Marijosé, Mónica y Rosalinda

Números Rojos

Marijosé, Mónica y Rosalinda

Brenda Caballero

 

Faltan menos de 15 días para que los diputados locales tomen protesta por el periodo 2018-2021, aunque ya circulan en redes sociales las fotos de los hombres y las mujeres que habrán de integrar la LXV Legislatura, esto después de que el Ople Veracruz asignara los 20 escaños plurinominales que estaban pendientes, para lo cual también se armó otra rebambaramba, ya que habían contemplado menos mujeres.

Por primera vez en Veracruz tendremos paridad de género, pues habrá 25 diputadas y 25 diputados. Definitivamente es una muy buena noticia, solamente falta esperar que las próximas diputadas gestionen leyes en beneficio de las veracruzanas y no actúen como extensión del género masculino. Pero bueno, ya tendremos tiempo de ir analizando sus iniciativas y propuestas, mientras, ya se escuchaban rumores de quienes integrarían la mesa directiva del Congreso Local, y es casi seguro que sea una mujer la Presidenta. Recordemos que las recientes Legislaturas han tenido mujeres al frente como Carolina Gudiño Corro, Anilú Ingram Vallines, Octavia Ortega Arteaga y  Mariely Manterola Sainz, la cual se mantuvo los dos años como Presidenta.

Pero ¿Quién para Presidir la Mesa? Definitivamente será de Morena y aunque ha estado sonando muy fuerte Rosalinda Galindo Silva, diputada electa por el Distrito X Xalapa Urbano, no perdamos de vista a Mónica Robles Barajas, próxima diputada por la vía plurinominal.

Sin duda, alguna de ellas llegará por las fuerzas de apoyo que tienen a su favor. En el caso de Rosalinda, se sabe que tiene una excelente relación con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, por lo que de ocupar el cargo,  el próximo gobernador tendría en ella una importante aliada en el Congreso de Encanto.

A su vez, Mónica no canta mal las rancheras, el hecho de ser designada plurinominal de Morena después de haber sido diputada por el partido Verde Ecologista y que hasta Rocío Nahle haya salido a defender su designación, dice más que mil palabras. Además, Mónica ya conoce el trabajo legislativo y cuenta con la buena relación que tiene su familia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en su campaña.

Aunque podría darse el caso que alternen en la Presidencia.

Pero, ¿ya pensó quién para la Secretaría de la Mesa Directiva? Si usted observa, siempre se habla de la Presidencia, y se  deja de lado la Secretaría, entonces… ¿Quién podrá ser la próxima Secretaria?

Recordemos que el PAN será la segunda fuerza, luego entonces de allí tendría que surgir un hombre o una mujer. Ante la mayoría de Morena, el PAN debe optar por alguien combativo, que cuestione, que tenga experiencia legislativa, que tenga un verdadero acercamiento con el pueblo, que sea una oposición real y no una comparsa. ¿Alguna duda con Marijosé Gamboa Torales?

Aún faltan unos días, pero sin duda Marijosé después de la reelección local como diputada ya tiene las tablas suficientes para asumir el cargo y ser un verdadero contrapeso a la mayoría de Morena y sus aliados.

 

Mujeres siguen transformando vidas

Este lunes 22 de octubre en conocido café situado en Enríquez frente al Parque Juárez, en Xalapa, Veracruz, se dará a conocer la Agenda de Género, colaborando en la Ruta 2030 a cargo de la Asociación Civil Mujeres Transformando Vidas. Enhorabuena María del Carmen Rizo Ruiz y Karina Martínez Huesca, quienes siguen trabajando para disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com