PAMPANO FUE EL REY DEL CARNAVAL

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval. Rubén Darío. Camelot

 

PAMPANO FUE EL REY DEL CARNAVAL

 

Es muy cierto que Pámpano fue el rey del carnaval. Decía el poeta que ‘el carnaval nos permite por un momento ser otra persona, dar rienda suelta a nuestros instintos, para luego, volver a ser lo que somos, lo que fuimos’. Con el carnaval hemos topado, Mío Cid, diría el personaje. Las fiestas del carnaval de Veracruz atraen a muchos turistas nacionales. Sucede que el gobernador Cuitláhuac tañé las campanas de los apoyos y, con la voz de mando que tiene como gobernador, después de explicar que el presidente del Comité del Carnaval le envió una lista simplona, en una hoja de borrador como de la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo, donde pedía 15 millones de pesos casi sin especificar para qué eran, el jefe del Ejecutivo le dijo nones. No solo eso, al estilo de AMLO anunció que era un ‘moche’ para la directiva y que esos tiempos se habían terminado. Se extendió al explicar que no era tanto el turismo de hotelería, si el de restaurantería, y que ellos como gobierno darán seguridad en policías y patrullas, como debe de ser. Hasta ahí el primer capítulo de la historia de un apoyo gubernamental que no llegó ni llegaría.

 

LA CONTRA REPLICA

 

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien organiza el Carnaval junto al dirigente, Luis Antonio Pérez Fraga, el pollo, convocó a Medios y dijo así, con inspirado acento: “Se suspenderán las 20 orquestas de salsa que estarían a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho; serán cancelados 10 carros alegóricos, equipos de sonido, tractores y plantas de salud. También habrá recortes en la difusión nacional; en este caso hay que decir que es completamente falso el apoyo que supuestamente dice que se dará en el tema de publicidad y aquí hay testigos de ellos porque el Fideicomiso del 2% al Hospedaje ni siquiera se ha reunido para poder dar algún apoyo de este tipo”. Disminuirá el apoyo destinado al vestuario de comparsas y Corte Real; y un recorte de presupuesto para iluminación láser y robótica que se utiliza en los carros alegóricos. Es una gran oportunidad para decir que los que están en contra del Carnaval, como el gobernador de Veracruz, pues a esos no los queremos en la fiesta, aquí lo que queremos es bailar, pasarla bien, alegría. Incluso señaló que “a todos aquellos que como él (gobernador) que prefiere irse a bailar a un antro de salsa en lugar de bailar con más de 100 mil veracruzanos en las calles, pues que se vaya a bailar allá con otra gente”. Al final de su discurso, agregó que “en una nota solo personal, para terminar, le quiero decir al gobernador, que logró lo mismo que Duarte: nos unió a todos”. Fin del texto.

Bueno, pues el góber Cuitláhuac se ira a bailar salsa a otro lado, y los directivos y alcalde buscarán recursos por dónde puedan. Esta historia: To be continued.

 

EL SECRETARIO DE PEÑA

 

Cuando el sexenio terminó, la mayoría de los funcionarios del presidente Enrique Peña Nieto salieron por la puerta de atrás. Dejaron las alfombras llenas de sospechas y fueron muy pocos los que salieron con el reconocimiento de la gente. Pongo a dos en la lista, quizá haya algunos más, pero de estos dos me acuerdo. Enrique de la Madrid, que secretario de Turismo fue y nunca se le acusó de presunta corrupción. Hizo bien su trabajo y fue reconocido en foros mundiales pues situó a México entre los países más beneficiados con el turismo mundial, pese a los problemas de inseguridad que se vivían; el otro lo fue Ildefonso Guajardo Villareal (19 de abril de 1957, edad 61 años, Monterrey, México), el artífice del nuevo Tratado de Libre Comercio, aplaudido hasta por los opositores y con elogios presidenciales, pues el mismo AMLO lo reconoció como eficiente funcionario al tener cerca de él en ese Tratado a una gente cercana a Andrés Manuel (Jesús Seade Kuri, tío de Hugo Chahin Maluly), quien le llevaba las buenas nuevas. Lidiar con Trump y su gente es algo que ni la tarjeta Master Card puede comprar. Pues a Ildefonso ahora se le abren las puertas para ser candidato a la gubernatura de Nuevo León, en 2021, se ignora si va por el PRI o se aglutinan partidos para apoyarlo. Pero de que es un buen hombre y eficiente funcionario, lo es. Nadó en esas aguas vertiginosas y no se ahogó. Un fuerte aspirante a ser gobernador.

 

SEÑORA ASALTADA

 

Como me la platicaron se los cuento. Ocurrió antier en Orizaba. Lo escribo para que las policías se pongan buzo caperuzo y para que las mujeres anden atentas. Una señora setentañera caminaba por la Calle Real, por el Holiday Inn, de repente un joven bien vestido se acercó a ella y la abrazó, le dijo que no le haría daño y que no gritara y se callara. Así fue. A los pocos pasos la despojó de su cartera y solo le quitó el dinero. Eran como las 12 del día. Fue rápido y huyó. Nadie se dio cuenta, solo una señora que al verla pálida y tomando aire, por el miedo, le preguntó si le pasaba algo. Afortunadamente solo fue un robo sin lesiones, pero se escribe esta para que se ande con cuidado, las mujeres que suelen andar solas, y la poli municipal se ponga lista. Cuando lleven a alguien abrazada, pelen ojos. Orizaba tiene una muy buena y profesional policía, sabremos que estarán alerta, sin duda.

www.gilbertohaazdiez.com