DOS ZONAS DE PELIGRO

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*Los miedos, a veces, son muy justificables. Camelot.

 

DOS ZONAS DE PELIGRO

 

Coatzacoalcos y Acultzingo son dos sitios donde merodea el peligro, donde acechan las bestias, donde las noches son de miedo y terror, y también los días. En aquella pujante ciudad del sur la descomposición llegó y el crimen bestial de una señora empresaria vino a poner de cabeza a los ciudadanos, que ya no ven lo duro sino lo tupido, y organizados piden la renuncia del alcalde, un munícipe que no sirve para nada. Una está en el sur del estado, la otra en la zona centro, muy cerca de Orizaba. Ambas se han convertido en ciudades o tramos de la muerte. En Acultzingo no hay día que no ocurra un suceso desagradable, por el tramo de la carretera federal asaltan a los automovilistas y los que no se detienen les disparan. En Coatza es horrible lo que se vive desde hace un buen tiempo maligno. Un tuiter de la señora Isabel Miranda de Wallace, activista social de Alto al Secuestro, que maneja una ONG y vivió la muerte de un hijo secuestrado, activa la numeralia de los secuestros y denuncia lo mismo a gobiernos que a quienes se atraviesen. Tuiteó del caso Veracruz: “Brutalidad de los secuestradores, esta es la realidad que viven los veracruzanos y que los ha llevado a ocupar el segundo lugar nacional de los estados con mayor incidencia de secuestros”. Y le asigna copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Alto al secuestro, se grita por doquier.

 

D’ALESSIO Y LOS ARBITROS VENDIDOS

 

Es diputado del PES y es hijo de dos cantantes. Llegó al Congreso y le asignaron la presidencia de la Comisión del Deporte, aunque de chiquito no haya jugado ni con su caquita, como dice un alvaradeño leperón, de deporte no debe saber nada, pero no importa, ahora que los funcionarios del nuevo gobierno de la 4T llegan ante los senadores, no pasan la prueba, a lo mejor para abrir puertas pero desconocen todo, hasta el tipo sangrón que, cuando le preguntaron que era un CEL (Contratos de Energía Limpia), dijo que era un teléfono. Se sentía Groucho Marx el tipo. Algunos señalan que estas cosas se saben por el nuevo estilo personal de este gobierno, que antes no se conocían y ahora, abiertas las puertas a la información, fluyen. Pues el diputado, Ernesto Alonso Vargas Contreras, llamado y apellidado D’Alessio por la madre, es hijo de los cantantes Jorge Vargas y la Lupita D’Alessio; de 42 años de edad anda como chamaco nuevo en curul y soltó que quería 10 años de cárcel para los árbitros, me imagino que de futbol, y para quienes amañen partidos. La carcajada se escuchó hasta la Comisión de Arbitraje, donde ya tienen su VAR que los auxilie. Qué pena, lo que es no tener qué hacer. Y como es fin de semana y no hay mucho qué hacer, busqué en el Google, que todo lo sabe, las trampas más famosas en los deportes. Van:

 

1.- LA MANO DE DIOS

La historia del fútbol mundial recordará por siempre ese 22 de junio de 1986, en el que Diego Armando Maradona marcó el gol más famoso con la mano. Fue el primer tanto de Argentina ante Inglaterra, en lo que luego sería triunfo por 2 a 1. Los ingleses protestaron pero el juez como no lo vio, convalidó el gol.

 

2.- LA ATLETA DEL METRO

Uno de los casos más recordados es el de la atleta cubana Rosie Ruiz, quien ganó el maratón de Boston en 1980. Lo logró en un tiempo récord, rebajando 25 minutos su propia marca en la maratón de Nueva York seis meses antes. Tras las sospechas, se comprobó que a mitad de carrera había utilizado el metro.

 

3.- BOXEADOR CON PUÑOS DE YESO

Un hecho que avergonzó al deporte de los guantes ocurrió el 16 de junio de 1983. El boxeador Luis Resto tuvo un triunfo claro ante Billy Collins Jr. Sin embargo, como las heridas en el rostro de Collins eran muy graves para un pugilista del peso ligero, se investigó y llegó a la conclusión que Resto había utilizado un vendaje endurecido con yeso.

 

4.- SE RAJÓ LA CARA Y CULPÓ A UNA BENGALA

En un encuentro disputado en el mítico estadio Maracaná, en 1989, Brasil vencía a Chile y lo dejaba afuera del Mundial de Italia. Aprovechando una bengala que arrojaron desde las tribunas, el arquero chileno Roberto Rojas sacó un cuchillo y se rajó la ceja, fingiendo haber sido impactado por el proyectil y obligando a suspender el partido.

 

5.- EL CASO EMBLEMATICO DE UNA RIVALIDAD

Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran consideradas dos de las mejores patinadoras artísticas de finales de los 80 y principios de los 90. Su rivalidad fue tan grande que superó todo límite. El marido y guardaespaldas de Tonya encargó a un matón para que le partiera una pierna a Nancy y la aleje de la disciplina por mucho tiempo. Tonya, pese a que se quedó con el privilegio de ser la mejor, fue suspendida de por vida tras confirmarse los hechos.

 

¿QUÉ HUBIERA HECHO EL D’ALESSIO?

www.gilbertohaazdiez.com