Un show va a continuar

Será un prolongado show, no puede llamársele de otro modo al sainete que se observa para remover al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz. Hay de todo, desde golpeteos que incluyen audios (que solamente pueden obtenerse desde el mismo aparato de gobierno o con alta tecnología propia que tienen un costo multimillonario) filtrados a los medios y admitidos por el Gobernador solicitando al Congreso acelerar la aprobación de magistrados para ocupar las vacantes en el Poder Judicial del estado, que no tendría nada de malo porque a él te toca proponerlos, pero ya es cosa distinta si eso tiene como fin que se conviertan en sus aliados para favorecer la determinación de la Sala Constitucional en caso de revisar el asunto del inminente juicio político contra el titular de la FGE, injerencia que ha sido común en todos los anteriores gobiernos y por lo que se anticipa también en el actual autoproclamado de la Cuarta Transformación; hasta un alud de declaraciones políticas, más que jurídicas, tanto de la parte acusadora como acusada, que enturbian el ambiente social, incluso el insustancial señalamiento de que la diputada panista María Josefina Gamboa agredió a mordidas a un abogado del equipo de Jorge Reyes Peralta que asistió a la audiencia de pruebas y alegatos en la Legislatura, y que fue un invento, a decir de la legisladora. Lo que está claro es que Winckler sigue siendo el principal tema de la agenda mediática del gobierno estatal, lo que de paso sirve para desviar la atención de otros asuntos álgidos como la inseguridad, la amenaza de un aumento en el costo del pasaje en el servicio urbano del transporte e incluso la fuerte presencia de grupos delictivos dedicados al ‘huachicoleo’ en el estado de Veracruz. Los días siguientes seguirán bajo este mismo tenor, sin duda, aunque seguramente ese impasse tendrá un receso declarativo durante los primeros tres días de febrero cuando viene a la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya suele mantener un lenguaje prudente, de amor y paz, aunque habrá que mantenerse muy atentos a sus palabra, gestos o acciones.

VÍA VERACRUZANA ¿PARTIDO POLÍTICO PARA EL PRI O PAN?

+++La Asociación Política Vía Veracruzana, a través de su presidente, Mario Tejeda Tejeda, solicitó ante el Organismo Público Electoral (OPLE) su registro como partido político, lo que puede lograr si cumple con los requisitos exigidos para participar en las elecciones municipales y locales de 2021. Tiene presencia en todo el estado y la mayoría de quienes la integran poseen mucha experiencia, muchísimos de buena fama, aunque tendrían que inyectarle sangre nueva si en realidad quieren ser competitivos. Se aplaude su actitud de lucha, aunque esa agrupación quedó en entredicho en la pasada elección por su decisión de apoyar al candidato del PAN a Gobernador, no al del PRI, cuando su origen y de todos sus miembros, siempre fue priista.

LAS GRILLAS BARATAS DE ELÍAS MIGUEL MORENO BRIZUELA

+++Extraña lo que escribió el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, ex diputado federal, ex senador y secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard en el gobierno de la ciudad de México, de que el finado periodista Manuel Carvallo fue víctima de negligencia médica del sector estatal de salud. Habló sin informarse y rajó duró contra las autoridades de esa área. Dijo que el reportero había sido dado de alta en el Hospital General de Veracruz días antes internarse en la Cruz Roja, donde lamentablemente murió. Sí, Carvallo acudió en noviembre al Hospital General, no en días previos a su muerte, y ahí le tomaron una radiografía y le informaron que tenía fracturado su pie. Era diabético. Ya no volvió, y su padecimiento se complicó con la consecuencia ya señalada. Vaya ganas de grillar del tuxtleco contra el Gobernador.

Escriba a opedro2006@gmail.com