APUNTES | Cárcel para los yunistas

“¡Mereces la cárcel, Yunes!” Alejandro Cossío

Hace dos años, los veracruzanos clamábamos justicia y nuestra demanda se centraba en que el nuevo gobierno, el que encabezaría Miguel Ángel Yunes Linares, procesara a todos los integrantes del gabinete ratero de Javier Duarte de Ochoa, los obligara a devolver lo robado de las arcas del erario y los procesara por los crímenes cometidos en esa administración (desapariciones forzadas), por el uso del poder para hacer infinidad de negocios y por haber condenado a la miseria a todos los habitantes de este sufrido estado.

Había enojo, mucho enojo contra los corruptos, pero había una gran esperanza de que con Yunes pagarían por lo que habían hecho con nuestras vidas y nuestra economía.

A casi dos años de distancia la situación no solo se mantuvo, se incrementó; en estos momentos, lo que hizo Javier Duarte de Ochoa y su pandilla parece pecado menor comparado con lo que han hecho los yunistas.

No hay oficina pública donde llegue uno que dejen de pedirnos denunciar las atrocidades que este mini gobierno ha cometido contra todos y exigir cárcel para los delincuentes públicos, para los corruptos. Nadie pensaba, hace dos años, que algún gobierno en Veracruz nos volvería a repetir la receta, que jamás padeceríamos algo peor que lo que nos pasó con los duartistas, y miren hoy, la situación empeoró porque al señor gobernador se le ocurrió concebir como proyecto político heredar el cargo a uno de sus hijos y se olvidó de las promesas hechas a los veracruzanos para dedicarse, en cuerpo y alma, valiéndose de los peores métodos, a imponernos a su hijo como gobernante.

En el imaginario colectivo prevalecen varias ideas:

Que la delincuencia que nos ha golpeado tanto en estos tiempos del yunismo, ha estado alentada por el propio gobierno.

Que todos los trabajadores que fueron despedidos (miles) del aparato oficial, sin justificación laboral, fue para colocar en sus espacios a los amigos que necesitaban enchufar dejando en el desempleo y la miseria a muchas familias.

Que buena parte del dinero que los duartistas robaron ya les fue recogido mediante prácticas de extorsión, del llamado vómito negro, y ha pasado a formar parte de la riqueza de la familia que gobierna, lo que ha dado al traste con la esperanza de que los veracruzanos recuperáramos esos fabulosos capitales. Nos saquearon y nos volvieron a saquear.

Que los negocios inconfensables que instrumentaron los fidelistas y se fortalecieron con Javier Duarte, manejados por bandas de la delincuencia organizada, solo pasaron a formar parte de las empresas que manejan los panistas en el poder.

Que en el caso de los transportistas, han sido exprimidos con programas de supuesta regulación con lo que los funcionarios en el gobierno se han echado miles de millones de pesos a la bolsa.

Que en estos casi dos años de gobierno yunista no se han realizado obras de beneficio social pese a que la administración ha contado con recursos suficientes ya que la Federación no ha dejado de enviar sus partidas presupuestales.

Que a los empresarios no les quisieron pagar las deudas institucionales que adquirió el gobierno estatal en la época de Javier Duarte porque se trató de él, de Javidú, luego entonces, son deudas que no deben reconocerse, aunque se hayan hecho las obras o prestado los servicios.

Que la Fiscalía del Estado ha sido utilizada como instrumento de venganza al servicio del Ejecutivo, y hasta para encontrarle el perrito a la mamá de Elías Assad, pero no para la aplicación correcta de la justicia.

Y que todo lo que está pasando en el estado en términos de falta de atención a los problemas es parte de una venganza del gobernante porque su hijo perdió la elección.

En ese sentido, los ciudadanos piden, como hace dos años, cárcel para los corruptos, cárcel para los que han abusado del poder, cárcel para los que nos han causado tanto daño.

Omar Miranda, un panista descocado

Sí están fuera de lugar las declaraciones del dirigente del CDE del PAN, Omar Miranda, al decir que los gobiernos priistas, entre ellos el de Elízabeth Morales, fueron de las peores administraciones en Xalapa, pues al menos en el periodo 2010-2013, con Morales como alcaldesa, se inauguraron importantes obras para Xalapa como el Corredor Turístico Carlos Fuentes, la Avenida Murillo Vidal, un tramo importante de Lázaro Cárdenas y se pavimentaron con concreto hidráulico al menos mil calles en colonias de la periferia.

Quienes recuerdan el trienio de la exalcaldesa, el último de tres años, sabrán que en su primer informe de resultados habló de la realización de 900 obras con una inversión de 226 millones, en pavimentos, guarniciones, banquetas, puentes peatonales y muros de contención.

Por no decir lo menos, la obra que se realizaba antaño en la capital, durante el primer año al menos de Morales García es incomparable con la gestión de Hipólito Rodríguez que sólo ha realizado un par de obras a tan solo 10 meses de su llegada y su paso por el Gobierno Municipal está plagado de reclamos de la ciudadanía que ven un nulo trabajo en bacheo, limpia pública y ni hablar del alumbrado. Los mejores testigos –dijo la exalcaldesa en entrevista– serán los propios xalapeños que con el paso del tiempo sopesarán resultados. Lamentable que se exijan resultados con comparaciones de este tipo y más cuando Miranda Romero, ahora presidente interino del PAN, fue regidor octavo en ese Cabildo y fue copartícipe de obras y proyectos municipales. Como siempre, el rechazo o el aplauso de los propios ciudadanos será el mejor termómetro de la gestión de los alcaldes y exalcaldes.

Yunes no quiere combatir la corrupción

La ausencia de quienes integran el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción en la sesión convocada para este miércoles 24 y que impidió por falta de quórum el desarrollo de los trabajos agendados, muestra su desinterés y apatía por combatir la corrupción, afirmó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: “se busca retrasar las actividades propias del organismo pero no detendremos la encomienda para la que fue creado”, afirmó.

“Esto evidentemente retrasa los trabajos  ya que no tenemos información de la atención a denuncias de corrupción e irregularidades al interior de las propias dependencias que integran el Comité Coordinador y que no han cumplido con el informe que ha solicitado el Comité de Participación Ciudadana; la única excepción es el Tribunal de Justicia Administrativa, que ha cumplido con entregar el informe solicitado”.

Ante estas acciones, analizaremos fincar responsabilidades al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Veracruz, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz por el abandono e incumplimiento de las actividades propias del cargo que desempeñan al interior del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez.

A pesar de los obstáculos que se han puesto para la correcta actuación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “no cesaremos nuestra actuación”, afirmó Vázquez Jiménez, y agregó que “todas las acciones están hechas para trastocar, retrasar los trabajos e impedir que esto camine; a pesar del abanderamiento del ejecutivo estatal y de su discurso del tema anticorrupción, los hechos hablan de una postura totalmente diferente”.

Por su parte, Emilio Cárdenas Escobosa, integrante del Comité de Participación Ciudadana, señaló que desde el inicio de los trabajos del Sistema Anticorrupción en Veracruz han pugnado porque las sesiones del Comité Coordinador sean públicas, con presencia de representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, lo que ha sido reiteradamente rechazado por los titulares de las entidades públicas que concurren en la mesa, “lo que queda demostrado en su censurable actitud de ausentarse de la sesión de hoy justo cuando se convocó a medios y se iban a presentar denuncias de presuntos actos de corrupción en la Contraloría General del Estado y a exhortarlos a presentar sus propuestas para el programa de trabajo del próximo año y a comprometerse en serio y sin simulaciones en las acciones de combate a la corrupción”.

Sembrando de la buena

“El compromiso es con el cambio social, acabaremos con la desigualdad y la pobreza; habrá acceso a la salud, al trabajo y la educación. Que nuestros niños y jóvenes tengan educación de calidad y todos tengan las mismas oportunidades”, aseguró   Manuel   Huerta   durante   su   visita   al   Municipio   de   Papantla,   en   la presentación del programa “Sembrando Vida”, donde acompañó al Gobernador Cuitláhuac García y a la futura Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

Enfatizó que los problemas esenciales del pueblo serán prioridad y en ello se trabaja sin descanso: “desde el norte hasta el sur de Veracruz, la encomienda de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, es clara, debe haber igualdad de oportunidades”.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó, en su visita a la zona norte del estado: “fomentaremos el desarrollo en Veracruz, todas las familias tendrán estabilidad, la clase obrera contará con fuentes de empleo dignos y bien pagados; para que haya una   verdadera   transformación   de   fondo   que   se   refleje   en   las   familias veracruzanas”.

El   próximo   delegado   de   programas   sociales   en   Veracruz,   en   su   visita   a   los municipios   del   norte   del   estado,   subrayó   que   el   gobierno   de   la   transición encabezado por Andrés Manuel, luchará para que haya justicia social.

Reflexión

Ya ni la friega el señor Sergio Melo… Hernández, ir a ponerse a las órdenes de la fracción morenista de la diputación local, sugiriendo que lo dejen en el cargo; es lo más cínico que hemos escuchado de parte del panismo corrupto en el Congreso Local, seguramente lo mandó Pepe Mancha para ver si sostiene a su mamá en la mamila de la Legislatura con el disfraz de periodista mediante una empresa fantasma.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas