ACERTIJOS

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*Las ciudades son algo más que la suma de sus infraestructuras. Ellas transcienden los ladrillos y la argamasa, el cemento y el acero. Son las vasijas en las que se vierte el conocimiento humano. (Rick Yancey) Camelot.

 

UNA DE MI ALDEA (NUEVO PARQUE ORIZABA)

 

Orizaba, que es Pueblo Mágico  y Cuna del Futbol Mexicano, aunque Pachuca se enoje, tiene varios años con una dinámica de crecimiento turístico, que ya lo quisieran para presumir cientos de ciudades. Hablo poco de ella, pero aquí me tocó vivir y cuando lo hago lo hago con gusto, porque se vive a gusto, es una ciudad con buena calidad de vida, de las ciudades, Ortega y Gasset escribió: “Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”. En este fin de año, desde los días 20 de diciembre, la hotelería comenzó a llenarse. Suelo tomar mi café por las mañanas en el hotel Orbe, uno de 4 estrellas pero como si tuviera cinco, se desayuna como en el Liabeny de Madrid, riquísimo, y tiene a Pavón y Raúl, y a Blanquita y Dora, como ejemplares trabajadores que dan una atención de primera. Tengo años cayéndoles por la mañana, por eso les reconozco en su trabajo. Y el dueño es mi cuate. Los hoteles estuvieron llenos, los turistas prefirieron esta ciudad que tiene un Teleférico, donde según los cálculos un poco más de mil personas se trepan a admirar diario la ciudad desde el Cerro del Borrego, cosa que enorgullece a Hugo Chahín Maluly, su constructor cuando fue alcalde. El actual presidente, Igor Rojí López, y su Cabildo, mantienen la ciudad en constante efervescencia, es una ciudad muy limpia y segura, y están por terminar el piso de la calle Colón, que la hicieron semi peatonal y van por un parque más en el área del barrio del Yute, lo que sin duda se sumará a los bellos parques orizabeños.

 

LOS FANTASMAS

 

Hace un par de días, con la orden presidencial y federal, llegó la guadaña al SAT de Orizaba. Habían comenzado a despedir gente, operación que asombró a los empleados cordobeses, que se pusieron frente de esas oficinas recaudadoras para pedir patria y libertad y reinstalación de sus chambas. Se fue gente que tenía 20 años de antigüedad, sin las liquidaciones, solo despidiéndolas con el amargo sabor de boca. Pues en Orizaba llegaron y cerraron en su totalidad la oficina de la calle Real. Al grito de: ‘se me salen’, los guadañeros de Atila llegaron y los pusieron en la calle, llegan y les piden las renuncias como si fueran malhechores. No tienen siquiera el tacto para despedir. Las buenas costumbres se maman, desde chiquitos. Ahora la Canaco de Orizaba está habilitando un módulo para los pendientes fiscales y de recaudación y los trámites se hagan en esos módulos del organismo empresarial, porque sucede que la gente de esta zona, para hacer un trámite, debe ir ahora a Veracruz, donde al parecer quedará una oficina recaudadora. Para Ripley.

 

EL RELEVO EN EL MUSEO DE ARTE DEL ESTADO

 

Me cuentan dos corresponsales, periodistas que cubrieron el acto, que el relevo en el Museo de Arte del Estado se dio sin sobresaltos. Llegó como nueva directora, Luisa Barrios Honey Ruiz, Curadora e investigadora de arte, paisana nacida en Orizaba y radicada en Ciudad de México. Tiene experiencia en museos como el Museo Nacional de San Carlos, el de Arte Moderno, Museo de la Ciudad de México. Es, además, nieta e hija de artistas y, para mejor cábala de la buena suerte, ella nació en el hoy Museo, cuando fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció Luisa que a Milena Koprivitza la dejan de Curadora, que la necesitan allí por su experiencia y profesionalismo. Qué bueno, un relevo que dejó buen sabor de boca. O sea, el Museo queda en buenas manos. Bienvenida.

www.gilbertohaazdiez.com