Llegan a Veracruz más de 4 mmdp para obras en municipios

*Presenta BANOBRAS programa de inversión para el FAIS

*Se busca el aprovechamiento máximo de los recursos en obras públicas

 

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2019.- El Gobierno de Veracruz presentó el foro “Opciones de Financiamiento y Aplicación de Fondos Federales para Municipios”, con la finalidad de presentar a los 212 ayuntamientos las opciones de que disponen para fortalecer su crecimiento y la gestión de recursos.

 

Durante el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó a los ediles que se adelantarán 4 mil 894.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que puedan invertir en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

 

De esta manera, el Estado recibirá del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) 965.5 millones de pesos; mientras que para los 212 municipios un total de 3 mil 929.4 mdp del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

 

Así, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) presentó el programa BANOBRAS-FAIS para que los municipios se apoyen en la aplicación de sus recursos y amplíen el financiamiento para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

 

Por su parte, García Jiménez destacó que la actual administración busca generar el mayor impacto con obras públicas mediante el uso transparente de recursos.

 

“Se acabó la época de los moches y de estar presionando o decirles a los alcaldes con quién deben ir para hacer obras”, señaló.

 

También abordó lo concerniente a la reestructuración de la deuda pública de 199 municipios, contraída por emisiones bursátiles por mil 300 millones de pesos, con la finalidad de liberar recursos; y de esta manera se ahorrarían 70 millones de pesos en tres años, que podrán ejercerse en obras prioritarias.