Coatza y Veracruz, muy inseguros

Números Rojos

Coatza y Veracruz, muy inseguros

Brenda Caballero

 

Antes de empezar este comentario, déjeme hacerle una pregunta: ¿Siente usted seguridad al salir de su casa y caminar por las calles de su ciudad a cualquier hora?

Conocidos, amigos y familiares, coinciden en que la situación actual es crítica, refiriéndose a la Inseguridad. No falta el día en que al abrir nuestras redes sociales aparezca la noticia de un homicidio, un levantado, robos a mano armada, secuestros, feminicidios y hasta animales asesinados. Incluso, tenemos miedo de estar en espacios públicos, salir de noche o visitar amigos en lugares lejanos. ¡Hemos cambiado hasta nuestros hábitos!

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, al 4o trimestre del 2018, dada a conocer hace unos días, 8 de cada 10 personas en el país se sienten inseguras al ir a un cajero en la vía pública, por lo que prefieren sacar dinero en alguno que esté en un negocio, oficina o plaza comercial.

Una cosa es cierta: la inseguridad no es exclusiva de Veracruz… por desgracia se hace presente en todo el país. 

La encuesta del Inegi informó que a nivel nacional 7 de cada 10 personas mayores de 18 años se sienten inseguras en la ciudad donde viven. 

Es más, la percepción de inseguridad es muy alta en Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Ecatepec, Villahermosa y Coatzacoalcos.

Sí, Coatzacoalcos, en la zona Sur del Estado. Allí, la encuesta indica que a principios de diciembre, 93 de cada 100 habitantes se sintieron inseguros; aunque también tenemos al Puerto de Veracruz, donde 79 de cada 100 jarochos perciben mucha inseguridad.

Pero ¿Por qué nos sentimos así? Se quiera reconocer o no, junto con el incremento de la delincuencia y la diversificación de los delitos, mucho tienen que ver también las redes sociales, las fakes news y hasta los mensajes alarmantes que varias veces se mandan por whatsapp, además del desempeño de nuestras autoridades preventivas, pues la población percibe a la policía municipal como la menos efectiva. Tienen mayor confianza en la Marina.

Bueno, ya conocemos las cifras ¿y ahora qué? Pues tenemos que exigir a nuestros gobernantes acciones y estrategias que combatan a la delincuencia. A nivel federal, ya se considera la Guardia Nacional. Si la estrategia del Presidente funciona, cualquier crítica al resto de sus políticas de gobierno pueda ser que no tengan eco si usted, su familia, yo o quien sea, llega o sale a casa sin temor a un levantón, secuestro, robo o asalto… ¿suena muy idealista, no? pero bueno, ése es el reto.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com