Inseguridad, sube; Cuitláhuac, baja

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Inseguridad, sube; Cuitláhuac, baja

La violencia continúa en Veracruz y no hay un gobierno local que responda por ella. Sean pugnas entre grupos delincuenciales o no, el estado necesita resultados en breve. El problema real radica en la dependencia total por la llegada de la Guardia Nacional.

A casi mes y medio del nuevo gobierno en Veracruz no se observa “algo” propio que reduzca la inseguridad. Si bien es cierto el problema viene a la alza desde los tiempos de Javier Duarte y Miguel Yunes, los muertos a partir de diciembre son responsabilidad de Cuitláhuac García.

Coincido con la idea de que no habrá cuarta transformación sin avances en seguridad. Aumentar mil pesos al sueldo de los policías en Veracruz -tal como lo anunció el Gobernador García-, es un buen comienzo, pero no se acerca ni un poco a la solución del problema.

García Jiménez sostiene que su Plan Integral de Seguridad dará resultados en dos años, (y le doy el beneficio de la duda), pero, ¿qué pasará mientras transcurre ese lapso?, ¿nos dedicamos a leer noticias diarias de asesinatos como hechos anecdóticos?, ¿rezamos porque no nos toque vivirla en carne propia?

Lo cierto es que los ejes que integran la estrategia de Cuitláhuac García para combatir la inseguridad son mera retórica, el plan real consiste en esperar a que la Guardia Nacional sea aprobada, y así, llegue lo más rápido posible a Veracruz.

Vale la pena recordar lo que me dijo una fuente federal sobre el tema la semana pasada:

“Pacificar Veracruz y los demás puntos álgidos en México es tema nuestro, no de los estados. Los Gobernadores de Morena harán lo que puedan con sus policías, pero la verdad es que tienen la instrucción de decir que en un par de años, o tres a lo mucho, mostrarán resultados en los índices de inseguridad, porque la estrategia la llevamos nosotros, no ellos”.

En Veracruz, como en otros estados de la República, continúan confiando mayormente en las medidas de AMLO, traigan o no consecuencias fuertes (como el desabasto de gasolinas por la lucha contra el huachicoleo), pero ese “romance” no lo heredan sus entenados, y así podría ocurrirle en breve a Cuitláhuac García, debido a la carencia de ideas propias.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx