TAIBO CONTRA EL MUNDO

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*De Sófocles: “Al hombre perverso se le conoce en un sólo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo”. Camelot

 

TAIBO CONTRA EL MUNDO

 

Paco Ignacio Taibo II, mas conocido por aquel personaje que una mañana se la ‘metió doblada’ a medio mundo, escritor bueno, novelista y hombre de AMLO a quien sigue en las buenas y en las malas y  el presidente lo cobija bajo el manto protector de la presidencia casi imperial, pues cuando al ser mencionado para dirigir el FCE (Fondo de Cultura Económica), donde su primer presidente lo fue el gran Daniel Cosio Villegas (1934-1948), Taibo no cumplía los requisitos legales pues era un gachupa nacido en Gijón, España, y eso le impedía alinear entre los libros. Aunque ya es naturalizado mexicano, es chocolate aún. A medios chiles, diría un cuenqueño. No pasó nada, AMLO lo apoyó y llegó a sentarse en ese sitio que ha tenido unos diez directores, donde también abrevó el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y José Carreño Carleón, de quienes Taibo II se burló de ellos en la entrevista del semanario Proceso.

Taibo en la entrevista se burló también de los fifís. Al grito de: “¡Hay una revolución en este país, hombre! ¡Ya qué se enteren!”. Trae un pleito casado con las revistas Nexos y Letras Libres. Y sus rivales son Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

Según él: “en Nexos una parte y en Letras libres todos están inconformes” con él, pero aclara: “¿Vamos a descatalogar los libros de algunos de ellos que están en el Fondo? No, todo lo contrario: He dado órdenes de reimpresión de algunos de los libros de figuras de esta nomenclatura vieja”.

En amplia entrevista con Proceso, Taibo II precisa que tampoco le interesa hablar con Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de Letras libres y Nexos, dos de los cacicazgos culturales de México.

– ¿Por qué no?

–Porque uno escoge a sus amigos.

–Son parte de la comunidad cultural.

–Cuando tengan algo que hablar con el Fondo, que pidan una cita. Tengo una terraza que fue de Miguel de la Madrid que les encantará. No sé si llegaré yo a esa cita. Fin de la cita.

Es una buena entrevista, muy al estilo de Taibo II. Donde se asegura que los libros serán económicos, y tendrán acceso a ellos muchísima gente. Por ahora es como Juan Guaido, el venezolano, solo encargado del despacho, gerente editorial y eso lo ha llevado, dice, a que ni siquiera ha cobrado su quincena. Bueno, pues.

 

EN EL TUITER LA VIDA ES MAS SABROSA

 

Otro que es un tuitero de los buenos, el mayor defensor del presidente López Obrador, Epigmenio Ibarra, el que da la cara y pone su pecho para aguantar las balas de salva. Hace unos días se le ocurrió, en mala hora, subir una encuesta a su tuiter de cómo veían al presidente a los dichosos 100 días del gobierno. Ufffff, le fue como en feria. Le pasó lo que al Real Madrid vs el Ajax, apaleado, desfondado. Goleado. López Dóriga se burló un poco de él y terminó Epi diciéndole abyecto, que esa palabrita es fea. Según el diccionario es la persona que comete actos despreciables y viles. López Dóriga le respondió que él era el abyecto con este gobierno. El llamado Teacher es uno de los comunicadores que tiene más seguidores en la red del Tuiter; 7 millones 618, 842, por lo que pudiera ofrecerse. El pobre Epigmenio apenas alcanza unos cuantos, 386 mil seguidores. El asunto es que Epigmenio fue la mofa y la burla porque se atrevió a cruzar el pantano, pensando que la encuesta le favorecería al presidente y pues no, salió perdiendo. Hay días así. Luego, mas tarde, culpó al expresidente Felipe Calderón, que es un tuitero combativo, y Calderón no se subió a ese ring pero respondió como la gente de Chespirito: “¿Todo yo, todo yo?, y  Epigmenio se quedó con sus cajas destempladas, como diría un clásico.

 

LA EMBAJADA AMERICANA EN MEXICO

 

El caminar de las madres que han perdido a sus hijos y no los han encontrado, es de sufrimiento, de penares, de mañanas y días largos donde la cara o la figura de la hija debía estar en la mesa donde la familia se sienta a comer a diario, o en las cotidianas reuniones. Eso le cambió el rostro al país. Son miles en toda la república que han desaparecido de sus casas, una mañana o tarde salieron para nunca más volver. Y las madres comenzaron a reunirse, agruparse en Colectivos para echarse la mano unas a las otras. Una por una fueron juntándose, una por una expusieron su problema, una por una quedaron de hacer una cadena para buscarlas, hasta encontrarlas. Y cada que una de ellas desaparece, son las primeras en plantarse ante las autoridades pidiendo resolver el caso. Y cada que aparece una fosa a aire abierto, ya sea porque se investiga o porque alguien señala que allí enterraron cuerpos, son las primeras en estar con las autoridades de la Fiscalía para ver si una prenda de vestir da una luz sobre ese pesar que viven desde el día que sus hijas o hijos salieron y no volvieron.  Una paisana orizabeña, Araceli Salcedo, a quien la Embajada Americana reconoce el esfuerzo por encontrar a su desaparecida hija, como muchas madres en Veracruz lo hacen día a día, es una de ellas, de las mencionadas en los Colectivos, la embajada Americana en México dará el Reconocimiento Mujer de Corage (WomanOfCourage), a algunas de ellas a quienes menciona, entre otras nuestra paisana orizabeña. Gracias Embajada, por ese reconocimiento. No están solas.

www.gilbertohaazdiez.com