Refugios, Entrevistas y Premios

Números Rojos

Refugios, Entrevistas y Premios

Brenda Caballero

 

Nadie puede imaginarse el terror y la desesperación que viven las mujeres que son víctimas de violencia. Nadie puede entender el miedo de una mujer que comparte la casa con el hombre que la agrede, maltrata, golpea y que más de una vez la ha mandado al hospital. Ese terror se incrementa si la mujer tiene hijos o hijas, pues en la mayoría de los casos, también sufren la misma violencia que su madre. ¿Cuál es la solución ante esta antesala al feminicidio? Hasta este momento, los refugios, lugares en donde las mujeres de manera temporal pueden acudir con sus hijos para resguardarse de sus victimarios; allí se les brinda atención médica, legal y psicológica además de que se les capacita para el empleo, se les empodera; mientras que sus hijos e hijas reciben educación, actividades recreativas y de esparcimiento.

En Veracruz tenemos tres refugios. En el centro del estado, el operado por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; en el sur, el del Movimiento para la Mujer Veracruzana; y uno más, el de Gobierno del Estado. Éstos al igual que los que están en territorio mexicano y reciben recursos federales, se encuentran en incertidumbre, pues el Gobierno de la República ha suspendido de manera temporal el subsidio a los refugios para mujeres e hijos en situación de violencia hasta que sea revisado. Ojalá y no tarden mucho y pronto se distribuyan los 346 millones 482 mil 708 pesos que se han aprobado para 2019, pues cada día que pasa es vital para las mujeres e hijos violentados. Se espera que no pase lo mismo que con el Programa  de Estancias Infantiles.

Hablando de dinero presupuestado, preocupa que para 2019 no se contemplen recursos para el programa Modelo de Atención Integral para Pacientes con Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (Micaela). Dicho cáncer es la segunda causa de muerte entre las mexicanas. En caso de que no sea revertido, 900 pacientes con este mal dejarían de recibir su tratamiento integral. Si desaparece, ya no se podría vacunar a 10 mil jóvenes entre 15 y 25 años de zonas marginadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino.

II

Hay que reconocer la transparencia con la que las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferráez  Centeno y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género así como las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, de  la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Legislatura, han manejado el proceso de selección donde 12 mujeres aspiran a la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. La convocatoria la han llevado al pie de la letra y esta semana, para ser precisa martes y miércoles, tocará a las aspirantes comparecer ante las diputadas para exponer hasta por 5 minutos sus propuestas de trabajo en dicha área que ejercerían durante los tres años en el cargo. Al terminar, serán cuestionadas por las diputadas que llevarán la evaluación corresondiente y después de ello, las aspirantes emitirán sus conclusiones.

Para que las cosas queden claras y no haya incertidumbre en la designación de la terna, es importante destacar que el procedimiento de evaluación también se dio a conocer. Serán siete aspectos a considerar, con valor de 10 puntos cada uno, con un máximo de 70 en donde se destacará su experiencia desde una perspectiva de los derechos humanos y de género para acompañar y orientar el trabajo legislativo que se realiza desde el aspecto jurídico con leyes nacionales y tratados internacionales, coordinación de bases de datos, creación de indicadores de género, seguimiento de políticas públicas así como la participación de mujeres y hombres para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

III

Nury Aguilar Morales, oriunda de Orizaba, es otra propuesta para el Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019. Ella es presidenta de la asociación Granitos de Arena, nombre con el que se identifica pues considera que sembrando un granito de arena, es la única manera que podemos hacer un cambio. Nury fue entrevistada tras conocerse su postulación. Destacó que su principal objetivo es disminuir  la violencia, la desaparición forzada, pero teniendo como base el fortalecimiento de la familia, el rescate de valores y el empoderamiento de la mujer.

Aparte del trabajo en su  Asociación, impulsa en su zona el programa Seguridad para Todos. Ayuda a que algunos niños con cáncer tengan sus tratamientos a través del Banco de Tapitas AC, donde es embajadora. Ha participado en la Fundación Cunas de Cartón, en World Visión México además de que es socia fundadora, secretaria y presidenta electa de Rotary Internacional a través del Club Orizaba Granate.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com