Decía Cuic… “no habrá despidos”

Decía Cuic… “no habrá despidos”

Salvador Muñoz

 

“Nosotros no llegaremos con soberbia o presumiendo que somos los jefes, ni amenazaremos al personal… por el contrario, tendremos un trato digno, es más, yo ni siquiera pido que me llamen jefe”.

La frase, de Cuitláhuac García Jiménez, en agosto de este año. No fueron sus únicas palabras, es más, exhortaba a los trabajadores a “estar tranquilos, pues no habrá un despido masivo de burócratas, tal como ocurrió en el actual gobierno estatal”. Y ofreció un trato digno así como el ofrecimiento de obtener mejores puestos con base en su experiencia, capacidades y resultados.

Todavía dijo que recibió muchas quejas por parte de los empleados al servicio del Estado, y garantizó que no habría más acoso laboral, aunque sentenció que no toleraría trabajadores improductivos, ni mucho menos espacio para los aviadores.

Cualquiera estaría de acuerdo con él… salvo un ligero detalle…

II

Dos mujeres, con 13 y 15 años de labor en el Cobaev, con puestos menores… cada una con hijos… una de ellas, madre soltera… ayer, ese gobierno que ofrecía tranquilidad, trato digno, no acoso laboral, las ponía en la calle sin respetar experiencia, capacidad o resultados.

Una de ellas, cuenta una amiga, “me llamó desalentada… tuve que ir por ella… ¡a ayudarle porque estaba en shock! ¡sin concebir quedarse sin chamba!”

Ayer resumía este episodio laboral así, cual mensaje de Twitter: “Señor al borde del infarto cuando lo despiden… en Palacio de Gobierno; sale por la parte de atrás, literal, en ambulancia”.

Esta historia es la misma que se repite en distintas dependencias desde hace una semana. Si hace dos años la cacería era contra duartistas, hoy, poco les importa si eres yunista, duartista, fidelista… o un simple empleado.

III

En Comunicación Social quitaron el reloj checador… están corriendo a medio mundo, comentan… la orden es correr, liquidar, despedir, como quiera llamarle, a quienes tengan de diez años para abajo trabajando… “se van a quedar sin gente”, me dicen.

Cuando dicen eso de “se van a quedar sin gente”, se refieren a personal que sabe el teje y maneje de la labor de Comunicación Social, o como dijo el mismo Cuitláhuac, con experiencia, capacidades y resultados… pero, pues esas palabras eran más de lo mismo…

En Palacio de Gobierno se puede ver a varios jovencitos, muchos de ellos en el área de Comunicación Social… “no tienen dónde meterlos… ¡con razón quitaron hasta el checador!”

Si en agosto, la promesa del entonces Gobernador electo era que no habría despido masivo de burócratas, ahora, la nueva promesa es que “les darán una liquidación, que les depositarán el aguinaldo y quincena ahorita”, pero este miércoles, saliendo de vacaciones, ya están fuera del Gobierno.

IV

Lo que no entienden los empleados de Comunicación Social es “¿por qué quieren dejar al mentado Pablito?”

Pablo Alejandro González Rodríguez llevó la unidad de Transparencia en la administración de Miguel Ángel Yunes, pero los empleados lo identifican como “esa gente que dejó Gina”.

Lo curioso es que “Pablito” es señado por haber incurrido  en conductas contrarias a la ley de la materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en al menos ¡14  recursos de revisión!

Agregue que hay un procedimiento de sanción en contra de los empleados de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz (CGCS), ordenado de tres recursos de revisión (2356, 2358 y 2445), entre ellos adivina quién está: ¡Pablito! pero a él, ¡no lo corren! Pues qué sabrá Pablito hacer para mantenerse  no sólo en el Duartismo, sino dicen que ya estaba en el Fidelato y además de sobrevivir el Yunismo, donde tuvo un ascenso, todo indica que con Morena, igual cae bien parado.

Pero, estense tranquilos, “pues no habrá un despido masivo de burócratas, tal como ocurrió en el actual gobierno estatal”, decía Cuitláhuac ¡y resultó peor que lo que criticaba!

 

Y en la secretaría de Gobierno

Empleados de la Secretaría de Gobierno con antigüedad de más de 10 años en algunos casos, denuncian acoso por parte del Jefe de Recursos Humanos, Marco Antonio Felipe Ramírez, quien les indica que a más tardar, este miércoles 12, deben firmar su renuncia bajo la consigna de que fueron contratados en administraciones de Fidelistas o Yunistas y que es una instrucción del titular de la unidad Administrativa, Gabriel Guzmán Reyes.

Personal adscrito del Archivo General, Editora de Gobierno, Unidad de Género, Registro Público de la propiedad, Área Administrativa, Política Regional, entre otras áreas dependientes de dicha secretaría, señalan que dicho personaje amenaza con no pagarles su quincena correspondiente al 15 de diciembre si no firman su renuncia.

Además, acusan que con esta nueva administración han colocado hasta familias completas en la Segob, como es el caso de los hermanos Otón Miranda Santiago y Heriberto Miranda Santiago, ambos ocupando jefaturas de Desarrollo y Tecnologías. Lo mismo ocurre en área de Notarías y Registro Público de la propiedad.

Mientras tanto, en RTV, a los despedidos ya se las están haciendo cardiaca… pues cuando según les iban a dar su finiquito este viernes, ahora resulta que quizás les paguen el 30… o hasta que Finanzas decida.

 

smcainito@gmail.com