AUSTERIDAD FRANCISCANA

*Decía Arturo Pérez Reverte que en tiempos de pobre no solo hay que serlo, sino parecerlo. Camelot

 

AUSTERIDAD FRANCISCANA

 

Corren tiempos de austeridad republicana y de apariciones de departamentos en Houston (Houston, we have two problem), donde a los susodichos secretarios se les olvidó ponerla en su declaración patrimonial, aunque trabajen y vivan cien años, porque cien años pienso en ti. Corren también vientos de apertura en los medios, que ya se daban desde endenantes, diría Minga, una gente de mi pueblo. Por la aldea surgen problemas, tiene Capufe (soy su cliente meritorio) un gran retraso en la caseta de Fortín, porque emprendieron una obra en el puente de Metlac que demorará hasta julio, ni para abril o para mayo, como los Carreón, y uno lo que hace en este tiempo de austeridad franciscana, mejor irse por la federal donde no se paga y no hay colas y bella vegetación. La caseta de Fortín (32 pesos), el gobernador Cuitláhuac se comprometió a que en un año le hace lo que su patrón al aeropuerto de Peña Nieto, mandarla a la goma. Es decir, desaparecerla de un plumazo. Un año es mucho tiempo. Veremos, porque la inconformidad ya no aguanta y no tardan y gente de por aquí hace lo que la CNTE, tomarla y abrir las plumas para que no se cobre, como tomaron las vías del ferrocarril en este tiempo que también gozan de impunidad, porque el Preciso juró por todos los santos tabasqueños que jamás los reprimiría, y como no va la poli a levantarlos a que ahuequen el ala, pues ahí vivirán por siempre y para siempre como en un hotel Resort 5 estrellas. Las cámaras empresariales dormitan en el asunto de la caseta. No se ven reclamos, no se ve alguna comisión que vaya a Capufe o que vaya a ver al secretario Jiménez Espriú a que, si no la desaparecen de esta zona, al menos que muestre unas fotos de su penthouse en Houston.

 

LOS SOPLONES (TAREK ABDALA)

 

En la cinta El Padrino, donde se dictó una cátedra de lealtad y deslealtades, es común aquella escena donde Vito Corleone le recomienda al hijo, a cada rato, que se cuide de quién va a llevarle el acuerdo para negociar con el otro grupo, porque ese es el traidor y lo iba a entregar. Así ocurrió. En el mismo entierro de Vito, Tessio se acerca y le propone a Michael la reunión. En menos que canta un gallo, ahorcado en el auto que lo llevaría al encuentro, Tessio fue enviado a platicar con San Pedro. Una escena similar se está viviendo en Veracruz. Cuenta el diario Crónica Tierra Blanca y Expresso orizabeño, que el harbano Antonio Tarek Abdala Saad (14 de julio de 1981), que un tiempo de casi dos años fue el titular con JDO de las maltrechas, abolladas y puestas en licuadora finanzas del estado, pactó con la PGR vomitar todo lo que sabe a cambio de impunidad, como los cantores del Chapo en Nueva York, que parecen niños cantores de Viena de tanto que hablan y hablan y no dejan de hablar. Sucede que en ese tiempo se volaron 55 mil millones de pesos y tienen abiertas 29 carpetas de investigación. Alguna vez Tarek declaró que Duarte le hablaba en clave Morse, como cuando en la Segunda Guerra Mundial al ser infiltrados por los alemanes sus sistemas de radio de seguridad, Estados Unidos utilizó a indios navajos de la tribu Choctaw, y en su idioma enviaban las indicaciones, los espías alemanes se quedaron atarantados como los Tiburones Rojos, confundidos y apabullados. Tarek dice que cuando quería un millón, le decía: ‘Manda una pizza’, y si era de a cien mil el toque: ‘Manda un ciego’. Era más fácil señales de humo, como los Tomahawk, o como los indios en la Segunda Guerra Mundial. Un alvaradeño hubiera sido un buen traductor. A puras mentadas.

 

PEÑA NIETO NO SE HA IDO

 

Peña Nieto anda en el candelero. Le exhibieron a bella novia donde los memes se sublimaron. La llamaron la muerte, por aquello de hasta que la muerte nos separe. Ricardo Raphael, en El Universal dio a conocer que AMLO le seguía dando su pensión. El presidente lo negó en una de sus conferencias mañaneras. Sin decirle su nombre, es al único que ha respetado, se ha metido con Salinas, Zedillo, Calderón y Fox, menos con Peña, lo que hace sospechosa la relación, pero allá ellos. Enrique Peña Nieto, asegura el diario, vive en una zona española, La Finca, cotizada zona Vip donde viven Cristiano Ronaldo (al menos ahí vivía antes de irse a la Juve), Zidenine Zidane. Con sus ahorros, Peña lo compró hace más de un año, pobre, tuvo que haberse sacrificado muchito, y se llevó a vivir a su médico personal, al jefe del Estado Mayor Presidencial de su tiempo y hasta a Ricardo Imaz, uno que era del Cisen, esposo de la mujer de apellido impronunciable, Claudia no sé qué Sheinbaum, de este último se asegura que lo acomodaron en la Cuarta Transformación en la Embajada de México en España, con sueldo de 151 mil pesotes mensuales. Su Guardia Pretoriana. Se ignora si los madrileños lo han recibido bien, se ignora si los mexicanos cuando se lo encuentren por allá, seguro le gritarán como le gritan a Carlos Salinas, que de pillo y bandido no lo bajan. Peña Nieto fue el presidente acusado de corrupción, dejó más boquetes que queso gruyere, el más corrupto de los presidentes que se ha sentado en esa silla presidencial. Impune. Pero la vida suele sonreír también a los pillines, vive tórrido romance con guapísima mujer, en un paraíso de vivienda, puede comer en los mejores restaurantes madrileños y… con harto dinero.

www.gilbertohaazdiez.com