Carta a la Comunidad Universitaria de la UPAV y a la Sociedad Veracruzana en General

La elección del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV debe darse en un proceso democrático y transparente, y fundamentalmente, en base a propuestas que permitan relanzar a la UPAV y buscar su consolidación en la calidad educativa y la excelencia académica, por lo que me permito presentar el Resumen del  Plan de Desarrollo Académico de la UPAV PLADEA-UPAV que propongo a la Comunidad Universitaria de la UPAV, a la Junta de Gobierno de la UPAV, y principalmente, al presidente de la Junta de Gobierno el Gobernador del Estado, Dr. Cuitláhuac García Jiménez:

PLADEA/UPAV que presento como candidato a la rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz

2018

Reforma Jurídica:

-Impulsaré la reforma integral de la ley 276  que crea a la UPAV para lograr la Plena Autonomía Universitaria y Financiera de la UPAV, Derechos Laborales de los Docentes y una Reingeniería Académica para la calidad de la educación.

Reforma Administrativa y Escolar:

-Descentralizaré la administración escolar, financiera y académica creando 7 vice rectorías que permita impulsar la masificación de la educación con calidad.

-Restituiré a los Directores de las sedes de nivel medio superior y superior (licenciaturas y posgrados) sus funciones que les fueron quitadas: trámites escolares, financieros y académicos.

Reforma Docente:

-Mientras no se de la reforma de la ley 276 que le reconozca sus condiciones de derechos y obligaciones laborales a los docentes, se creará un Fondo Solidario Económico para apoyo a los docentes en caso de situaciones graves de salud o de pobreza.

-Se impulsará un Centro de Capacitación y Actualización Docente.

-Se otorgarán Becas al 100% a los docentes para cursar estudios de posgrados que ofrezca la UPAV.

-Se establecerá un Sistema de Estímulos para Académicos SEPA con base en resultados y productividad, buscando con esto, generar cuerpos académicos de calidad en permanente actualización.

-Se crear el centro de capacitación en línea para los docentes de la upav.

Reforma Académica:

-Restructuración de Planes y Programas de estudios de las ofertas educativas de la UPAV.

-Se diseñarán Planes de Estudios adecuados para el desarrollo de cada región del Estado de Veracruz y que se basen en el enfoque por competencias.

-Se creará el Área de Investigación: formación de los Cuerpos Académicos y las Líneas de Investigación, con el fin de insertar a la UPAV en sistema de universidades publicas ANUIES, y cubramos los estándares para la excelencia académica de los estudios que ofrece la UPAV en el CONACYT y demás organismos de educación superior internacionales.

-Diseñaremos una Plataforma Virtual Libre para la oferta educativa de Educación a Distancia.

-Se establecerán como ejes trasversales de la educación las materias: Cultura, La Multiculturalidad y Formación para la paz.

-Se crearán Estaciones Virtuales de Apoyo Psicológico para la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana.

-Se diseñará TV-UPAV Youtube (para la divulgación, extensión e investigación académica) y se rediseñará la estación de radio UPAV.

-Se desarrollará un intenso Programa Editorial Virtual UPAV (edición de libros electrónicos).

-Se creará la revista electrónica oficial de la UPAV:“Ver-Dad”.

-Se desarrollará permanentemente el “Simposium UPAV” como un espacio para la divulgación del conocimiento que se genera en la UPAV.

-Se hará una revisión y mejora del Modelo Universitario que haga efectiva la Educación, la Investigación con el Compromiso Social.

-Se hará una nueva distribución de funciones esenciales de la universidad, conforme a foros universitarios convocados a la comunidad upavista para discutir y generar las ideas que le den certeza al destino de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

-Se generará calidad académica y gestión política que permita que el Gobierno Federal volteen y conciban la UPAV como una necesidad que hay que sostener económica y legalmente, por lo que la curricula académica debe ser reconocida a nivel nacional, y las necesidades de la UPAV deben ser contempladas en el presupuesto federal en materia de educación, como todas las universidades públicas.

-Se buscará el fortalecimiento de la vinculación universitaria con el aparato productivo del país y del estado para elevar el éxito laboral de los egresados, esto con el fin, de insertar a los egresados de la UPAV a la planta productiva del país, y principalmente, del Estado de Veracruz.

Reforma Estudiantil:

-Crearemos un Sistemas de Bibliotecas Virtuales “Alejandrías”. Dada la modalidad flexible del Modelo Educativo Popular Vasconcelistas de la UPAV es una necesidad vital y urgente para apoyar a la comunidad estudiantil.

-Se creará el Departamento de Apoyo a la Titulación.

-Se impulsar un Programa de Becas y Reconocimientos para estudiantes destacados.

-Se ubicará la sostenibilidad en la sede de la oferta educativa del nivel superior y no en el grupo para que ningún alumno se retrase.

Reforma Financiera:

-Implementaremos un nuevo sistema administrativo con base en la transparencia y la rendición de cuentas.

-Buscaremos que más personas accedan a una oferta académica de nivel superior de calidad.

-Reduciremos el costo de la oferta educativa a 1000 el cuatrimestre, para acércala a la población más vulnerable y pobre de Veracruz.

-Se mantendrán sanas y sólidas las finanzas de la UPAV.

-Haremos más transparente la administración y las finanzas de la UPAV, creando un Contralor Externo que no dependa de la rectoría.

-Buscaremos tener acceso al financiamiento público y/o donaciones.

Es cuanto, un saludo fraterno.

Mtro. Lenin Torres Antonio

Director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV

Presidente de la AADUPAV