes pagaron los platos rotos a esta falta de tacto en la Comunicación? el primero, Cuitláhuac García Jiménez, por volverse blanco de ataques que no tenían que haberse dado. El segundo, Iván Luna, porque al final, de cierto modo, él es el responsable cuando uno de sus subalternos difunde esas imágenes. Ya si es con su consentimiento, bien ganado el baño; pero si fue sin su autorización, implica que no le ven autoridad entonces para estar en ese cargo.

IV

Al final, como sea, este domingo hubo un remanso para los veracruzanos en lo que fue un fin de semana agitado, violento, de zozobra. No obstante, los mensajes de Whatsapp hablando de “Alerta Máxima” se replicaban en mi celular. Ojalá sea lo último de esta madeja de caos que agitó a Veracruz y las aguas se serenen. Insisto: Si Gobierno del Estado decidió entrarle por los cuernos a la lucha contra los siete cárteles que están asentados en Veracruz, lo menos que podemos esperar los ciudadanos, son mensajes claros, precisos, veraces, y no el menú del Gober en una noche de hamburguesas y jochos.

 

smcainito@gmail.com