* FISCALÍA JUARISTA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* FISCALÍA JUARISTA

 

Por lo que se ve, en la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen al pie de la letra aquella famosa frase atribuida al ex presidente Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas.”

 

Y es que basta hacer una simple remembranza de todos los correligionarios, aliados o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que fueron acosados desde la FGE hasta antes de las elecciones local y federal de julio pasado, así como de los duartistas “amigos”, a los que ni siquiera llevaron de paseo a Pacho Viejo, y los considerados “enemigos”, también ex colaboradores del último ex gobernador del PRI, unos que después de más de un año de reclusión siguen sus procesos en libertad provisional, y otros a los que todavía mantienen recluidos pese a los amparos federales obtenidos.

 

Ahora ha trascendido el caso del ex alcalde de Tlalixcoyan, Carlos A. Triana García, suplente además del diputado local del PAN por Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, cuyo nombre salió a relucir hace tres días en las redes sociales a raíz de un operativo que personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizaron, con el apoyo de elementos de la Fuerza  Civil de Veracruz, en algunos depósitos de cerveza de esa cabecera municipal y en otras congregaciones de la zona de La Mixtequilla, que abarca también el municipio de Ignacio de la Llave.

 

Pese al gran hermetismo se supo que los empleados del SAT, al realizar esta sorpresiva revisión a comercios de venta de cerveza ubicados en Piedras Negras, Paso de la Boca e Ignacio de la Llave, encontraron mercancía de procedencia ilícita en dichos locales, mismos que quedaron legalmente asegurados.

 

Casualmente, dos de estos depósitos de cervezas denominados “Cerve Tres”, pertenecerían presumiblemente al suplente del diputado panista de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue.

 

Uno de ellos establecido en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, sobre la calle de Independencia, entre 3 de Diciembre y Antonio Ballezo, y otro en la cabecera municipal de Ignacio de la Llave, ubicado en la avenida Miguel Alemán, entre las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

Este caso, obviamente, se ha manejado con gran discrecionalidad. No se sabe hasta ahora si la Fiscalía General del Estado investiga por este presunto ilícito al ex alcalde y diputado local suplente del PAN, Triana García, y si hubo detenidos también.

 

Actualmente están más obsesionados en mantenerse en el cargo y en aprehender y extraditar a Karime Macías, la esposa del ex gobernador Javier Duarte a la que hace dos años dejaron huir a Londres, Inglaterra, donde vive “austeramente” con gastos de 180 mil pesitos al mes.

 

 

LEGITIMAN A PASCUAL LAGUNES

 

Autoridades laborales de la Federación han reivindicado legalmente a Pascual Lagunes Ochoa como el legítimo dirigente sindical de la empresa Tubos de Acero de México, S.A. (Tamsa), por lo que la asamblea que en días pasados realizara Cándido Canseco  Castro con un grupo de personas que en su mayoría ni siquiera eran trabajadores agremiados al Sindicato S.N.U.P, habría quedado sin efecto legal.

Canseco Castro, a pesar de contar con el presunto apoyo de los directivos de la empresa Tenaris-Tamsa, no logró embaucar a las autoridades federales en materia laboral.

Y es que Lagunes Ochoa fue reconocido como el único líder y secretario general del S.N.U.P. Tamsa por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, al aceptar su emplazamiento a huelga a la principal factoría productora de tubos de acero, en el marco de la revisión contractual entre sindicato y empresa. Ello en virtud de que Pascual Lagunes es el único con personalidad jurídica al contar con su toma de nota.

Con este acto legal, comienza a esclarecerse la verdadera situación sindical de Tamsa, y a desvanecerse las mentiras y rumores que tenían en la incertidumbre a los más de 5 mil trabajadores agremiados al S.N.U.P.
FLAVINO RÍOS RECUPERA NOTARÍA

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito asentado en el expediente 335/2018, mediante el cual se revoca la suspensión del ejercicio de la función notarial impuesta al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, la Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías realizó la devolución de la Notaría No.9 con sede en Minatitlán.

El Director General de esta dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno, David Agustín Jiménez Rojas, entregó el protocolo, apéndices, folios útiles, valores depositados, así como expedientes a Ríos Alvarado en su calidad de notario titular.
Atestiguaron la entrega-recepción, celebrada este martes 26, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB, Diego Castañeda Aburto, y la subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías, Fabiola Flores Salcedo.