APUNTES | Cifras reales sobre delincuencia

“El nuevo delegado del transporte en Veracruz llegó, un levantón, y que renuncia” La 4ª transformación

En la ciudad de Orizaba, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aceptó que en un 41 por ciento se elevó en la zona centro el delito de privación ilegal de la libertad. Lo anterior al dar a conocer los avances del programa “Unidos para la Construcción de la Paz” en el estado de Veracruz, pero dijo que de manera general la incidencia delictiva disminuyó en casi 20.82 por ciento del 21 de diciembre de 2018 al 28 de enero de 2019.

El responsable de la política interna en el estado dijo que el homicidio doloso pasó de 48 a 36 por ciento; el secuestro, de 11 pasó a 6 por ciento; mientras que el delito de privación ilegal de la libertad aumentó un 41 por ciento, es decir, de 17 casos se elevó a 24.

Manifestó que otro de los delitos que aumentaron fue el de abigeato, de uno a dos casos, mientras que en el robo de vehículos las cifras revelan que se tuvo una baja de 121 a 79.

En tanto, en robo a casa habitación bajó de 124 a 76; robo a negocio, de 371 pasó a 328; robo a transeúntes, de 67 a 60; robo de vehículo, de 8 a 3; robo a interior de vehículo, de 31 a 11; robo a cajero, 0 en este periodo; lesiones dolosas, de 40 a 36, y de violación se quedó con dos.

Esto en un comparativo entre el periodo del 1 al 28 de enero de 2018 y el del 1 de enero al 28 de enero de 2019; la estadística pasó de 839 a 661 casos, de ahí la disminución del 20.82 por ciento.

Los más corruptos

En los últimos tres años, México ha tenido su peor caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), debido a la lista de escándalos, acusaciones y desvíos de recursos en los tres niveles de gobierno, asegura Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

A esa percepción, Veracruz ha aportado el mayor porcentaje sobre todo con los escándalos del duartismo que pusieron al estado en el primer lugar, exhibiéndonos por todo el mundo.

“Son tantos los escándalos y las redes de corrupción que están azotando nuestro país, que es muy difícil que mejore, salvo que haya opciones correctivas de fondo, de tajo y sobre todo, dos cosas que han estado ausentes en nuestro país, no sólo que se inicien las averiguaciones previas o las carpetas en la Fiscalía General sino que haya sanciones que se cumplan” y que se recuperen los activos desviados.

El titular de Transparencia Mexicana dice que, de acuerdo con el IPC 2018, México perdió un punto, al pasar de 29 a 28, donde 100 es la mejor calificación.

“Eso le hace perder tres lugares en la lista internacional de países, lo cual lo coloca en una posición lamentable: el país 138 de 180 países que medimos en el mundo, y muy lejos de competidores económicos de otros países de América Latina, y en una posición complicada, porque no corresponde ni al tamaño de nuestra economía, que es la décimo quinta del planeta, ni a los esfuerzos que se han empezado a hacer en los últimos años para tratar de controlar esta epidemia”.

Este índice se obtiene con base en diferentes evaluaciones o valoraciones que pueden hacer mujeres u hombres de negocios, que tienen la posibilidad de comparar entre países.

“Estamos hablando de analistas de riesgo-país o de analistas financieros, de especialistas internacionales en este tema, que son encuestados a nivel global y hacen referencia a lo que están viendo”.

Esa es la realidad, nuestra realidad, de la que no podemos escapar por más que se quiera, por eso los esfuerzos que realiza el gobierno federal de López Obrador por combatir a quienes se han apoderado de las riquezas de los mexicanos son dignos de tomarse en cuenta y apoyar, desde la trinchera en la que nos encontremos, claro siempre y cuando exista conciencia de que ser honrados garantiza una mejor vida.

Ya hay 6 candidatos para el TSJEV

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió a la LXV Legislatura del Congreso local la primera propuesta para ocupar las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV), en la que cuatro de las seis sugerencias son mujeres.

Conforman la relación Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, y Sofía Martínez Huerta; así, confirma el Gobernador su compromiso por fortalecer la equidad de género, proponiendo un mayor número de mujeres.

En el documento remitido al diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Mandatario señaló que posteriormente enviará las propuestas restantes, a fin de que dicha Soberanía continúe el procedimiento correspondiente.

García Jiménez destacó que la lista con los candidatos propuestos se acompaña de toda la documentación que sustenta el cumplimiento de los requisitos que demanda la Ley; así como el interés manifestado por los postulantes.

Yunes encarceló chivos expiatorios

La delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Poza Rica, ha abierto una investigación ante las quejas presentadas en relación a la detención de 35 personas que fueron acusadas de secuestro en Poza Rica y que están recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, sobre todo por las agresiones físicas que los detenidos, hombres y mujeres, denunciaron que sufrieron por parte de elementos policíacos en diciembre del año 2016.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado de la Comisión de Derechos Humanos, comenta que los detenidos y acusados de secuestro en Poza Rica, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron la intervención de la CEDH por las agresiones que, señalaron, sufrieron en el momento de su detención y algunos al interior del Cereso. Destacó que personal de la CEDH dialoga con cada uno de los presuntos secuestradores a fin de contar con los elementos necesarios que permitan deslindar las responsabilidades correspondientes, sobre todo porque se trata de quejas contra elementos policiacos al momento de realizar las detenciones.

Indicó que, además, se investiga el caso reportado por un interno que señaló que es obligado a realizar la compra de alimentos al interior del Cereso y no le permiten el ingreso a su familia, aunque el caso es investigado a detalle.

Reflexión

¿Que Fidel Herrera es uno de los miembros del Consejo Político Estatal del PRI que van a trabajar para reconstruir lo que queda del tricolor?… Fracaso anticipado. No escarmientan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas