Tehuacán Puebla en Xalapa

  • Invitan al Festival Internacional FITH 1660 Artes y Tradición
  • Contarán con 111 eventos artísticos, culturales, conciertos y danzas
  • Existe interés por hermanar a los municipios de Xalapa y Tehuacán

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Al mismo tiempo de invitar y presentar el programa de eventos que se realizarán como parte del Festival Internacional de Tehuacán FITH 1660 Artes y Tradición que se celebrará del 16 al 31 de marzo, el presidente municipal ?Felipe de Jesús Patjane Martínez anunció también que existe el interés por hermanar a ese municipio y al de Xalapa.

El Festival Internacional de Tehuacán contará este año con 111 eventos artísticos, culturales, conferencias, conciertos y grupos de danza de distintos géneros, formando parte del elenco artistas como Molotov, Raúl di Blasio, Víctimas del Doctor Cerebro, Ximena Sariñana, Raúl Ornelas, DLD, Los Caxons, Camilo Séptimo por mencionar algunos.

Algo muy importante es que todos los espectáculos son gratuitos, por lo que están al alcance de todos los tehuacaneros, visitantes estatales, federales y hasta del extranjero, pues el festival está preparado para todos los gustos y edades.

Para presentar la cartelera completa del festival e invitar a los veracruzanos para que asistan al municipio de Tehuacán, vinieron el presidente municipal?, ?Felipe de Jesús Patjane Martínez con la Regidora de Cultura, Elba Nieves García y la Directora de Cultura Paulina Vargas Sobrado.

Cuando le preguntamos al presidente de Tehuacán sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un hermanamiento entre Xalapa y ese municipio, dada las similitudes culturales que existen, nos contestó: sería un logro personal muy importante el podernos hermanar con la Atenas Veracruzana.

Explicó que lo que se trata es que realmente, la cultura transite entre Tehuacán y Xalapa, que se impulsen los intercambios, se trata de trabajar unidos de la mano, para sacar adelante no tan solo los temas culturales sino también los temas políticos.

En cuanto a la realización del Festival Internacional de Tehuacán se informó que se tendrá la presencia de cinco embajadas y comitivas del Líbano, Japón, Chile, Italia y Rusia, quienes participarán con sus delegaciones artísticas y culturales.

Serán 16 días intensos de eventos de are y cultura, que además, dejará una derrama económica importante que se estima en un millón de pesos diarios en el municipio con la ocupación de hoteles, restaurantes, plazas y espacios turísticos.

La inversión que se hará por parte del ayuntamiento y que fue aprobada previamente por el cuerpo edilicio, es de 10 millones de pesos para conformar todo el programa del Festival Internacional de Tehuacán 1660 Arte y Tradición.

Se explicó que el FITH forma parte de la celebración del CCLIX aniversario de la “compra del título de Ciudad de Indios a la colonia española, por lo cual se habrá de realizar una ceremonia especial el sábado 16 de marzo al inicio de los festejos.

La historia comienza en Europa por una situación bélica, pues en 1643 Francia derrota a España, por lo que se vio obligada a obtener nuevos medios para obtener recursos económicos. En 1659 se comisionó a Manuel de Escalante y Mendoza para ofrecer el título de ciudad a Tehuacán.

Por último, el presidente municipal? de Tehuacán ?Felipe de Jesús Patjane Martínez comentó que este festival es directamente para todos los amantes de nuestra cultura, nuestras tradiciones, por lo que lo que les corresponde en esta administración es precisamente impulsar y procurar su identidad cultural.

Se cuenta con una extensa gama de atractivos que se quieren mostrar a otros municipios, otros estados y otras ciudades. Por ello es que, en esta ocasión, vinieron a la capital del estado de Veracruz, a invitar a todos los xalapeños y a los veracruzanos para que vayan a disfrutar de este que es uno de los festivales más importantes en nuestro país.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es