El presupuesto, otra prueba para Morena; cero tolerancia a violencia contra las mujeres en el TSJ / René Del Valle Bosas

Como fue ampliamente difundido y comentado, en su primera prueba el Congreso local no alcanzó a reunir los 34 votos que necesitaba para aplicarle juicio político al fiscal Jorge Winckler.

Pues ahora viene una segunda, con la aprobación del presupuesto estatal que deberán votarlos diputados mañana, cuando el documento con ajustes y reducciones sea sometido al pleno legislativo.

La Diputación Permanente citó a sesión extraordinaria para que el pleno conozca el proyecto de presupuesto con los ajustes realizados por la Sefiplan, cuyo titular José Luis Lima Franco le entregó al Congreso el lunes18.

De esta manera, el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez, tiene ante sí una nueva oportunidad para demostrar que sí puede convencer a todos los diputados que coordina y a los del grupo legislativo Juntos Haremos Historia que se formó con tres morenistas, José Magdaleno Rosales, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahum Álvarez, así como el petista Érik Iván López Aguilar.

La bancada de Morena tendrá que sumar al menos otros 10 legisladores de grupos parlamentarios distintos para poder aprobar el presupuesto, pues se quedó con 24 miembros.

Tendrá que echar mano de algunos integrantes del PAN, de los grupos mixtos PRD-MC y PRI-PVEM, Del Lado Correcto de la Historia e incluso, si puede, del autodenominado diputado independiente Juan Carlos Molina.

Como se recordará, el proyecto de presupuesto original sufrió ajustes para estar acorde con la austeridad republicana que abandera el gobierno federal y parte de eso implicó recortes a organismos y dependencias como el OPLE, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Secretaría General del Sistema Estatal Anticorrupción que han empezado a quejarse.

Una vez más, la actual Legislatura local será el centro de atención, al igual que los operadores políticos del gobierno estatal, para ver si esta vez sí logran convencer a sus correligionarios y a los diputados de otras bancadas para que aprueben el nuevo presupuesto.

Ya se verá.

Cero tolerancia a violencia contra las mujeres en el Poder Judicial

Son cuatro los ejes estratégicos con enfoque de género que aplica el Poder Judicial del Estado que preside Edel Álvarez Peña. Uno establece la capacitación sistemática y obligatoria para juezas, jueces, defensores públicos, abogados y demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, acerca de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Otro apunta a aplicar el Protocolo para Juzgar con perspectiva de género, emitido por laSCJN.

El tercero plantea garantizar que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, particularmente en lenguas indígenas y formatos accesibles para las mujeres con discapacidad; e implementar un sistema de tribunales móviles y asistencia jurídica gratuita.

Y el cuarto marca que los procedimientos judiciales sobre violencia contra las mujeres y los feminicidios se apeguen a los estándares internacionales.

Esto de acuerdo con lo que en listó Álvarez Peña al anunciar el Plan de TrabajoInstitucional del Poder Judicial en el marco de la estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, en presencia de magistradas, magistrados, jueces y otros funcionarios, así como del diputado José Manuel Pozos Castro.

De esa manera estableció: “Reitero mi adhesión al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez,titular del Poder Ejecutivo, quien marcó la pauta para impulsar el programa‘Cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y niñas’, quien ha sido enfático en destacar la necesidad de atender esta situación; el Gobierno delEstado cuenta con todo el respaldo institucional del Poder Judicial que me honro en presidir”.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.comrvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.