EL PRESIDENTE EN CARRETERAS

*De Juan Rulfo: “Y es que allá el tiempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a nadie le preocupan como van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza”. Camelot.

 

EL PRESIDENTE EN CARRETERAS

 

Este presidente nuestro, no encara aquella frase que se les atribuye a los picudos políticos, de que de tanto andar por los cielos se les olvidó voltear para abajo, donde vivimos los mortales terrenales. Tampoco canta aquella rola que quizá cantaba Peña Nieto todos los días: ‘Tú y las nubes me vuelven loco, tú y las nubes me van a matar’, desde donde en la comodidad del Air Force One mexicano, el avión presidencial que anda en venta de garaje y no se sabe si hay postores o no, volteaba a ver para abajo pero jamás caminó los sinuosos y complicados y maltrechos caminos de las carreteras mexicanas, donde su socio y compadre y protegido, el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hacía y deshacía con socavones y pillerías a su alcance, porque sabía que estaba protegido por el manto calientito de la impunidad y, para su asombro, AMLO también llegó perdonándolos a todos ellos. Qué tipos con suerte. Aunque también de vez en cuando hay que mirar al cielo. Como lo expresara Juan Rulfo en su Pedro Páramo: “Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”.

 

DOMINGO EN CORDOBA

 

Toco el tema porque anunció el gobernador de Veracruz la llegada del presidente AMLO a Córdoba, este domingo que hay Súper Bowl, aunque no se cruza una cosa con otra. Tienen una ventaja todas las visitas presidenciales, el presidente tendrá que tomar un camino para llegar a este sitio de la zona centro. O bien se viene desde temprano por la mugre autopista de Capufe: Puebla-Orizaba y Córdoba, y ojala así lo hiciera para que vea las colas enormes que se hacen en las casetas de cobro, donde por no poner más gente cobrando, les importa gorro que uno allí espere a veces más de media hora. Claro, eso es herencia de Gerardo Ruiz Esparza y el dos veces compadre de Peña Nieto, Benito Neme Sastré, director de Capufe, que gozaron de todos los privilegios, entre otros, que ojalá ya le haya el secretario Javier Jiménez Espriú, cancelado la concesión que le dieron a Roberto Alcántara de las tarjetas IAVE, un negocio multimillonario que se le entregó solo por ser amigo del presidente, este hombre es dueño de la línea Viva Aerobús y tiene más de 2 mil camiones de transportes. Pura vida, como diría Clavillazo. El otro tramo que puede recorrer el presidente, es que muy temprano llegue al aeropuerto Jara de Veracruz y tome la Capufe de Paso del Toro y Cuitláhuac y llegue a Córdoba. El gobernador debía hacer lo mismo. Cuitláhuac García Jiménez debe tomar la carretera vieja, la de La Tinaja a Córdoba y vea que hay tramos muy jodidos, que esos tramos los pueden arreglar con cualquier cosa, unos camiones llenos de asfalto y tapar hoyos, porque aunque es tramo federal sabemos que la federación nunca los va a arreglar, sin embargo, son los caminos por donde transitamos los veracruzanos. Ok, lo esperamos, presidente. Bienvenido.

 

CON LA ALCALDESA (ERIC PATROCINIO)

 

Difunde el diario Expresso de Orizaba, que el poderoso secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, llegó el martes a Córdoba. Viene de avanzada a checar el sitio donde en el parque 21 de mayo el presidente se reúne con su pueblo. En la campaña pasada, se recuerda, la alcaldesa Leticia López Landero no le prestó el parque al candidato López Obrador, cosas de los partidos, pero ahora ya no hay fijón. El parque es suyo. Se quejó la alcaldesa que el secretario llegó y no le aviso dónde andaría, cuando en el sitio beisbolero fue a checar con su equipo de trabajo donde quedaría el templete y las pantallas para que ese acto sea sublime. Ella no dijo el clásico ‘me canso ganso’, la alcaldesa es panista pero sabe que ya eso se terminó y que AMLO es bienvenido. Tan fue así que se le apareció a Eric Patrocinio y allí, como en los tiempos de los Sioux, fumaron la pipa de la paz para que este domingo no sea un domingo cualquiera y las cosas salgan bien y Veracruz reciba los apoyos sociales que requieren. La alcaldesa dice que se siente honrada y feliz.

www.gilbertohaazdiez.com