APUNTES | Yunes siempre fue gandalla

“Ladrón que roba a ladrón tiene bienes de a montón” Adolfo Mota

Tenía una semana de haber arrancado el sexenio de Patricio Chirinos Calero. En Palacio de Gobierno nos encontramos con un amigo y vecino quien apresurado se dirigía a la Secretaría de Gobierno donde despachaba el joven Miguel Ángel Yunes Linares. Armando apenas pudo darnos el saludo y trepó por las escaleras hacia la oficina más concurrida, la del Secretario, a la que entró con picaporte porque ya lo esperaban.

Nuestra tarea reporteril nos mantenía en esa zona, las fuentes de información que nos habían asignado estaban ahí y en el edificio del IPE, hoy de la Secretaría de Seguridad, de tal forma que como a la hora vimos salir a Armando con el rostro desencajado, la mirada perdida, triste el amigo. ¿Qué pasó, qué te dijo el hombre, ya te dio chamba?, le dijimos en tono de guasa y la respuesta nos dejó perplejos: Me quitó las dos farmacias, los carros, dos casas y mi dinero, me dejó la vivienda más chica y me dijo que todo eso a cambio de que no me molesten, de otra manera, cárcel.

Armando se había desempeñado en el gobierno de Dante Delgado Rannauro como titular del Sistema de Seguridad Industrial Bancario y Comercial, lo que hoy conocemos como IPAX. Gracias a que entregó sus bienes fue que Armando pudo reiniciar su vida en libertad, compró impunidad con el mero chipocludo del gobierno chirinista.

Por eso, cuando nos comentaron algunos amigos del Club de Golf de Xalapa, donde varios duartistas se construyeron ostentosas mansiones, entre ellos Adolfo Mota Hernández (quien había ayudado a saquear la Secretaría de Educación), que Fito había entregado su mansión y que ahí se estaba instalando Jorge Winckler Ortíz, lo creímos a pie juntillas, es el modus operandi de Yunes, para usar términos apropiados, quitar a los ladrones lo robado y punto, la impunidad.

Y, bueno, conociendo esos antecedentes, entusiasma lo que dijo el pasado 2 de noviembre el gobernador electo Cuitláhuac García, en el sentido de que se debe investigar el destino de los bienes recuperados de duartistas, pues existe la posibilidad de que haya una “piñata” de bienes que fueron repartidos entre los actuales servidores públicos, como la casa propiedad de Adolfo Mota que ahora ocupa para vivir el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

García Jiménez, consideró que se debe revisar de manera minuciosa la actuación del Fiscal, pues al parecer hubo un pacto de reducción de penas a cambio de la entrega de bienes robados a los veracruzanos…

“Winckler se quería quedar con una casa que se le había quitado a (Adolfo) Mota, creo que había un reparto, había una piñata con los bienes duartistas supuestamente recuperados, ahora yo lo pongo en duda porque no fueron recuperados, fueron nuevamente robados”.

De lo mismo se queja abiertamente el hoy exdiputado local Vicente Benítez González, quien aparte de haber sido usado como miembro de la pandilla panista en el Congreso, apoyando con su voto las iniciativas enviadas por el góber, tuvo que entregar personalmente casi todo lo que se robo, de cash; a Chente le imputan miles de millones saqueados con el megafraude de las empresas fantasma. Lo mismo comenta Juan Manuel del Castillo, quien entregó a Miguel Ángel Yunes las llaves de la bodega de Córdoba, que le dejó en resguardo Javier Duarte, más 500 millones de pesos, a cambio de impunidad. Jorge Carvallo Delfín una aeronave y su cash… A Yunes no se le fue uno vivo, le pegó en el mero centro a la piñata desde antes de asumir el cargo de gobernador del estado.

Por eso es que Cuitláhuac, quien tiene toda la información, comenta que se tendrá que revisar en qué términos fueron recuperados dichos bienes, pues parece que hubo acuerdos para reducir las penas y dejarlos a gente cercana del mandatario en funciones. Cuestionado sobre si esta situación sería motivo de retirar al Fiscal Jorge Winckler del cargo, se dijo respetuoso de la autonomía del poder legislativo, que los diputados locales tendrán que analizar estos casos.

La herencia de La Doña, Manterola

Aparte de haberse prestado a legitimar con el poder legislativo todos los caprichos que el gobernador Yunes Linares le ordenaba, a ella y al adicto Sergio Hernández, la exdiputada local María Elisa Manterola Sainz, mejor conocida en el mundo de los borrachos y propietarios de cantinas en Martínez de la Torre por el sobrenombre de La Doña, el bar que fue de su propiedad, dejó propuesta y aprobada una llamada “Ley de Voluntad Anticipada”, a la cual se refiere en su edición dominical el Arzobispado de Xalapa en los siguientes términos:

“El pasado 26 de octubre de 2018, con 41 votos a favor y una abstención, los diputados del Congreso de Veracruz, aprobaron la LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA. Una ley hecha a la carrera, sin consulta de expertos ni de la opinión pública, un monumento sospechoso sin ética y que no responde a los valores del pueblo veracruzano. La iniciativa fue presentada originalmente el 6 de agosto por la diputada María Elisa Manterola Sáinz del PAN. En los principios de doctrina de este grupo legislativo se afirma que: “La vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”. ¿Nos encontramos ante una contradicción de principios que los asesores políticos no detectaron o no calcularon? ¿Se guardó un silencio cómplice? ¿Se renunció a los orígenes? En un boletín oficial del poder legislativo se informó que esta ley “tiene por objeto garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, así como la de acatar su decisión de negarse a someterse a medios, tratamientos y procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida”. A primera vista, esta iniciativa de ley parece inofensiva, dado que da la impresión de que se busca evitar el ensañamiento terapéutico contra un enfermo en situación terminal, y los abusos inhumanos, que por la avaricia humana, a veces se cometen por parte de algunos médicos y hospitales privados en la atención a enfermos terminales, sin embargo haciendo un análisis un poco más profundo se evidencian varias irregularidades y contradicciones. La iniciativa conduce inevitablemente a la pendiente resbalosa que lleva a la eutanasia. La Ley de Voluntad Anticipada en otros países como Holanda se ha prestado para abusos y prácticas eutanásicas. Qué pasaría si alguien expresa su “voluntad anticipada” sin conocer algunos avances de la ciencia en el tratamiento de su enfermedad? ¿Qué pasaría si por la “Voluntad anticipada” se deja de suministrar algunas terapias que provocarían la aceleración de la muerte del enfermo? ¿Será ético suprimir alguna terapia a un enfermo terminal porque no hay medicamentos o porque no alcanza el presupuesto de salud o porque hace falta liberar espacios en hospitales? ¿Qué valor tendrá la objeción de conciencia de un médico? Llama la atención que no se le llame ley de ortotanasia sino de Voluntad Anticipada, seguramente para no generar el debate y la participación que hubieran sido provechosos”.

Hasta aquí nuestra reproducción, y agregamos la interrogante: ¿qué podíamos esperar de estas “legisladoras” yunistas de oscuros antecedentes y mediocridad supina? Nada.

Pararon en seco a Yunes

Acicaladito, luciendo una camisa de mezclilla, sentado sobre un escritorio, aparece el góber Yunes Linares en un video, con su clásica generosidad a flor de piel, ofreciendo a los miles de migrantes centroamericanos su ayuda consistente en camiones para que los trasladaran a la ciudad de México. Detrás de este ofrecimiento que pareciera un gesto de humanidad, estaba la perversa intención de exhibir al gobierno mexicano frente al de los Estados Unidos. Sin agua en la CDMX y con los miles de migrantes, mediáticamente hubiera sido un tremendo problema en tiempos electorales de nuestros vecinos los gringos, cuyo presidente Trump usa el asunto para llevar agua a su molino. Ayer, la columna Templo Mayor, del diario Reforma, comenta al respecto:

“COMO un auténtico búmeran se le regresó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, su intención de sacar rápidamente de su entidad a la caravana de migrantes proveniente de Honduras.

“EL VIERNES anunció que los centroamericanos dispondrían de camiones para trasladarse a la CDMX con la idea de deshacerse pronto del problema que ya afectó a varias poblaciones de Chiapas y Oaxaca… nomás que no le avisó ni al Gobierno capitalino ni a la Secretaría de Gobernación.

“Y CUENTAN que poco después de hacer pública su oferta recibió una llamada telefónica que lo hizo echarse para atrás y que la razón no fue, como él mismo lo dijo, el corte de agua que comenzó desde el miércoles en la Ciudad de México.

“DICEN QUE, en realidad, le hicieron ver que tener a la caravana en la capital le daría una gran visibilidad mediática y que eso, a tres días de la elección en Estados Unidos, provocaría un problema mayúsculo justo cuando el horno diplomático no está para bollos -ni rollos- migratorios.”

El PRI rinde homenaje a Gutiérrez Barrios

Al cumplirse 18 años de la lamentable desaparición del ilustre político veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios, la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Américo Zúñiga Martínez, rinde homenaje póstumo al mejor gobernador que hemos tenido en los últimos tiempos. El acto tendrá lugar a las 9.30 horas en la explanada del edificio del CDE del tricolor y el orador oficial será el periodista Edgar Hernández Rodríguez, quien se desempeñó como director de Comunicación Social del gobernador Gutiérrez Barrios, durante el gobierno de el hombre leyenda.

Lo que circula en redes

Sobre el debatido tema del aeropuerto internacional que puso en la mesa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, bajamos estas tres opiniones las cuales dan una idea de hacia dónde va este asunto.

Martha Zamarripa @m_zamarripa

“A mí no me convence ni Santa Lucía ni Texcoco, pero me alegra lo que representa y que se cumpla lo que AMLO prometió: separar el poder económico del poder político. Enhorabuena”.

@ulisescortezmx

“No votamos porque ganara Santa Lucía, sufragamos porque perdiera un proyecto emblemático de la corrupción, votamos porque todavía existimos, porque queremos seguir importando; si no lo hacemos, entonces tendrán razón: no existimos”.

@Ahotlitlan

“Pero también ganó Texcoco, porque con esta decisión se garantiza la preservación del lago para las siguientes generaciones”.

Reflexión

Hoy termina por fin la pesadilla, el relevo en el Congreso marca el inicio de una nueva etapa en la vida política de Veracruz. Les va a caer la Morena con toda la furia. Como lo esperamos todos los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas