Publicidad oficial del gobierno / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

  • Enviará el gobernador la iniciativa de Ley de Medios al Congreso
  • Establecerán los procedimientos para la contratación de publicidad
  • “Cuidar a los medios de comunicación es función que tiene le Estado”: AMLO

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Es posible que en esta misma semana, o en el transcurso de la próxima, a más tardar, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez envíe al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social que ya se encuentra en su escritorio, la que se tendrá que adecuar con la que se ha publicado ya a nivel federal, para la contratación de publicidad.

En realidad, son pocas las modificaciones que se tendrán que hacer a la norma estatal para que quede en concordancia con la ley federal.

Pero lo más importante es que se establecerán los procedimientos para la contratación de la publicidad que el gobierno del estado tiene que hacer para dar a conocer sus programas y acciones en beneficio de los veracruzanos.

Tenemos que agradecer a nuestro compañero periodista y amigo Rodolfo Casanova, quien diariamente nos comparte su servicio de recopilación informativa más amplio y completo, no solo de los medios estatales sino a nivel nacional, que entre los documentos que nos hace llegar encontramos que a nivel federal, dentro de la actual administración, desde el pasado 29 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de Comunicación Social y de Promoción y Publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019.

Contratación de publicidad en medios de comunicación

El tema de la contratación de publicidad del gobierno en los medios de comunicación ha sido tratado en repetidas ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, en las que acaba de reiterar que: “Son importantes los medios, nosotros tenemos que ayudar a que existan los medios, porque pueden ser al mismo tiempo fuentes de trabajo para comunicadores, si se cierra un medio, se quedan sin trabajo quienes cumplen una función social que es la de informar, y cuidar a los medios de comunicación es función que tiene le Estado”.

“Malo sería que se utilizaran los recursos del Estado para comprar lealtades, comprar conciencias, eso nunca lo vamos hacer, pero si va haber un plan de contratación de publicidad para que los medios puedan salir adelante por la función social que realizan”, destacó.

Al respecto hay que considerar que hoy en día internet es el medio de comunicación masiva más importante a nivel mundial, por ello muchos diarios impresos han tenido que abrir sus páginas web, por lo que muchos presumen de que han alcanzado miles de visitas.

En los últimos días algunos han estado algo extraviados presumiendo números de visitas en internet. Para aquellos confundidos, y para que a usted no lo confundan, aquí le van una vez más las cifras de quién es quién en portales de noticias en México: El Universal con 16 millones 728 mil usuarios únicos; Excélsior, 11 millones 324 mil; Noticieros Televisa, 11 millones 160 mil; Uno TV, 10 millones 543 mil y La Verdad Noticias, 10 millones 135 mil. Estos son datos independientes, de la firma COMSCORE que miden usuarios únicos de estos portales, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Entonces, estos son los 5 sitios de noticias más consultados, así que, si alguien le dice otra cosa, o le quiere hacer cuentas alegres, no le crea. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le están mintiendo.

Pero por lo pronto, en los considerandos del acuerdo oficial de la secretaría de Gobernación, se establece que “el otorgamiento y distribución de publicidad oficial debe realizarse bajo criterios objetivos, imparciales y transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

Que de conformidad con el artículo 14, párrafo primero del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de comunicación social, las dependencias y entidades, se sujetarán a la Ley General de Comunicación Social y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.”

Además, se prevé que se sujetarán a la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal que formule la Oficina de la Presidencia de la República, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación; asimismo, en la fracción II de esa disposición se señala que las dependencias y entidades registrarán la información a la que se refiere el artículo 33 de la Ley General de Comunicación Social, en el sistema respectivo, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto publique la Secretaría de Gobernación, en el Diario Oficial de la Federación.

Así las cosas, todo parece indicar que finalmente, se discutirá y aprobará la tan esperada Ley de Medios de Comunicación estatal.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es