Huerta, la decadencia del “súper delegado” / Iván Calderón

Perfilando

Huerta, la decadencia del “súper delegado”

* Aldo Valerio, prensa Congreso del Estado

Por Iván Calderón

  Aun no entra en funciones y el “súper delegado” de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya ha perdido diversas batallas que aunque accesorias para algunos, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional le vienen a pegar en su orgullo.

  Sin duda.

  Gracia a sus ansias de poder, quién será el coordinador de los programas sociales del Gobierno de la República se ha ido enemistando con las diversas corrientes políticas de MORENA, al grado de que este personaje está señalado como el principal responsable de la división de este instituto político, además del creador de un sonadísimo “fuego amigo” contra el próximo gobernante Cuitláhuac García Jiménez y sus allegados.

  Lo anterior viene siendo un secreto a voces.

  Sin embargo, con todo y cuando Manuel Huerta se había vendido como la panacea política en la entidad y como un cercano amigo de López Obrador, ha resultado un completo fiasco, pues mediante un diezmado liderazgo que aparentemente le ofrece su nominación, pretendió convertirse en un poder alterno en el estado, acciones que para nada le ha funcionado y todo, absolutamente todo le ha salido mal.

  La neta.                             

  Y es que líderes de los diferentes sectores de la sociedad, morenistas y hasta alcaldes antagónicos se han unificado con otros actores políticos, menos con Huerta.

  Tristísimo para él, pero cierto.

  El asunto más reciente, es el de la llegada del diputado Juan Javier Gómez Cazarín a la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, donde Ladrón de Guevara pretendió mandar con el diputado Maleno Rosales y salió “chispado”.

  Incluso, a puertas cerradas Manuel Huerta ha ejecutado reuniones regionales con presidentes municipales bajo los pretextos de ir planificando asuntos de desarrollo social y seguridad con el gobierno de AMLO, pero muchos ediles no asisten o de plano llegan con un ramillete de quejas por la inclusión de personas inexpertas y hasta priistas en los programas piloto de la federación.

  Es más, el día de ayer en la región de los Tuxtlas en el marco de uno de esos “encuentros” que organizó Manuel Huerta junto con la diputada federal Paola Tenorio, quedó más que demostrado que los munícipes asistentes llegaron solo por asuntos de cordialidad, pero no por compromiso, pues la legisladora no cuenta con ninguna fuerza real en su demarcación territorial, siendo un producto más del “efecto peje”.

  No obstante, creía en “poderosa”, ya duerme en sus laureles.

  Cabe destacar que todos estos munícipes de los distritos locales con cabecera en San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla ya han cerrado filas con García Jiménez ya sea por la vía de Cisneros o por el propio Gómez Cazarín, ya que al final de cuentas sabrán que el trabajo será coordinado y asociativo con el jefe de las instituciones de Veracruz y sus operadores.

  Ya veremos qué es lo que pasa.

POR CIERTO, como se veía venir, se concretó la llegada de Aldo Valerio Zamudio a la coordinación de Comunicación Social de la LXV legislatura siendo el responsable de implementar políticas de información para generar una renovada confianza entre la ciudadanía en asuntos legislativos.

  Valerio Zamudio es un joven cordobés forjado en la cultura del esfuerzo y es amplio conocedor de los temas mediáticos por sus anteriores encargos en el área de prensa dentro de la anterior bancada de Morena, cuando el ex diputado Zenyazen Escobar García era coordinador.

 Aldo Valerio ahora tendrá la enorme responsabilidad de conducirse con profesionalismo, imparcialidad e institucionalidad, pues será el encargado de darle voz y manejo informativo a todas las corrientes políticas que convergen en la legislatura.

  Éxito.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com