El Huachicol, más grande de lo que parece

El Huachicol, más grande de lo que parece

Brenda Caballero

 

¿Será que por fin caiga Carlos Romero Deschamps? Es una pregunta obligada ahora que está la guerra del gobierno federal contra el huachicol. Incluso más de uno esperábamos la caída de algún corrupto de peso cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México… específicamente pensamos en Carlos Romero Deschamps. Sin embargo, esto no sucedió o no ha sucedido, pero ¿pudiera suceder?

Después de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, Romero Deschamps se ha convertido en el villano número uno del pueblo mexicano, y la muestra es que la reciente detención del ex gobernador  de Coahuila, Jorge Torres López, buscado desde 2013 por fraude bancario y lavado de dinero ni movió el avispero. El Pueblo quiere a Romero Deschamps.

Y fue precisamente este miércoles cuando un grupo de petroleros decidió ratificar ante la Seido la denuncia del 2016 contra Romero Deschamps y sus hijos, pero además la ampliaron por defraudación y despojo. Esto, después de que López Obrador dijera que Romero Deschamps tiene una sola denuncia por huachicoleo y no está ratificada.  ¡Pues ahora ya la ratificaron!

Fue Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo quien con sus abogados fue hasta la Seido. En su declaración, después de la ratificación, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, con la intención de terminar con la corrupción en el sindicato petrolero. A Romero se le denunció por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Flores Contreras aseguró que se integró un expediente robusto que contiene información sobre los dineros y propiedades, cuentas sindicales, dineros de contratos y las propiedades con las que contaba el gremio petrolero.

¿Será que ahora sí Don Carlos pague todas las que debe? Recordemos que el señor ha recurrido a amparo tras amparo para no dar a conocer los convenios del Sindicato Petrolero con Pemex así como sus ingresos mensuales, bonos, viáticos y premios.

Ahora la papa caliente ha caído en la Fiscalía General de la República, la cual indiscutiblemente tendrá que actuar y proceder contra Carlos Romero Deschamps.

II

Melitón Reyes Larios, alcalde de Camerino Z. Mendoza, denunció algo que es más que un secreto a voces en Veracruz. Hay tres grupos delictivos: huachicoleros, Zetas y el Cártel de Jalisco. Destacó que la población de su municipio, de 45 mil habitantes, solamente tiene 25 policías. Lo más grave es que ante la convocatoria de reclutamiento nadie quiere entrarle.

Independientemente de la estrategia contra el huachicol y la inseguridad ¿Cuál será la estrategia de motivación para que quieran reclutarse como policías? Urge ya que se dictamine el Proyecto de Incremento Salarial y Prestaciones a los guardianes del orden que está pendiente en el Congreso.

III

¿Cómo está eso de que a futbolistas del América se les benefició con permisos para operar gasolineras en Veracruz en el tiempo de Enrique Peña Nieto? Según información de Proceso, la gasolinera está en Xalapa y se llama Súper Servicio Cuauhtémoc y Collado, S.A. de C.V.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com