María de la Cruz Jaimes García 

Números Rojos

María de la Cruz Jaimes García

Brenda Caballero

En la columna del lunes escribía sobre algunas mujeres que reunieron los requisitos y se inscribieron a la convocatoria para la titularidad de la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Es una dirección que ha sido muy cuestionada porque se considera que sus titulares no reúnen el perfil que el puesto amerita para trabajar desde allí en favor de las mujeres.

Se mencionó que algunas inscritas fueron  Martha Lilia Chávez González, Marcela Dolores Guerra Osorno (a la que apoya el Colectivo Akelarre), María Elena García Filobello (de quien me precisan que no pertenece a la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, pero la que sí pertenece es Mónica Mendoza Madrigal quien ha recibido muchas porras en diversos medios de comunicación).

A propósito de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, aparte de Mónica, propusieron a otra de sus integrantes: a María del Carmen Chiu Pablo, catedrática de la UV en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán. Maneja el área de trabajo social desde hace muchos años; recientemente desde la Dirección de trabajo social y desarrollo comunitarios del DIF de Coatzacoalcos ha hecho señalamientos de redes de trata de personas.

Otras mujeres que aspiran también son Rosa Aurora García Luna, presidenta de la organización Hagamos Algo, AC, quien ha realizado diversos proyectos sobre derechos de mujeres y niñas con enfoque de género, así como derechos indígenas.

También se inscribieron Mónica Morales Silva, abogada. Ella ha trabajado de Consejera Jurídica de Gobierno del Estado, especialista en derechos ciudadanos. Ethel González López, integrante del Frente Nacional por la Familia, con más de 25 años de lucha social. Laura Magdalena Zayden Pavón, ex colaboradora del OPLE. Patricia Aburto Córdoba, Presidenta de la Fundación para ti Mujer que apoya a mujeres con cáncer. Alondra Lilí Villanueva Márquez, abogada; y Juana María Toriz Javier, integrante del Movimiento Popular Independiente Veracruzano.

Ellas son las doce aspirantes a la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. Gran trabajo tienen las integrantes de las Comisiones Permanentes para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Legislatura integradas por las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferráez  Centeno y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui; y la segunda comisión, integrada por Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, quienes del 18 al 22 de febrero analizan que las aspirantes cumplan con los requisitos, para que el 22 de febrero publiquen la lista de aspirantes que pasan a la siguiente fase por medio de la página oficial o en los estrados del Congreso del Estado. De allí, del 25 de febrero al primero de marzo se realizarán las entrevistas, de las cuáles saldrá una terna a más tardar el 5 de marzo, de la que la Jucopo designará a la titular.

II

Y hablando del Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019, cuya convocatoria finaliza este viernes, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, (Remufever) ha postulado a María de la Cruz Jaimes García. Ella es licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana y fundadora de la organización de la sociedad civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, el cual promueve desde hace 24 años. María difunde y defiende los derechos de las mujeres en la región de Orizaba, de mujeres indígenas de comunidades de la Sierra de Zongolica y de las mujeres de las comunidades de las Faldas del Volcán.

Jaimes García ha apoyado la conformación de Colectivos defensores de los Derechos de las Mujeres, como Kalli Luz Marina AC, Sepanian Masehual Sihuatlapaleuijke y la primera etapa de formación de Ichikualistli Zihuame “La fortaleza de las mujeres”, que atiende la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica. Apoyó también los trabajos del equipo que atendió el primer Instituto Municipal de las Mujeres de Río Blanco, Veracruz.

A partir del trabajo de María de la Cruz, el Colectivo promovió y constituyó en 2005 la creación del primer refugio en el estado para mujeres que enfrentan violencia “Ziwakaitzintli” (la casa de las mujeres) y desde su fundación es a la fecha el único en su especie en toda la entidad,  que se ha sostenido gracias a la gestión de María de la Cruz con estándares nacionales e internacionales para la atención de mujeres. El Refugio ha sido importante para que las mujeres de la región de Orizaba, del estado e incluso otros países,  posean las herramientas necesarias para romper el ciclo de la violencia en la que viven y desarrollen procesos de empoderamiento sólidos con la atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico.

Su compromiso social la ha llevado a otras actividades, como ser cofundadora del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, participando en las campañas de detección temprana de VIH y en acompañamiento a personas que viven con el VIH.

Es férrea defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales de la vía pública de la Ciudad de Orizaba, promueve su organización y junto con ellas ha denunciado las redes de trata de personas que operan en Orizaba. Con ello, el Colectivo es parte de los Grupos de Apoyo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com