Delincuencia suple vacío y reparte apoyos

Arturo Reyes Isidoro / ¡¡¡Uuufff!!! Lo que faltaba: ante la falta de respuesta oficial oportuna, la delincuencia organizada empezó a entregar apoyos a los damnificados de Álamo.

El portal e-consulta.com Veracruz informó del hecho ayer en una nota con el encabezado “A su estilo, sicarios entregan apoyos a damnificados en Álamo”.

La información da cuenta que el “Grupo Sombra” dejó ropa con el siguiente mensaje: “Esto es para la gente de nuestro pueblo de Álamo, no están solos estamos con ustedes”.

Consigna la nota que los propios ciudadanos compartieron las imágenes que muestran que las prendas fueron entregadas en la vía pública.

Se habla de pacas entregadas en las colonias más afectadas como la Lombardista y Villas de San Clemente.

También menciona que de acuerdo a medios locales, los apoyos continuarán para quienes más lo necesiten.

Nosotros no nos metemos con el pueblo, venimos a dar la paz y la seguridad que el pueblo necesita”, decía otro mensaje del grupo que, se dijo, llegó a la zona en febrero pasado.

Quién sabe si la aparición del grupo motivó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por fin visitara ayer el municipio, cuatro días después de que se desbordó el río Pantepec la madrugada del domingo, o si fue mera coincidencia.

El mandatario estatal recorrió colonias y comunidades afectadas, declaró que se dispuso que brigadas médicas actúen para evitar el brote de alguna epidemia y que las 43 escuelas afectadas serán atendidas, pero no se supo que llevara apoyos materiales como víveres, agua o ropa y calzado.

Ayer se vio una de las consecuencias cuando al bajar el nivel del agua quedaron  a la vista de todos cadáveres de animales, algo por lo demás normal en el municipio cuando ocurren inundaciones, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Pero también ayer quedaron de manifiesto las consecuencias que se pueden esperar si los gobiernos federal y estatal no actúan de inmediato, pues se corre el riesgo de que grupos delincuenciales los sustituyan.

En este espacio he venido comentando que al margen de sus diferencias políticas todas las instancias de gobierno deben sumar esfuerzos y hacer un frente común para atender a los afectados y damnificados, unos porque se van y otros porque llegan, porque el vacío que dejan sirve para fortalecer ante la población a la delincuencia organizada, que no distingue de siglas ni colores.

Seguramente en Palacio de Gobierno ya se encendieron los focos rojos y lo ocurrido en Álamo va a servir de acicate para que se actúe en todas las zonas afectadas en forma oportuna, para que la autoridad se haga presente con todo el apoyo necesario si no quiere ser desplazada.

Por lo que hace al gobernador electo Cuitláhuac García, lo que se sabe es que no tiene la menor intención de visitar las zonas dañadas y no involucrarse en el problema hasta que tome posesión. O sea, deja toda la responsabilidad a Yunes Linares.

El reporte anoche era que seguía subiendo el nivel del río Papaloapan y esperaban que en cualquier momento toda la ciudad quedara inundada.

No obstante que en un principio no se quería reconocer, ayer el titular de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán confirmó que las inundaciones han dejado ya un saldo de tres personas muertas, y para este jueves se pronostica la entrada de otro frente frío así como un fin de semana con lluvia, norte y frío en algunas regiones.

Los que sí han estado trabajando en forma ejemplar son los elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército tanto en Álamo como en Tlacotalpan y en otras ciudades también inundadas, por lo que se merecen el más amplio reconocimiento.

En Álamo, personal de la 19/a. Zona Militar con sede en Tuxpan activó comedores comunitarios y estuvo proporcionando atención médica como parte de la aplicación del PLANDNIIIE en su “Fase de Recuperación”.

Responde Ayuntamiento de Xalapa

El que ya reaccionó positivamente fue el Ayuntamiento de Xalapa que inició desde ayer una campaña de acopio de víveres para llevar a los damnificados.

La organización está a cargo del DIF Municipal y las direcciones de Desarrollo Social y Económico así como de Protección Civil.

Reciben víveres y agua potable pero también material para aseo personal y limpieza, para atención médica incluyendo medicinas, ropa limpia, colchonetas y linternas con sus pilas.

Se informó que los lugares de acopio funcionarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde en los Centros de Gestión Comunitaria Norte, en la calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; Este, en Heriberto Jara 46, colonia Constituyentes; Oeste, en bulevar Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste; en las oficinas municipales ubicadas en Hidalgo 98, y en el Centro Recreativo Xalapeño, en Xalapeños Ilustres 31 centro.

También se instalará otro centro de acopio en el Casino Xalapeño, en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 12 centro, donde se recibirá donaciones de 10 de la mañana a 12 del día y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Bien la iniciativa de la titular del DIF Rosío Córdova Plaza y positivo el apoyo que le brinda el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. Ahora es cuando se necesita.

Finalmente se la comió

Al final de la próxima semana, cuando deje su curul en el Congreso local y la coordinación de la bancada de Morena, el cordobés Zenyazen Roberto Escobar García tendrá ya el sillón principal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) esperándolo.

El futuro nuevo Secretario tendría ya trabajando un equipo para la entega-recepción en tanto él puede actuar libremente ya sin ninguna traba legal.

Si se reconfirma (en política lo único seguro es que no hay nada seguro hasta que se cobra el primer cheque de la primera quincena) será un funcionario netamente cuitlahuista y habrá podido superar aquel tropiezo poselectoral cuando se autodestapó y lo mandaron de inmediato a desdecirse.

De todos modos, Cuitláhuac dijo que no será sino hasta el 1 de diciembre cuando oficialice el nombre de quien será el titular de la SEV.

Según trascendió, los equipos de recepción del gobierno entrante están listos y afinados y llegarán con unas lupas muy potentes para revisar escrupulosamente todo lo que les entreguen, de acuerdo a las instrucciones que se les han dado.

A algunos les facilitarán la tarea los propios empleados de las dependencias que están listos para entregar información sobre muchas anomalías que tienen documentadas.

Borran información

Ya se pueden contar con los dedos de las manos los días que faltan para que inicie la entrega-recepción de la administración pública, la próxima semana, y en la Sedesol estatal y en otras dependencias actúan con urgencia: están “formateando” las computadoras para no dejar alguna información, es decir, rastros.

En la dependencia señalada recién vieron muy desesperada a Adriana Medina Patiño, protegida del titular de la Dirección General de Programas Sociales, Eduardo Vargas, viendo cómo podrá comprobar 1,050 millones de pesos en bienes (televisores, impresoras, multifuncionales, bocinas, etc.) que no aparecen.

Ahí adentro se comenta que una primera idea que tramó fue la de reportar esos bienes como robados, pero alguien le dijo que nadie se lo iba a creer y que no iba a funcionar, ya que además los delegados y subdelegados regionales se han opuesto a firmar cualquier documento de lo que nada saben.