Universidad gratuita para todos

Arturo Reyes Isidoro / Como para no creerse, pero se trata de una iniciativa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador la firmó ayer para cancelar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y plantear un nuevo modelo.

Aparte de eso, para mí es igual de importante, o más, la decisión de ofrecer educación gratuita y de calidad para todos.

En su conferencia mañanera dijo que la educación no es un privilegio sino un derecho de todos. “Educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles”.

Es un plan con aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y nivel superior, en universidades, tengan la oportunidad de estudiar“.

Expuso que en el periodo neoliberal una de las características fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando que las universidades no tenían presupuesto para cupo“.

Seguramente habrá quienes no compartan esto último y digan que hay quienes no tienen nivel para ocupar un espacio en una universidad, que no se lo merecen, pero me parece injusto que se les rechace y no se les dé una oportunidad.

Hay jóvenes cuyas familias por fortuna pueden pagar una escuela privada y hay otros que con muchos esfuerzos y sacrificios de los suyos también lo pueden lograr, pero sé de muchos que apenas y sobreviven por su situación precaria y están condenados a vivir toda su vida en desventaja por no haber podido realizar estudios en el nivel superior.

Creo que, como dijo el Presidente, en muchos casos se trata más de presupuestos limitados, por lo que las universidades públicas no pueden crecer y atender a mayor número de jóvenes. Pienso que es el caso de la Universidad Veracruzana (UV).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma explicó que el plan tiene la meta de “rechazados cero”; que es un programa sexenal y que lo importante es que un joven encuentre dónde estudiar. Expresó que se busca que si un joven no es aceptado en la universidad de su elección, tenga otra opción, y que la reforma contempla la obligatoriedad de la educación en el nivel superior.

Había para campañas pero no para universidades

Ya está la iniciativa, ahora tenemos que esperar a que se cumpla. Ayer comenté en este espacio que el 2 de diciembre, López Obrador anunció en el corazón del centro histórico de Xalapa la creación de nueve universidades públicas en el Estado, pienso que en línea con su pretensión de dar educación gratuita universitaria.

Por supuesto, no se puede dejar de considerar la implicación política que tiene la medida. Si cumple, no veo cómo en el futuro inmediato y mediato un gran sector de la población le retirará su apoyo así como a su partido Morena.

Por años, tanto en los gobiernos priistas como panistas fuimos testigos de cómo se tiraron miles y miles de millones de pesos en las campañas políticas, casi siempre amañadas y con resultados ya seguros, pero que para legitimar triunfos necesitaban de la simulación con los recorridos de los candidatos.

Recuerdo cómo en 1976 José López Portillo no tuvo candidato opositor, por lo que se hubiera limitado a visitar los estados con un pequeño equipo, pero la suya fue una de las campañas más faraónicas y dispendiosas de que se tengan memoria (me tocó cubrirla como reportero en el Estado).

Se ha botado mucho dinero en las campañas pero no lo ha habido para las universidades.

En la UV solo se aceptaba a recomendados

Hubo una época en Veracruz en que a ello se sumó una práctica deleznable: la de dar preferencia y admitir en la UV casi a puro recomendado: de políticos, pudientes, empresarios, periodistas, influyentes, etcétera.

Recuerdo que se abría la convocatoria a los interesados, se daba una fecha perentoria para registrarse, y todavía a punto de cerrar el registro se nos hablaba para preguntarnos si no íbamos a recomendar a alguien o agregar a otros si es que ya lo habíamos hecho.

Cuando se daba a conocer la lista de admitidos nada más aparecían los recomendados y se quedaban afuera miles aunque fueran excelentes estudiantes. Tristemente eran los más menesterosos y los que no tenían “palancas”. Muchos, por su pobreza, nunca tuvieron oportunidad de obtener un título.

Se creó un grave vicio. Los recomendados, viendo que con un “palancazo” podían obtener las cosas, no se esforzaban por estudiar o alcanzar la excelencia, pero salían con título aunque con un muy pobre nivel, hasta que la situación hizo crisis.

Un día la empresa Coca Cola requería personal y en su anuncio puso como único requisito que los interesados no fueran egresados de la Universidad Veracruzana. Luego otras empresas la siguieron.

Fue entonces cuando el gobernador en ese tiempo, Dante Delgado, dispuso de manera terminante que no entraría más a la casa de estudios un solo recomendado, se tratara de quien se tratara, a menos que pasara un examen de admisión lo más riguroso posible. Y lo cumplió al pie de la letra.

Recuerdo que no obstante que había sido muy claro, un día vino un periodista de Veracruz a pedirle que lo ayudara ordenando que admitieran a un sobrino suyo que no había aprobado el examen de admisión. Dante se negó, aunque, político al fin, le ofreció apoyo económico para que lo inscribiera en una escuela particular.

Cuando lo anunció no creían que iba en serio. Hoy quiero creer que López Obrador va en serio y me da gusto por las familias en desventaja económica y por los jóvenes deseosos de estudiar pero que no pueden por falta de recursos.

Productiva reunión Gobernador-CEAPP

El gobernador Cuitláhuac García sostuvo ayer en Palacio de Gobierno una prolongada y productiva reunión de trabajo con comisionados de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Receptivo, escuchó con interés el trabajo que realiza el organismo y conoció la situación sobre el escenario de riesgo para algunos compañeros, los obstáculos que enfrenta la CEAPP con la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de su trabajo, las medidas que se han tomado, así como el papel que juegan algunas dependencias para su ayuda y protección.

Ofreció toda su colaboración y su disposición para un trabajo conjunto, y aprovechó para comentar aspectos de su política de comunicación social limitada sobre todo por la grave crisis económica de la administración pública que encabeza.

Sobre la reunión, Eric Cisneros escribió anoche en su cuenta de Twitter: “En el @GobiernoVer, encabezado por @CuitlahuacGJ, vamos a garantizar la libre manifestación de las ideas y la libertad de prensa. Por eso, esta tarde lo acompañé a la reunión con integrantes de la @CEAPP_V. Vamos a promover las condiciones para ejercer el periodismo”.

Lo acompañaron el Secretario de Gobierno. Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; el Coordinador General de Comunicación Social, Iván Luna Landa; y su asesor en temas de derechos humanos, víctimas y acceso a la justicia Arturo Márquez Murrieta. Ana Laura Pérez Mendoza presidenta y Jorge Morales Vázquez secretario ejecutivo, ambos de la CEAPP, encabezaron a los comisionados.

Que no hubo motivación especial

Me dijo anoche el diputado Juan Carlos Molina Palacios que no tiene ningún problema ni con Erika Ayala Ríos ni con Jorge Morales Salinas, sus compañeros de partido (PRI) en el Congreso local y ahora excompañeros de bancada, y que renunció a seguir formando parte de ella porque quiere trabajar solo por sus representados; que no tuvo ninguna motivación especial para irse de la bancada pero que sigue siendo priista.

Hay que esperar para ver qué paso da y hacia dónde lo dirige, en lo inmediato o en lo mediato, pero seguro que no lo hizo nada más porque de pronto tuvo una revelación divina. De que trae jugada, la trae. Seguramente ahora que tomemos café en los próximos días  habrá detalles extra. Es dirigente de la Liga Agraria del Estado y aspirante a la dirigencia estatal de su partido.