Un café con Ricardo

Un café con Ricardo

Salvador Muñoz

 

Voy saliendo del restaurante, me despido casi a la entrada del Hotel Gama del amigo con quien departí con desayuno y café de por medio, y ahí, se bifurcan nuestros caminos. Él, a la espera de su vehículo; yo, al estacionamiento… confundido, en lugar de tomar las escaleras, espero el ascensor y al abrirse éste, alguien me recibe con un “¿Salvador?”

Rostro bonachón; al menos más alto que yo; traje casual; y los lentes, con un armazón algo gruesos… “¿Ricardo?”

Sí, un saludo de manos corroboró las dudas de ambos que se extendió a la invitación a tomarme un café, mi quinto o sexto de la mañana, y mis pasos volvieron sobre sí al restaurante que minutos antes había dejado…

II

Ex funcionario de Servicios de Salud, con miles de leyendas detrás de él que van desde el poder tras el poder así como de desvíos de recursos y empresas fantasmas, tomaba tranquilamente un lechero mientras yo, fiel a la costumbre, un café.

Platicamos de todo, del nuevo gobierno, del pasado gobierno, de cosas tan cotidianas pero una vez que tomé confianza, le pedí si podía apuntar para publicar… cuando justo esperaba una negativa, ¡Ricardo Sandoval Aguilar accedió!

Quien fuera administrativo de Servicios de Salud de Veracruz hace dos años, nos comenta que el motivo de sus frecuentes visitas al estado han sido con el fin de dar seguimiento a la demanda que interpuso por daño moral hacia su persona, en contra de Juan Antonio Nemi Dib, misma que está a punto de resolverse.

Bueno, le decimos, “¿entonces sí tienes denuncias en tu contra?”

–Ninguna… ahora , todo lo que salga, serán golpes mediáticos, “fake news”, ya sabes amigo…

–¿Ninguna por desvío de recursos? Digo… en los medios se maneja…

–Como casi la mayoría de personas que pasan por un cargo público en el País, he tenido que aclarar observaciones –¡Observaciones!, enfatiza– de carácter administrativo por parte de los organismos fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, el Orfis y la Contraloría del Estado, las cuales se han ido solventando en tiempo y forma.

En pocas palabras, precisa, no está siendo investigado con temas relacionados por desvío de recursos o empresas fantasmas.

Le vuelvo a insistir… ¿Y la denuncia interpuesta por GB Plus Intermercado?

Se ríe… me chocholea… dice que no ando tan perdido pero me aclara que dicha acción de GB Plus Intermercado fue contra el Titular de la Dirección Administrativa de Sesver, es decir, en contra de quien ostentara el cargo y no específicamente en contra de la persona Ricardo Sandoval como tal. Me muestra en su cel una fotografía: el desistimiento de la empresa en el mes de marzo del 2016, al cumplir con los pagos correspondientes a la deuda con la misma.

Le digo que recuerdo vagamente que se hablaba de que se había amparado… Sandoval me aclara que así fue, en el 2017, tramitó un amparo, “pero no específicamente en contra de ninguna autoridad, ni contra una supuesta orden de aprehensión como lo manejaron diversos medios malintencionados, sino con el fin de verificar si existía algún procedimiento abierto en mi contra”, pues no había sido notificado oficialmente, ya que únicamente se enteró por las publicaciones que realizaron diversos medios estatales… pero pues fue en vano el trámite, porque todas las autoridades respondieron en sentido negativo.

Le digo que se le ve muy tranquilo, relajado, y responde que no sólo lo está, sino que lo ha estado y estará, tan así, que a más de dos años de haber dejado el cargo, sigue en la mejor disposición de realizar cualquier tipo de aclaración respecto a su desempeño como Servidor Público.

–¿Te veremos en el equipo de Cuitláhuac?– le lanzo el buscapiés.

Se ríe y me dice que son versiones de “radio pasillo”, aunque aprovecha la ocasión para enviarle un saludo al Gobernador Cuitláhuac García a la vez de desearle mucho éxito en su administración, y lo lanza al aire: “continuaré con mi actividad pública en la trinchera en que sea requerido”.

Para concluir, le pido una foto… se vuelve a reír… me dice que no es fotogénico, pero me ofrece mejor otra taza de café y la promesa de volver a reunirnos cuando tenga buenas noticias… me quedo con una duda… se refería a la demanda contra Nemi Dib… o un nuevo cargo con Cuitláhuac…

 

smcainito@gmail.com