Francisco Cuevas Cancino a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. / Ángel Rafael Martínez Alarcón

Francisco Cuevas Cancino a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado primero de septiembre de cumplieron 79 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Adolfo Hitler invade a Polonia, iniciándose así un conflicto bélico en el mundo europeo y pocos mese después se convirtió una guerra mundial. Se conformaron dos bando los aliados: Reino Unido, Francia, Ex Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y por eje: Alemania, Italia, Japón. El Gobierno de México que en la Primera Guerra Mundial 1914-1918, se mantuvo neutral, eran los años de la Revolución Carrancista. Al Presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, tuvo que declararse en guerra contra las naciones del eje.

El fin de la Segunda Guerra Mundial, donde son los aliados quienes triunfan, Estados  Unidos y ex Unión Soviética, van hacer un nuevo orden mundial. Crean instituciones para la reconstrucción material de las naciones afectadas, como también instituciones políticas, y una de ella es sin duda la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, México es también de las naciones fundadoras de dicha institución.

Tres años  más tarde se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diez de diciembre de 1948, han pasado 70 años, la situación a nivel mundial, nacional y local de la violación de derechos humanos esta en una las crisis más complejas de las últimas 7 décadas; en el caso particular de Veracruz, el pasado primero de diciembre del año en curso, se tuvo que anunciar una crisis humanitaria en el renglón de desaparecidos en nuestra entidad federativa; desde 1998 hasta 2016, cientos o miles de veracruzanos, ha sufrido violaciones al derecho fundamental que es la vida.  En los años 70´del siglo XX, nos escandalizaban de las dictaduras militares de América Latina, y luego escuchar los testimonios de muchos refugiados en  nuestra ciudad, muchos de académicos, nos narraron las cosas nunca antes imaginarias; recuerdo el film: Garaje Olimpo, hoy todas esas historia las hemos vividos en estas últimas dos décadas.

Es la Asamblea  General de las Naciones Unidas, celebrada en Paris, Francia en su resolutivo 217 A(III) donde encontramos los orígenes de tan importante documento de derechos humanos para la segunda mitad del siglo XX, y que siguen vigentes en los primeros años del siglo XXI. Con 30 artículos para la defensa de los derechos humanos; se han agradado otros derechos propios del desarrollo tecnológico.

México, fue una de las 51 naciones del mundo que en 1948, firmó  dicha declaración universal de los derechos humanos, el Presidente de la Republica, el veracruzano Miguel Alemán Valdez, vio a bien que un joven diplomático de carrera, egresado de la Escuela Libre de Derecho, firmará tan importante documento para la historia de la humanidad; el licenciado Francisco Cuevas Cancino, quien hizo una larga trayectoria en el Servicio Exterior de nuestro país, como embajador en la Organización de la Naciones Unidas, Reino Unido, UNESCO, Bélgica y la Unión Europea, Brasil, tanto en naciones como instituciones siempre llevó la más altas responsabilidad de representar y defender los legítimos intereses de la nación mexicana. El Embajador Cuevas Cancino, supo combinar  su carrera diplomática, como la académica, siendo docente e investigador; siendo el un estudioso del pensamiento de prócer venezolano Simón Bolívar.

            Francisco Cuevas Cancino, nació en la ciudad de México, el 7 de mayo de 1921, estudió en la Escuela Libre de Derecho y desde 1946 que ingresó al Servicio Exterior Mexicano siempre se distinguió. Sólo le faltó su designación como Canciller de nuestra nación. A retirarse de su carrera diplomática, eligió radicar en Xalapa, donde continuo con su labor académica,  en las carreras de derecho de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Anáhuac. Fundó la Normal Superior “Simón Bolívar “ . Murió en nuestra ciudad 19 de febrero de 2008.