Base por bola al Peje

Base por bola al Peje

Salvador Muñoz

 

En toda mi vida, sólo he asistido a un partido de Béisbol, y fue en los Centroamericanos que se celebraron en Veracruz. Era el encuentro entre Cuba y México donde los isleños pasaron por encima de la novena azteca con 10 carreras sobre 1, si mal no recuerdo. Por cierto, no sé si fue en el regreso o en la ida, pero allí surgió la idea de hacer un programa en RTV crítico, abierto, sin tapujos, y a los pocos meses, estaba “Revisiones”, pero ésa es otra historia… ¡ah! el que tuvo la idea de ese programa fue Javier Duarte de Ochoa, aficionado a los Red Sox al igual que su esposa Karime.

¡Vamos! Previo a ese partido, mis encuentros con el llamado “Rey de los Deportes” eran así: leyendo y releyendo de Yogi Berra; oyendo de la fama de El Toro Valenzuela; la famosa foto que publicó “Política” del entonces Gobernador Patricio Chirinos Calero lanzando desde la loma… ¡ah! sin dejar de comentar esos “Reyes Magos” que dejaron en mi cama un bate, un guante y una pelota ¡sin que me gustara el béisbol!

Nunca en mi vida, he visto en TV un partido del Rey de los Deportes. Y hoy, ya siendo tostón, me encuentro con un presidente al que le gusta la bola caliente…

Escuché hablar de un proyecto deportivo que creo se llama Pro-Beis.

Si bien, me da gusto que se incentive la práctica del deporte, creo que más que buscar el fomento, se trata de cumplir un capricho… deportivo.

No soy aguafiestas, pero bajita la mano, la compra de un bate, un guante y una pelota, viene saliendo entre 750 y mil 200 pesos; mientras, un casco, por motivos de seguridad, arriba de mil pesos. Por supuesto, dejamos a un lado los “spikes” (zapatos), así como el uniforme, y hasta unas guanteletas.

Bueno, pero a lo mejor para taparme la boca, el gobierno federal ha de aportar 500 millones de pesos en el fomento deportivo del Rey de los Deportes, el Arte de Fistiana y en Andarines en aras de hacernos potencia mundial en estas tres ramas.

Por cierto, un set de Box, que incluya guantes, concha, vendas, calzoncillo y un protector bucal, en Mercado Libre lo encuentra arriba de 2 mil pesos.

Ah y si pregunta por la caminata, tan solo en el calzado se podría invertir entre unos mil o mil 700, porque dependerá de su forma de pisar y otra serie de detalles a la hora de correr o hacer caminata…

Si echamos un ojo en nuestro entorno, al menos en mi municipio, nunca he visto en la calle a unos niños jugar béisbol… aún más, es más fácil que me encuentre canchas de balompié, en diversas dimensiones, que espacios para el béisbol… quizás sea la zona en que me desenvuelvo y en otros sitios sea al revés. Aunque debo suponer que lo apostado en la inversión de estas tres ramas deportivas ha de incluir la creación de espacios idóneos para su práctica.

Ahora, en descargo del presidente, he de reconocer que después del futbol, es el béisbol el segundo deporte más popular en México seguido del boxeo ¡y la lucha libre! aunque habría que tomar en cuenta un ligero detalle: a diferencia de los demás deportes aquí citados, corríjanme si estoy mal, el béisbol no se juega todo el año y al menos, en las otras disciplinas, cada semana o incluso, entre semana, ¡tenemos actividades!

Si bien se espera que esa popularidad que arrastra el Presidente sea el ancla que requiere el béisbol, al menos para su práctica, ésta no sea utilizada por los vivales de la política que aprovechando el gusto por el Rey de los Deportes, en las próximas elecciones los veamos pegar jonrón como candidatos a diputados de Morena… ¿imaginan a Pepe Toño de los Rojos del Águila en una boleta? ¿o a Regina o Fabiola, de los Tobis, compitiendo ahora por un nuevo partido?

En fin, si es en afán de mantener ocupada a nuestra juventud, por mi parte, le doy base por bola al capricho del Presidente.

 

smcainito@gmail.com