Meterán tijera al presupuesto 2019 / Miguel Angel Cristiani G.

  • Diputado de MORENA propondrá la revisión y ajustes a los egresos
  • Organismos Públicos Descentralizados se despachan con la cuchara grande
  • Habrá también ajuste a las percepciones de la alta burocracia estatal

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

Que bueno que el diputado local de MORENA, Henri Gómez Sánchez haya anunciado que entre los temas que se encuentra preparando para promover ante el pleno del Congreso del Estado, se encuentren el de la revisión del Presupuesto de Egresos 2019 y el ajuste a las percepciones de la llamada alta burocracia estatal.

Otro de los temas que habrá de presentar el diputado Gómez Sánchez es el de la amnistía a víctimas del sistema de procuración de justicia.

En una conferencia de prensa, en la sala Regina Martínez del Congreso del Estado, en la que por cierto se notó la mano experta de la encargada de comunicación social de ese partido, Estela Álvarez Jiménez quien desde temprana hora arribó al salón con canastas de frutas, viandas, un pastel, galletas, café, para los reporteros que se encontraban en el lugar esperando la llegada del diputado. Como para que vayan aprendiendo los otros encargados de las distintas fracciones partidistas.

Para quienes todavía no conocen al joven diputado Henri Gómez Sánchez, es el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Parlamento Abierto, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y vocal de la Comisión de Vigilancia.

Inició su conferencia, explicando que tiene definidos algunos temas que promoverá como diputado local, tal es el caso de la amnistía a víctimas del sistema de procuración de justicia, y la revisión del presupuesto de egresos, revisión y ajuste de percepciones de la alta burocracia.

Con respecto al tema de la amnistía, aclaró el legislador que será para aquellas personas que por su condición social, cultural, económica, ideológica entre otras, se le hayan violentado sus derechos, no hayan tenido acceso a una adecuada defensa o el proceso se haya viciado aprovechado las características de la víctima.

En lo que se refiere al presupuesto de egresos, comentó que en estos días, se ha reunido con personas especialistas en finanzas públicas, para analizar el presupuesto de los organismos autónomos, porque se han dado cuenta del uso discrecional del presupuesto, “porque tenemos una burocracia que cobra salarios exageradamente altos y una base burocrática con salarios bajos y exceso de la carga de trabajo, es decir, una pirámide invertida presupuestalmente.”

Con base en este estudio y análisis de la información, es viable aterrizar el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador aquí en nuestro estado, advirtió el diputado Henri Gómez Sánchez.

Para quienes no lo saben, los llamados Organismos Públicos Descentralizados a los que el diputado espera meter tejiera para recortar sus presupuestos, son esa parte del aparato gubernamental que fungen como coadyuvantes de las dependencias en la realización de sus funciones, por lo que disponen de patrimonio y estructura administrativa propios, o sea, se administran ellos solos.

Un dato importante es que para el año entrante, se estima que esos Organismos Descentralizados ejercerán un presupuesto por 24,094.6 millones de pesos, que resulta un 8.3 por ciento superior respecto al ejercido este año.

Así por ejemplo, en el sector Educación, hay varios de esos organismos descentralizados que han sido polémicos, sin embargo a la mayoría de ellos se les está aumentando su presupuesto para el año entrante. Al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, este año se destinaron 1,165.8 millones de pesos y para el próximo aumentará su presupuesto a 1,362.6 millones.

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos de 172.1 millones aumentará a 198.4 millones de pesos.

El Colegio de Veracruz, que incluso se habló al inicio de la pasada administración que podría desaparecer, se le asignaron este año 25 millones y para el año entrante se aumentará su presupuesto a 28 millones.

Otro organismo descentralizado que ha resultado polémico es el de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que casualmente este año gastó un presupuesto de 19.8 millones y para el año entrante se le pretende aumentar casi a más del doble con 44.1 millones de pesos.

Aquí valdría la pena aclarar si las nueve universidades que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que se van a crear en el estado de Veracruz, tendrán un presupuesto igual.

En el tema de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa -que se supone cobra por sus servicios como una empresa privada- se le asignó este año un presupuesto de 180 millones y para el próximo año se va a disparar hasta los 992.7 millones de pesos.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo -no la secretaría del Trabajo- se le va a aumentar de 152.8 millones a 190.2 millones de pesos.

El Instituto Veracruzano de la Cultura este año tuvo 100.1 millones de pesos de presupuesto y para el año próximo aumentará a 114.4 millones de pesos.

Por todo lo anterior, es que es importante que el diputado Henri Gómez Sánchez haya puesto la mira en los presupuestos y los aumentos que pese a la crisis económica que estamos viviendo, tendrán algunas dependencias y organismos públicos descentralizados.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es