* SE DESMORONA EL YUNISMO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* SE DESMORONA EL YUNISMO

 

Por si alguna duda quedaba de que el yunismo poco a poco se desmorona, este jueves el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a través de la Sala Constitucional, desechó la controversia promovida por el Ayuntamiento de Veracruz que encabeza Fernando Yunes Márquez, mediante la cual pretendía suspender los efectos del decreto 749 que, en teoría, permite al Congreso local remover al Fiscal General.

Para muchos la medida representa un golpe directo a Jorge Winckler Ortiz, pues si bien cuenta con un amparo de la justicia federal que lo protege de dicho decreto, lo cierto es que ahora la salida que tendrá el gobierno de Veracruz para quitarlo será el juicio político que deberá resolver, precisamente, la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado.
Lo anterior parece confirmar lo que ya se rumoraba: que el magistrado presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, se alió de “facto” con el gobernador Cuitláhuac García, pues no se explica de otra forma el que hayan desechado la controversia presentada por el Ayuntamiento porteño que preside el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Este sorprendente golpe significaría entonces que el yunismo comienza a perder aliados, y que ahora Winckler Ortiz deberá enfrentarse no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo y Judicial, aunque no faltará quien diga que el TSJE actuó en pleno respeto a su autonomía, pues en otros tiempos difícilmente se hubieran atrevido a contravenir al vástago del ex mandatario estatal del PAN.

 

 

ARBESÚ: VIAJE INÚTIL

 

Como en abril próximo se cumplirán los 500 años de la fundación de Veracruz, muchos suponían que el gobierno de Cuitláhuac García aprovecharía la Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR) que actualmente se realiza en Madrid, España, para ir a promover este histórico evento, para cuya realización se creó en la entidad un comité organizador que a finales de agosto del año pasado firmó un convenio con la Universidad Veracruzana, en la USBI de Boca del Río, ante la presencia de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, entre los seis gobernadores que sí asistieron a la FITUR no se vio al mandatario veracruzano. Sólo acudió su secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, quien ni siquiera pudo saludar a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, cuando los monarcas visitaron el Pabellón de México, que cuenta con una superficie de 877 metros cuadrados y con 100 cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios. Ahí, además de un área para promover el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, y otra para el Tren Maya, los expositores están conformados por estados, destinos, aerolíneas, hoteleros, tour

operadores, entre otros. Según un comunicado de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, los estados que cuentan con una cabina son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Y únicamente los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintana Roo y Ciudad de México.

De la secretaria de Turismo del gobierno de Veracruz se ignora si al igual que las autoridades de otras entidades del país se reunió con banqueros, inversionistas y desarrolladores turísticos de Europa. Y es que el gobernador de Yucatán, Muricio Vila Dosal, por ejemplo, recibió el premio del Grupo Excelencias, una empresa integrada por 34 medios de prensa y con oficinas regionales en 14 países del mundo. Al mandatario oaxaqueño Alejandro Murat, junto con los alcaldes de San Pedro Pochutla y Huatulco, Saymi Pineda Velasco y Giovanne González, respectivamente, le entregaron un premio por Impacto del Turismo Social en las Comunidades Mezcaleras de Oaxaca. Murat Hinojosa concretó también inversiones en hotelería con el Grupo Posadas y Grupo Armar Capital, e inició negociaciones con los directivos de la empresa española Renfe para impulsar proyectos turísticos en ese estado que colinda con Veracruz.

Pero de la representación veracruzana sólo fue difundida una fotografía del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, conversando con doña Cayita, una artesana de Cosoleacaque que la señora Arbesú llevó a Madrid, junto con una decena de alcaldes que pretendían hermanar a sus municipios con algunas alcaldías ibéricas.

Habrá que esperar a ver qué buenas noticias nos trae la titular de Turismo cuando retorne a Veracruz. Pero desde ahora todo parece indicar que estamos jodidos como destino turístico internacional.