Las excusas de la inseguridad

Las excusas de la inseguridad

Salvador Muñoz

 

Mientras el titular de Parques y Jardines, así como Supervisor de Obras, Eric Cisneros Burgos, desliza el bulto del clima de violencia que sufre Veracruz, al Fiscal Jorge Winckler… mientras el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado excusa su trabajo en que el gobierno de Yunes Linares dejó nada de equipo para la operatividad de sus policías… mientras que Cuitláhuac García Jiménez, ante su fracaso en Coatzacoalcos, reclama a la FGE que no da con los secuestradores… una mujer, una veracruzana, me deja helado con su mensaje: “La foto mía que anda circulando donde tengo un arma y una navaja de juguete en las manos es real, yo la subí. Veracruz es peligroso para las mujeres y ante la ineficiencia del gobierno y constantes amenazas, voy a solicitar un permiso y un arma real en la Sedena”: Fer Betancourt, usuaria de Twitter.

II

Me platica un amigo de sus planes por abrir un negocio… su problema radica en que no logra convencer a su potencial socio que no es veracruzano, ¿por qué? hay desconfianza en invertir en Veracruz… ¿el clima de inseguridad? ¿los bandazos que dio el mismo Cuitláhuac García al declarar a los cuatro vientos el número de cárteles en la entidad y aceptando que no podían enfrentar al crimen organizado con un determinado número de policías? Caso similar a lo que declara Hugo Gutiérrez, diciendo que Seguridad Pública sólo cuenta con un parque vehicular de 700 unidades para “cuidar” a los veracruzanos… ¿qué estratega, en su sano juicio, expone sus puntos débiles al enemigo? ¿O quizás el “estamos apanicados” del subsecretario de Sedecop, Héctor Luis Galindo Delfín, ante el crimen organizado?

III

Algo está mal en el Gobierno estatal cuando todo se vuelve excusa y más en un problema tan sensible como lo es la inseguridad reinante, que en lugar de buscar la coordinación de esfuerzos para encontrar soluciones, se busca un “culpable” con qué tapar la falta de resultados. Es concebible que el agrónomo y el ingeniero no puedan entender que mientras haya inseguridad así como  carencia de prevención y acción contra los delincuentes, se va a incrementar el número de víctimas deseosas de justicia… no están obligados a saber de Leyes (más que la Ley del Monte, el agrónomo; la Ley de Ohm, el ingeniero mecánico electricista), pero al menos buscar asesores ¡y escucharlos!

Oír a Cuitláhuac culpar al Fiscal de la inseguridad, con tanta vehemencia, con tanta pasión, y con tanta equivocación, no debe ser motivo de risa… sino de preocupación, ¿en manos de quién está Veracruz?

IV

Y sabemos que hago está mal, pero muy mal, cuando la Licencia que pide el diputado federal Héctor Yunes Landa, sacude Palacio de Gobierno y hace que el imaginario lleve al priísta “a ocupar la secretaría de Gobierno” ante el vacío de poder en que se encuentra la política interna de esta administración estatal.

No es para menos… quien intenta hacer este trabajo, Eric Cisneros, asumió un carácter de protagonista que hubo un  momento en que rebasó la figura de su jefe inmediato de tanta declaración que hizo; algunas de ellas le han generado tropezones que ha convidado de ello a Cuitláhuac García Jiménez, como cuando aseguró que los Reyes Magos darían de regalo la salida de Jorge Winckler. Pasó la Candelaria, el Día del Amor,  y viene el Carnaval, y parafraseando a Augusto Monterroso, el Fiscal seguirá allí.

Por eso, cuando se supo que Héctor Yunes pedía licencia, la necesidad es tan desesperada, que ubicaron al choleño “rescatando” a Cuitláhuac… el asunto es: ¿“Rescatándolo” de quién? ¿De Eric Cisneros? ¿O de sí mismo?

V

Muy aparte de toda la grilla que se pueda entretejer en torno a Cuitláhuac García y Eric Cisneros, ante el desgaste extraordinario que han tenido de sus figuras en menos de 90 días, cuando este fenómeno natural en un sexenio se podría dar hasta el tercer o cuarto año de Gobierno, me quedo con dos puntos en los que hay que reflexionar:

1.- Con el sentimiento de agobio, desesperación y valentía de las mujeres de Coatzacoalcos, como son Alejandra Hakim Urreta y Teresa Valdés, quienes buscan en diversas instancias, fuera de Veracruz, poner un alto a la violencia que viven. ¿Cómo? explorar propuestas con expertos en seguridad porque “estamos peor que nunca”, exclaman, y lo peor, el diagnóstico que dan: en Coatzacoalcos hay “una sociedad asustada, con mucho pánico” pero ellas, llamando a la participación ciudadana, están dispuestas a luchar por recuperar su tierra y la seguridad de su gente.

2.- Con la interrogante en torno a qué grado llega la indignación, el enojo, la impotencia en Fernanda Betancourt que se decide a buscar los mecanismos legales para portar un arma porque ya se cansó de tanta inseguridad y violencia contra la mujer…

 

smcainito@gmail.com