Prietos y Morenos

Prietos y Morenos

Salvador Muñoz

 

La conformación de un buen número de bancadas en la LXV Legislatura de Veracruz no tendría novedad de no ser por la división que se da de lo que parecía ser una mayoría contundente con 29 diputados de Morena.

Si uno lo ve con el optimismo de la diputada Mónica Robles Barajas, de que esto no es más que el reflejo de la pluralidad y la apertura que hay en Morena, se entiende, más cuando ello proviene de una ex diputada abanderada por el PVEM y cuando una de las dos bancadas morenas la encabeza quien llegó por las siglas del PES.

Ahora que si uno fuera negativo, se podría decir entonces que al menos en Veracruz, no hay un liderazgo natural en Morena, porque por un lado, está Erik Cisneros Burgos; por el otro, Rocío Nahle, que no sé si esté mal, pero a mayor distancia de la entidad, va menguando su fuerza; igual está Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y ya en un plan institucional, por respeto a su próxima investidura, estaríamos hablando del Primer Moreno de Veracruz, con Cuitláhuac García.

Pero seamos positivos… pensemos en Morena como una pluralidad de fuerzas donde nadie manda… ¿y donde nadie obedece?

Bueno, en eso de obedecer, ya se vio que están bien preparados, que no amaestrados, para que se tenga en la mesa directiva al PT, MC y al PRI, y no a Morena.

Aunque si fuéramos negativos pensaríamos en que hay división al interior de Morena.

Un ejemplo de la división que se da entre estos dos grupos en este momento, ocurre en la rueda de prensa a la que convocó el grupo legislativo de los “Prietos” para dar un pronunciamiento sobre el asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel Palma.

Explico lo de los “Prietitos” que nada tiene que ver con el PRI.

Para diferenciar los grupos, ya a uno le dicen “El prietito”, por encabezarlo uno que no es moreno: Juan Javier ‘El Carón’ Gómez Cazarín; y a Amado, dijeran los fans de Harry Potter, que es “de sangre pura”, es el que lleva la batuta del Grupo de Morena.

Luego entonces, cuando los prietos dieron la rueda de prensa, los morenos de Amado llegaron tarde, tan tarde que concluía la conferencia, y Cruz Malpica estiró la mano para pedir el micrófono, pero fue entre ignorado y opacado, que tuvo que hacer su intervención “a capella” y eso, a petición de los reporteros que se dieron cuenta que quería ahondar en el tema.

Pero seamos optimistas… pensemos que en Morena hay pluralidad y apertura… que todo está en perfecto orden… bueno, casi en perfecto orden.

Este jueves, cuando se llevó a las oficinas de los diputados un oficio, el mensajero se dio cuenta de una cosa… ¡le faltaba un cubil! Dio una, dos y tres vueltas y nomás no encontraba las oficinas del diputado Eric Domínguez Vázquez… preguntando por aquí y por allá, un diputado prietito me dijo que “todavía se están acomodando”…

Bueno, realmente qué esperaban después de que Tarzan Boy se le ocurriera “secuestrar” el Congreso local y bloqueara todas las actividades propias al cambio de Legislatura…

Ojalá impere la experiencia, ya no de los que están con mayoría, sino de los que conocen el teje y maneje de las entrañas legislativas y que gozan de oficio político… porque cabrón va a ser, que estando en la plenitud del pinche poder, no sepan qué hacer con él prietos y morenos.

 

smcainito@gmail.com