Veracruz, “de rodillas”

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Veracruz, “de rodillas”

Después de que Veracruz se convirtiera en una auténtica zona de guerra por cuando menos 24 horas, producto de una confrontación entre el CJNG y las fuerzas del orden en el estado, pregunté a los jefes del Gobernador Cuitláhuac García si intervendrían para “hacerle de nuevo la tarea”, y así, buscar aplacar la justificada preocupación de los ciudadanos.

“Tuvimos que intervenir y trabajar con la policía del estado, pero nos molestó que el Gobernador se tardara tanto en ir a la zona y mostrarse como lo que debería ser (aunque no lo sea): el coordinador del operativo contra la delincuencia organizada en su tierra”.

“¿Acaso ves al Presidente tardándose en declarar ante cualquier tema delicado de seguridad nacional? Más allá de que gusten o no a nuestros adversarios las respuestas de AMLO, lo que busca es hablarle a los mexicanos, y nunca deja pasar horas para dar una versión, ya sea ante los medios o por redes sociales”.

Según fuentes bien enteradas en Palacio Nacional, al Presidente no le pareció el prolongado silencio de Cuitláhuac García ante el conflicto de seguridad en su estado. Lo que Veracruz vivía no era algo cotidiano: había una declaratoria de guerra por parte del CJNG.

Aunado a la “guerra” que desde el pasado jueves se vive en el centro y sur del estado, el estudio más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, incluye a Coatzacoalcos entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, aunado a ello, las cifras de la organización “Alto al Secuestro” ubican a Veracruz a la cabeza en privación ilegal de la libertad en el País.

“Por lo regular, cuando se presentan conflictos de protección civil o seguridad pública, la población espera una aparición rápida del Presidente, Gobernador o alcalde, según sea el caso. En tu estado recién se vivió un terrible incendio en Las Vigas, y después, intensos enfrentamientos armados, en ninguno de estos casos Cuitláhuac García se mostró como un mandatario ocupado por su gente, hasta parecía esconderse”, me escribió uno de los hombres más cercanos a AMLO.

“Ya tenemos la instrucción también de operar la seguridad del estado desde el centro del País. El asunto del CJNG nos obligó a tomar esa decisión de igual manera. La violencia en Veracruz la controlaremos nosotros, es otro tema que el Gobernador Cuitláhuac García no puede resolver”.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx