¿Más partidos políticos?

¿Más partidos políticos?

Salvador Muñoz

 

Pregunto: ¿Qué opina de que puedan surgir más partidos políticos en Veracruz?

La respuesta puede ser variada y en mi caso, yo respondería algo así como “¡Qué hueva!”, quizás motivado por la experiencia más reciente que significaron tres partidos: El Revolucionario Veracruzano, el Alternativa Veracruzana y el Cardenista.

Los tres ya desaparecidos y tanto el PRV como el PC, identificados como extensión del Partido Revolucionario Institucional en la plenitud del pinche poder; mientras tanto, el AVE volaba al nido que mejor se prestara a sus intereses, y como ejemplo baste recordar esa foto inolvidable de su entonces dirigente, Alfredo Tress con Pepe Mancha, en 2016, que hablaba de una posible alianza entre este partido con el PAN. Horas más tarde, aparecía el AVE mayor al lado de Javier Duarte, con lo que se rompía cualquier posibilidad de alianza con el blanquiazul.

Si hay interés en crear nuevos partidos en Veracruz es porque posiblemente, al menos los tres partidos más representativos en la entidad, como son Morena, PAN y PRI, no llenan las expectativas ideológicas de un ciudadano.

Este lunes, Paco Garrido Sánchez presentó lo que llamó la construcción del Proyecto Podemos Partido Político Estatal…

En Veracruz, se empieza a mover, sin hacer mucho ruido, Demócratas Partido Político Nacional, que por no ver “Democracia” en el resto de los partidos, “un grupo de personas con liderazgo político, social y ciudadano, en lo individual y provenientes de diversos organizaciones civiles, partidos y agrupaciones políticos nacionales y locales, hemos decidido unirnos para construir un nuevo partido político nacional como una alternativa democrática de participación político electoral en México”.

La asociación política identificada por mucho tiempo por ser rama del PRI (cuando estaba en plenitud del pinche poder) y reciente del panismo, Vía Veracruzana, anunció hace poco que a partir de enero, buscará conformarse como un partido político.

Se insiste… los políticos tienen el derecho de hacer cuanto partido se les ocurra… los ciudadanos podemos darles la oportunidad, como ha ocurrido con Nueva Alianza o el mismo PES (por hablar de los más recientes), que igual, sacarlos de la ubre presupuestal.

Ahora le pregunto… ¿cree que necesitamos de más partidos políticos o con los que tenemos, sobran y basta?

¿Magistrado carnal?

Ahora que el Gober-Cuic dio a conocer la convocatoria para que todos aquellos que estén interesados en ser Magistrados del Poder Judicial del Estado vayan preparando sus papelitos, precisamente en las oficinas de este poder, esperan que no vaya a salir con su “Magistrado Carnal” en la figura de Leonardo Cruz Casas, quien viene apareciendo muy de cerquita al lado del “Sabadaba xalapeño” en desayunos y ahora, hasta el padre de Cruz Casas, Virgilio Cruz Parra, ya hasta se pasea por Palacio de Gobierno.

Platican que Leonardo Cruz Casas fue Magistrado Presidente del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo pero tuvo triste paso por esta área al ser denunciado por diversos ex empleados que lo acusaron haber sido víctimas de despojo, pues a través del Administrativo Erik Galindo Mejía, retenían la mitad del sueldo a varios empleados para “hacer un cochinito” de retiro… para el Magistrado.

El empleado judicial José Antonio Acosta Landa promovió una denuncia en contra de Cruz y Galindo pues al ingresar al entonces Tribunal Contencioso Administrativo como “interino” de “Secretario H” –nombramiento oficio 009970– en agosto del 2016, ambos personajes le leyeron la cartilla: cada vez que cobrara su quincena, debía pasar a dejar la mitad a la oficina de Erik Galindo o de Leonardo Cruz Casas.

La Carpeta de Investigación es la 775/2017, en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

¡Se la compró Soraya!

El asunto de los despidos continúa y es seguro que se mantenga hasta a finales de diciembre. Historias de todos colores hay… pero no nos habíamos topado con la que nos contaron de “Judas”, es decir, quien vende a sus compañeros para salvar el pellejo.

La joven Soraya Prado Rivera (24 años) ya comenzó a correr gente “asesorada” o “influenciada” por Lulú Guerrero, quien “le está poniendo el dedo” a conveniencia a los empleados del Coespo… con esos compañeros, para qué quieren enemigos.

RTV: Ariel sabe su “negocio”

Un dato curioso que nos hacen llegar es que la Subdirección de Deportes es la que más inyecta recursos a RTV a través de la renta de la unidad móvil, grabación y trasmisión de juegos, campeonatos de taekwondo, tiro con arco, béisbol, carreras, torneos de tenis, entre otros. El líder del Stirt, Ariel Ortiz, lo sabe tan a la perfección, que por años, el dueño de la agenda deportiva ha sido él, colocando a sus incondicionales en puestos estratégicos del área administrativa a lo que Porfirio Martínez, subdirector administrativo, optó por hacerse de la vista gorda, aunque otros dicen que más bien hizo equipo.

Así, mientras que Ariel Ortiz se le permite mover y colocar a la gente a su antojo, a jefes les “enjaretan” a neofuncionarios, relegando la oportunidad de buscar gente con experiencia, como en la subdirección de Televisión donde aseguran que Arlette Barradas sólo tuvo debut y despedida ante la nula posibilidad de conformar un equipo de a devis.

El primo del Gato Modorro II

Comentan desde la Subsecretaría de Gobierno que se tiene registro que la última incapacidad que tuvo Víctor Hugo Cano Sangabriel fue por tres meses y fue expedida en agosto, por lo que el empleado, a partir de la segunda quincena de noviembre, ya está trabajando… de 18 a 21 horas.

Cabe precisar que en el caso de estos empleados, la incapacidad la paga totalmente el Gobierno estatal y no el IMSS, quien sólo atiende la salud de éstos. En el caso de Víctor Hugo Cano Sangabriel, efectivamente, tiene pie diabético y su expediente pudiera estar ya en trámite para ser valorado por el área de  Salud en el Trabajo, pues debido a los antecedentes (el número de incapacidades y su deteriorada salud), podría en un momento dado pensar en la jubilación ante el incremento de riesgos que suceden al presentarse a trabajar.

 

smcainito@gmail.com