COMIDA JALAPÈÑA

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

*La Amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar que no se corte. Camelot.

COMIDA JALAPÈÑA

Ayer, por asuntos de la patria, evadiendo el tramo de la mugre autopista de Capufe, que ahora le reparan la cinta asfáltica al Puente de Metlac, y como estos inútiles solo tienen dos casetas de cada lado al cobro, pues las colas son peores que en súper en día de mercado, tomé la carretera federal por Cuautlapan, admirando el verdor y las arboledas y de paso otear la finca El Faunito, todo ese sitio carretero es bello. Pero a ellos les vale, mientras el secretario Jiménez Espriú defiende su penthouse en Houston we have a problema, el asunto de las autopistas, que el esteta de la corrupción, como le llamó la revista Proceso a Gerardo Ruiz Esparza, con sus socios corruptos dejaron para llorar. Fui a Xalapa a una comida entre amigos, de esos de cada quien paga lo suyo. Cumplían años Felipe Amadeo Flores Espinosa, ex de todo y sin medida, político muy institucional, ahora en Viagra Veracruzana, perdón, Vía Veracruzana, en busca de un nuevo partido estatal que lo aleje de los demás partidos. Cumplía años también Manuel Lila de Arce, mi cuñado, exsecretario de Salud del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Luis Ugalde, aunque no cumplía años fue con el nopaltepecano los seis años como secretario particular. Asistieron también Octavio Gil, Joaquín Barragán León y Gonzalo Lara. Coordinó la comida en el Villa Rica de la jalapeña calle Murillo Vidal, el gran Jesús Corichi, el Messi de las relaciones publicas, que ahora batea como los Yankees de Nueva York en sus buenos tiempos, arriba de los 400 con la Cuarta Transformación, donde anda activo apoyando en el país en lo que se pueda al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su gente de confianza. La comida transcurrió en la tranquilidad, en las televisiones el PSG ganaba al Manchester y nada me importaba hasta el otro día, cuando juegue Real Madrid. Luego la misma música comenzó a poner guarachas y cumbias que se van de ronda, como si ya llegara el Carnaval, donde leo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo abiertamente al presidente del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, que no les daría ni un quinto de los 15 millones que pidieron de apoyo. Cito textual: “El gobierno no se prestará a dar moches para el Comité. Esas épocas de dar dinero ya se acabaron. Les apoyaremos con seguridad, tránsito y otros temas logísticos.”. Ufff. Pollito desplumado.

EN EL DIA 14 (ESTANCIAS INFANTILES)

Es el día del Amor y la Amistad. Donde los corazones palpitan y el huamachito florece. Hoy me toca hablar de las Estancias Infantiles, que tanto dolor han creado en la cancelación presidencial y en buscar nuevos esquemas para que los padres reciban el dinero directo y lo utilicen en el pago a las guarderías. Cosa que se ve imposible. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que tanto implora el presidente AMLO, ya le envió un mensaje.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por el recorte federal al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos” (PEI), al señalar que vulnera los derechos de los menores de edad y puede representar una medida que ahonde las brechas de desigualdad de género en el país.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el recorte presupuestal al PEI, podría impactar en los derechos de los niños y sus familias, pues restringe su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral; además de que puede propiciar a que las madres y padres afectados se vean forzados a dejar a sus hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo que constituye un riesgo para su integridad y seguridad.

La Comisión indicó que el recorté en 50% de los recursos puede incentivar también las brechas de desigualdad de género en el país, ya que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de sus hijos, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.

En un claro pronunciamiento contra la estrategia del gobierno federal, la CNDH agregó que el hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades a problemas administrativos no evade las obligaciones que tiene el Estado para hacer vigentes los derechos de los niños”. Fin del comunicado. Una más, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, Rosario Robles, extitular de Sedesol, aseguró que cuando se hicieron auditorias en todas ellas en el país, solo un 1.8% mostraron irregularidades. O sea, ojalá el presidente dé marcha atrás y vuelvan a operarlas, las que estén mal en asuntos de corrupción, que las cancele. Son más de 300 mil niños atendidos en 1 mil 500 y pico de guarderías en el país.

www.gilbertohaazdiez.com