El cuento de la Secretaria de Turismo

Arturo Reyes Isidoro / A menos que turistas españoles tengan saturadas las agencias de viaje de la península ibérica muriéndose de ganas por comprar un paquete a fin de viajar a Veracruz en la próxima Semana Santa, si no, entonces el viaje de la Secretaria Xóchitl Arbesú Lago a Madrid en enero pasado habrá servido para maldita sea la cosa, o sea, para nada.

Sin ninguna experiencia y con total desconocimiento del sector, la señora se fue de paseo en la segunda quincena de enero para dizque participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tuvo lugar en la capital de España los días del 23 al 27 de enero.

Ahí, ante titulares de Turismo de doce entidades del país y del secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, doña Xóchitl propuso a Veracruz como sede del Tianguis Turístico Nacional para 2020, un evento que casi siempre ha tenido como sede la ciudad de Acapulco (ahí será este año del 7 al 10 de abril) y que últimamente le empezó a disputar la Ciudad de México.

Con toda anticipación, la Secretaria había anunciado con bombo y platillo su viaje. Durante una reunión en Catemaco el 14 de enero dijo que “por primera vez nos van a acompañar diez alcaldes de todo el estado” (qué gran noticia; gastando en dólares y en euros cuando supuestamente están en austeridad) y adelantó sus propósitos.

Vamos a hacer equipo porque además de ir a promover el Estado, además de ir a ver cuestiones de inversión, como cruceros (?), trenes (?), como un montón de cosas (¡¡¡???!!!), vamos a hacer la primera parte de la firma de hermanamientos entre municipios veracruzanos y alcaldías españolas”.

No quiero ni imaginarme la cara de espanto que han de haber puesto los promotores turísticos de España y de otras partes del mundo cuando la escucharon con ese floridísimo turístico lenguaje en un evento de nivel internacional donde van jugadores de Grandes Ligas turísticas; cuando les soltó que iba a tratar “un montón de cosas”.

¿Y qué crees estimado y respetado lector?, que con tus impuestos le pagaste su viaje trasatlántico. Que no había necesidad de ir a Madrid para hacer su propuesta porque la sede se decide en México y precisamente ayer se decidió y se la otorgaron a la hermana república de Yucatán, a la blanca y bellísima Mérida.

Y fue el mismo Torruco Marqués quien a través de su cuenta de Twitter hizo el anuncio. Pero resulta, además, que la sede se la disputaron solo la Ciudad de México y Mérida porque fueron las únicas dos ciudades que presentaron en tiempo y forma sus propuestas, no así Veracruz.

Torruco informó que el comité de selección conformado por ocho integrantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) determinó como sede la capital de Yucatán, que albergará el Tianguis por primera vez en su historia.

De consuelo nos queda que en Semana Santa llegue la carretada de turistas españoles para que haya valido la pena el viaje y todo el gasto que se hizo. ¡Ah! Y que los amos del jamón serrano se hayan quedado con el ojo cuadrado cuando vieron a doña Xóchitl bailar con un vaso en la cabeza en el pabellón mexicano (piensa que anda en actividades del Club Rotario).

Sobre las inversiones ibéricas, ya busqué la silla más cómoda para sentarme a esperar a verlas.

Pero llega turismo al desnudo

Sí, así, literal, como usted lo lee.

Mientras la titular del ramo se quiere dar altos vuelos en capitales europeas, la iniciativa privada local ha decidido actuar por cuenta propia, de tal modo que en plena Semana Santa playas veracruzanas serán sede de un evento nudista.

Uno de los promotores, Miguel Vicente Mojica, dijo al reportero Armando Azamar Fonseca (aglostuxtlas.com) que “Aventura sin censura” es un proyecto alternativo que busca aprovechar los recursos naturales de Los Tuxtlas. La sede tiene un nombre ad hoc: Rancho Selva Desnuda. Pues ahí se va a desnudar todo el que quiera. Más bien dicho, es requisito que se desnuden, que se encueren. Ahora sí, literalmente, ¡fuera ropa!

Comentó que hay turistas de otros estados interesados en venir a disfrutar de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y practicar el nudismo, con lo que Veracruz le competirá a Playa del Carmen y Cozumel, por citar dos fuertes atractivos de ese tipo de turismo. Y sin necesidad de que intervenga la señora Arbesú.

Será los días 19, 20 y 21 de abril. El Rancho Selva Desnuda está ubicado a un kilómetro de la comunidad Los Órganos municipio de San Andrés Tuxtla, a tres kilómetros de las costas del Golfo de México y a cuatro kilómetros de Playa Hermosa.

Y es una ganga: la actividad turística nudista de tres días tiene un costo de dos mil 700 pesos por persona, incluye hospedaje las noches de viernes y sábado, el desayuno y el almuerzo de los días sábado y domingo, los traslados al turista en la actividad y un paseo en lancha.

Aunque…

Aunque hay un pero. Invito a leer a alguien que conoce muy bien la zona de la sede, el compañero periodista y columnista Pompeyo Lobato Ortiz, quien ayer publicó en El Dictamen de Veracruz una preocupación.

Los tres últimos días de Semana Santa, dentro de un mes cinco días, se llevará al cabo en la bellísima costa tuxtleca un encuentro nunca visto en la zona, que dejará precedente de lo que es el Turismo de altos vuelos. Titulado Los Tuxtlas al desnudo 2019, será para los lugareños algo maravilloso, lástima que tendrá acceso restringido, porque se trata de un evento particular, organizado con el propósito de disfrutar sin telarañas mentales, durante tres días, las tranquilas aguas para entonces ya tibias del Golfo de México, exuberante vegetación, playas casi vírgenes, lunadas, actividades extremas, rituales de energía, paseos en lancha, sin vestimentas de alguna especie, ni trajes de baño, nada, los cuerpos al aire; el lugar es un predio privado, por el rumbo de ToroPrieto, en el municipio de Santiago Tuxtla. El lema es ‘Mágica aventura…sin censura’.

PROBLEMA

Lo único censurable es la pésima comunicación, solo terrestre. Desde Alvarado hasta El Trópico, punto geográfico hacia el sur donde se desvía al oriente para entrar al paradisíaco corredor playero, la carretera Costera del Golfo (180) se encuentra en pésimas condiciones, pero peor está el camino vecinal hacia las playas, ramal que llega hasta Catemaco por la costa. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador desea impulsar el desarrollo económico de todo el País, mediante el turismo, en Veracruz, al menos por ahora el anhelo está muerto, pues el Gobierno Estatal en los últimos 21 años ha dejado que las vías de comunicación se vayan destruyendo paulatinamente, del régimen actual ni mencionarlo, hay omisión absoluta al desarrollo, ningún funcionario hace algo diferente al de darles chamba en sus oficinas al compromiso de parientes, amigos, compadres, sin interés, mínimo siquiera, por mejorar las condiciones de los caminos. Pobre Veracruz”.

Lector, llegó el fin de semana y mañana es sabadaba. Pero, ¡chin!, se caerá la buena temperatura, en especial el sabadaba. De todos modos, disfruta.